Parecido a los DJs que agregan tonadas prehispánicas a su música como 3Ball MTY, Javier Estrada, Un Mono Azul, Cholita Sound, Pernett y demás contemporáneos latinos que quieren preservar la identidad de los pueblos indígenas en sus consolas, el proyecto del argentino Pedro Canale, Chancha Via Circuito, es un ritual que aunque tiene algunos parecidos con los antes mencionados, se mueve en un territorio diferente. Sus canciones recrean un escenario selvático con animales salvajes, algo así como música para rituales -ó sacrificios- de esos que nunca se documentarán en los libros escolares de historia.
Chancha Via Circuito ya visitó México, qué lástima que haya sido un show en el que asistieran más o menos 30 aficionados.... Aunque, pensándolo bien, no fue del todo una calamidad: la intimidad que inevitablemente se dio, fomentó la unión y la hermandad entre los fanáticos y Pedro Canale, quien se puso a organizar un círculo en la pista del club en el que todos bailaron y al final hasta mercancía les regaló.
Este aún es un proyecto muy personal, por algo está firmado en el sello/colectivo/club/fraternidad, ZZK (hogar de Super Guachin y King Coya). Su debut Río Arriba (que escucha por acá) tiene una merecidísima, y muy recomendable reseña en Pitchfork..... güeee, y además apenas estrenó su primer video “Amelia”, que hay que recalcar, no pudo darse en mejores condiciones.
Resulta que la música de Chancha Via Circuito cayó en medio del Festival Ciudanza, un evento argentino en el que invitan a diferentes directores de danza a hacer coreografías en espacios citadinos emblemáticos. La coreografía de Leticia Mazur, una de las directoras más reconocidas, se realizó en un monumento en el barrio de Recoleta ubicado en Buenos Aires, protagonizado por modelos con tocados que a nosotros nos evocaron pavorreales futuristas, Converse y medias de encajes floreados. Ellas se mueven sugestivas (algo así como cuando se retuercen los plumíferos a la hora del apareamiento) bajo la superstición de la noche. Los sexuales pasos fueron inspirados por la música de Chancha Via Circuito y para aprovechar este escenario ideal -y grata coincidencia-, le llamaron al director Nacho Mallorens para que retratara de una vez a las chicas danzando bajo la luz del reflector.
Vea el video en la parte superior de este post. Si quedó ansioso de más información sobre Chancha visite su página oficial.