Lea Bertucci: Escucha profunda y el tiempo de la tierra
Por José Luis Rangel
El miércoles 20 de marzo estuvimos en Casa del Lago UNAM, un espacio que se ha convertido en un reducto importante en la Ciudad de México para la música experimental. Esto se debe en gran medida a la dirección de Cinthya García Leyva, quien ha tenido la visión no sólo de invitar a algunas de las personalidades más interesantes de la música contemporánea, sino también de rodearse de colaboradores que, por su parte, han impulsado el panorama de la música de vanguardia en México y en el mundo, como es el caso del Festival Canicas.
Esta vez, la visita destacada fue la de Lea Bertucci, una artista cuyo carácter ligero y amistoso no delata lo incisiva y rigurosa que es en sus exploraciones musicales, que si bien han variado mucho en la década que abarcan, tienen algunos elementos en común: el uso de instrumentos de viento y de loops pre grabados, la deconstrucción del canon de la música clásica y el énfasis en el ruido como elemento narrativo y no sólo como atmósfera.
En una mesa de madera del bosque de Chapultepec, Lea nos compartió sus impresiones de los dos motivos principales que la trajeron a México: su taller de notación gráfica para música experimental, coordinado por el Campus Expandido del Museo Universitario de Arte Contemporáneo y la Cátedra Max Aub, y una sesión de escucha con público en vivo moderada por Guillermo Canek García y Tania Aedo. "Me impresiona lo involucrada, interesada y creativa que es la gente en México. Escucho obsesivamente la música en la que estoy trabajando, pero no suelo escuchar mi propia música una vez que está terminada y publicada, así que la experiencia es un poco vergonzosa [risas] pero se siente bien, porque me permite dimensionar lo lejos que he llegado como artista".
Estando a unos minutos de su presentación en vivo a un lado del lago de Chapultepec, Lea nos habló de lo que escucharíamos más tarde: un set de sonido envolvente, con 8 monitores involucrados, basado en material grabado en 2021 y con un componente improvisatorio importante. ¿Se trataría de una experiencia específica para el sitio, una exploración habitual en su práctica? "No la llamaría específica para sitio, porque eso conllevaría que no pudiera ser trasladada a ningún lugar. Pero todo lo que hago se puede describir como responsiva al sitio, en la medida en que hay una serie de elementos ambientales que no puedo controlar. Afortunadamente, pudimos tener un soundcheck largo para contemplar todas esas contingencias".
Enseguida platicamos sobre su interés en la geología, otro elemento recurrente en su música. "Siempre me he sentido movida por el paisaje. Crecí en el campo en Estados Unidos y el paisaje siempre fue una parte constitutiva de mi desarrollo. Pienso que mi interés en el tiempo geológico parte de que nos permite dimensionar lo corto que ha sido el antropoceno y el tiempo del ser humano. Viniendo de Estados Unidos, país responsable de algunas de las peores atrocidades, esto es muy importante". ¿Hay entonces una dimensión política en su trabajo? "Definitivamente".
Terminamos la plática hablando de música, pasada y futura: lo que ha estado escuchando y lo que se encuentra trabajando en este momento. Entre referencias de música académica y clásica, se cuela un poco de música folklórica de Georgia. Para descubrir lo que nos compartió Lea Bertucci, escuchen la entrevista completa en La Fórmula Secreta 90.9 el lunes 1o de abril a las 21h por Ibero 90.9.