“Cine: fantasías y pandemia”:  11 películas gratuitas en el Festival El Aleph

“Cine: fantasías y pandemia”:  11 películas gratuitas en el Festival El Aleph

Los infectados (México, 2011) de Alejandro G. Alegre

Los infectados (México, 2011) de Alejandro G. Alegre

Por: Dalia Morquecho

Aunque el COVID-19 es un fenómeno de salud pública, tiene repercusiones sociales para todas las áreas de la vida humana: la cultura, la economía, política, el derecho, o el medio ambiente, por mencionar algunas. En ese sentido, la muestra fílmica que trae consigo la cuarta edición del encuentro multidisciplinario El Aleph, festival organizado por Cultura UNAM, devela el cine mexicano que gira en torno a las pandemias con un toque de ficción, en el que la supervivencia se vuelve lo más importante. También incluye una cinta española, [REC] 3: Génesis de Paco Plaza, la penúltima entrega dentro de la afamada saga hispana de horror.

Estas cintas tienen como objetivo generar reflexiones y concientización del papel que tiene el arte en el contexto actual. La pandemia, nos obliga a pensar de formas distintas, a cuestionar nuestra vulnerabilidad, el consumo y nuestras relaciones sociales.

Puedes disfrutar de estas 11 películas de manera gratuita del 21 al 31 de mayo, seleccionadas en la colaboración con la Filmoteca de la UNAM. En esta ocasión, El Aleph se realiza virtualmente por la contingencia, así que puedes verlas a través de su sitio oficial.

Aquí una lista de los filmes que conforman la muestra de El Aleph:

Los infectados (México, 2011)
Alejandro G. Alegre

Un virus convierte a los habitantes de la Ciudad de México una horda de zombis hambrientos y voraces. Tres personas se ocultan en el bosque y deben aprender a convivir mientras se cierne la amenaza. Ópera prima de Alejandro G. Alegre.

En el ombligo del cielo (México, 2012) 
Carlos Gómez Oliver

Dos personajes opuestos, Andrea y Gualberto, quedan atrapados en lo alto de una azotea. Entre la comedia romántica, la aventura y la introspección, esta película explota las posibilidades de la convivencia forzada, en las partes más altas de una ciudad.

El incidente (México, 2014)
Isaac Ezban

489290593_1280x720.jpg

Una carretera y unas escaleras como laberintos. El tiempo cíclico, las versiones renovadas (confrontadas) de una misma historia como pesadilla recurrente. Con su primer largometraje, Isaac Ezban crea un thriller psicológico en el que el tiempo es la principal amenaza.

Paciente 27 (México, 2014)
Alejandro G. Alegre

En un laboratorio esconden a un paciente que ha sido sometido a un tratamiento macabro. Un nuevo trabajador sufre los influjos de este personaje. Con un presupuesto de 80 mil pesos, esta película de culto ha merecido premios en festivales como el Feratum Film Festival 2014.

Velociraptor (México, 2014)
Chucho E. Quintero

Mientras se acerca el apocalipsis, dos amigos pasean por la ciudad y confrontan sus vínculos emocionales y sexuales. Cruce entre la ciencia ficción y el cine de la diversidad, ganó el Premio del Jurado al mejor largometraje en el XVII Festival de Cine Gay y Lésbico de Miami en 2015.

El año de la peste (México, 1979)
Felipe Cazals

Con guión de Gabriel García Márquez y basada en la novela Diario del año de la peste de Daniel Defoe, narra la crisis sanitaria que enfrenta la ciudad ante una epidemia, primero desdeñada por las autoridades, y que después obliga a la represión. Ganó el Ariel a mejor película, mejor guion y mejor dirección.

El castillo de la pureza (México, 1972)
Arturo Ripstein

castillo-ripstein-750x422.jpg

Este clásico de Ripstein cuenta la tormentosa vida de una familia en la que el padre mantiene encerrados a su esposa y sus hijos, con el fin de preservar la pureza de sus cuerpos y sus mentes. Basada en hechos reales, con guión de José Emilio Pacheco, obtuvo cinco premios Ariel en 1973.

Alucardos. Retrato de un vampiro (México, 2011)
Ulises Guzmán

Entre el documental y la ficción, en esta película dos jóvenes van tras las huellas del director de cine de terror Juan López Moctezuma, realizador de Alucarda, la hija de las tinieblas (México, 1978). En un hecho insólito lo sacan del hospital psiquiátrico donde está internado y lo llevan a ver sus propias películas.

De día y de noche (México, 2010)
Alejandro Molina

La sobrepoblación hace que el gobierno implemente medidas de control y coloquen enzimas en el ADN sus habitantes, para que sólo puedan vivir de noche o de día. Esta ópera prima ganó como mejor guión en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Montevideo.

[REC] 3: Génesis (España, 2012)
Paco Plaza

maxresdefault (1).jpg

Tercera entrega de la saga [REC], lleva la pesadilla zombi a una boda. Como en las películas anteriores, el uso de diversos dispositivos audiovisuales da notas de verosimilitud a la macabra historia. Recibió seis nominaciones a los Premios Gaudí incluyendo mejores efectos visuales y mejor película.

Atmósfera (México, 2009)
Julián Hernández

El riesgo del contagio y el imperativo del deseo. En una ciudad de playa se desencadena una epidemia. Sus calles están solitarias, la gente vive encerrada y bajo temor. Tres personajes en busca de sí mismos deambulan y buscan la salida al mar. Esta historia ganó como mejor cortometraje en el Primer Rally Malayerba PRO en Playa del Carmen, Quintana Roo. 

El dolor de la esclavitud se escucha: 'Swing Dat Hammer' de Harry Belafonte

El dolor de la esclavitud se escucha: 'Swing Dat Hammer' de Harry Belafonte

Cobertura Ambulante: 'Obscuro Barroco'

Cobertura Ambulante: 'Obscuro Barroco'