Xospa Tronik: ilustración para dignificar la memoria de Milpa Alta
¿Cómo escribir correctamente una lengua?, ¿cómo cuidar la lengua de nuestras ancestras y ancestros?, ¿cómo dignificar nuestro pasado para las generaciones futuras? Xospa Tronik es un proyecto editorial comandado por la diseñadora Isela Xospa ubicado en Milpa Alta que crea materiales publicados en náhuatl.
“Considero que es nuestro derecho escribir, editar y aprender a hacer libros en la lengua de nuestros antepasados. Este es un camino que se empieza a recorrer desde y para las comunidades, no por uno, sino por varios de sus miembros. Pueden tener por seguro que no vamos a parar, no por reglas gramaticales, no por berrinches ni por descalificaciones. Todo lo contrario: vamos a aprender de los errores y vamos a defender nuestro esfuerzo contra la reprobación de personas ajenas a nuestra realidad y nuestra cultura”
Lo anterior es parte de su Manifiesto editorial, que se convierte en una crítica sobre la forma “correcta” de escribir en Náhuatl. En entrevista con Ibero 909, Xospa nos cuenta:
“En el siglo XVI llegaron los invasores, llegaron los frailes que tenían que evangelizar y así se empieza una labor de traer imprenta […] así empieza la producción editorial en lengua originaria en México y Latinoamérica. Entonces, habría que adaptar los idiomas a una gramática”, contó Xospa
En ese sentido la diseñadora explica que los intentos por homogeneizar la escritura y la corrección desde la academia son una forma más de evitar el libre uso de la lengua. Además, su proyecto busca revitalizar la escritura pictográfica, en tanto, plantea que permite niveles mayores de complejidad y también se vincula directamente con las formas gráficas anteriores a la llegada de la colonización europea.
Su proyecto construye materiales que buscan dignificar las formas de vida de Milpa Alta, por ejemplo, el consumo y cultivo del maíz en vez de alimentos procesados, el uso de la lengua náhuatl, así como las formas colectivas de convivencia. Sin embargo, no está contra las prácticas culturales que emergen de la globalización como el estilo kawaii, el cual integra a su ilustración para llamar la atención de las generaciones más jóvenes.
“He trabajado en la construcción de personajes que partan la realidad de los niños acá. […] mis fans son niños pequeños y jóvenes que quizás se sienten atraídos por la gráfica que es una estrategia: es algo que nos dice tu cultura vale y es importante”, dijo la ilustradora.
Un proyecto de ilustración que politiza el borramiento de las identidades indígenas, especialmente en ámbitos urbanizados a través de un manifiesto editorial rebelde contra la homogenización y también, abierto a la participación colectiva.
Isela Xospa estará en el Hay Festival en Querétaro en un conversatorio con J. Silverio de Taller Leñateros y Yásnaya Elena Aguilar el próximo 10 de septiembre, un evento imperdible.
Escucha la conversación completa aquí:
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