Ava Rocha, espíritu libre y vendaval sonoro
La ex-Hacienda de San Gabriel De Barrera es un edificio que tiene su génesis en los inicios del siglo XVIII, está compuesta por cinco conjuntos arquitectónicos que inicialmente funcionaban de manera independiente. Fue hasta el siglo XX que la hacienda mayor fue remodelada y, posteriormente, en 1975 se convirtió en un museo.
Su casona y sus jardines son la panacea de tranquilidad que muchos turistas buscan para alejarse del mundanal ruido de lo cotidiano. En estos aposentos que transpiran historia, se presentó la polifacética artista brasilera Ava Rocha. Sería difícil e incluso temerario tratar de encasillar a la oriunda de Río de Janeiro, su performance abreva de géneros como la Tropicalia, el jazz, la improvisación, toques de psicodelia y un marcado espíritu de transgresión punk. Evidentemente, Ava no busca complacer a nadie, más bien, su intención es experimentar con todas las posibilidades de su acto y, obviamente, incomodar.
El jolgorio cervantino transcurre entre eventos que dan cabida a múltiples expresiones artísticas que se nutren de públicos diversos y disímiles, a veces esta situación puede ser demasiado enriquecedora o puede dar a lugar a recitales donde la audiencia se puede sentir fuera de lugar. Indudablemente, la ex Hacienda San Gabriel es el telón de fondo para cualquier artista, no obstante, Rocha y sus exquisitos músicos se toparon con una concurrencia compuesta por adultos mayores que no se atrevieron a contonearse al ritmo de la fusión de sonidos amazónicos.
El llamado de la samba fue atronador cuando Ava y compañía tomaron el pequeño escenario que se situaba en el patio de la vieja casona principal de la hacienda. Poderío sonoro lleno de maestría, los ejecutantes mostraron técnica depurada y una avasalladora pulcritud que contrastaba con el carnaval que desataban cuando fusionaban sus talentos.
Rocha se adueñó del tablado con la potencia de su voz y su performance teatral que se entreteje de manera dinámica y eficiente con la música. El repertorio del combo transitó entre Trenza (su más reciente producción) y Ava Patrya Yndia Yracema (producción que la trajo al Festival NRMAL de la CDMX en 20017). En sus diversas interacciones con la audiencia, manifestó sentirse sumamente feliz por estar en Guanajuato.
“Guanajuato es una ciudad mágica, profunda y antigua, un sueño donde dormimos para despertar de nosotros mismos y mirarnos la propia cara hecha de flores”
Consciente de la situación política de su nación, Ava Rocha se tomó unos minutos para pedir por el futuro de Brasil, ya que el domingo 28 de octubre se celebrará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país amazónico. Abogó por una Latinoamérica unida en contra de las nefastas figuras como Donald Trump y Jair Bolsonaro, candidato derechista a la presidencia de Brasil.
“Pidan mucho por Brasil, por la democracia”
Alguna vez, Ava Rocha mencionó que no tiene estilo, que su búsqueda y estudio son constantes y continuos. Con su gran recital y la potencia que se desprendió de éste, la multifuncional amazona demostró que el espíritu y las influencias de Gilberto Gil, Astrud Gilberto, Antonio Carlos Jobim, Os Mutantes, Fagner, Paralamas (entre muchísimos otros), alimentan paulatinamente a esta mente indomable y transgresora.
Fotos: Carlos Juica, FIC.