La película de la semana: 1976
El cine sirve, además de para contar historias, para construir identidad y memoria.
En esta última de sus posibilidades, la producción fílmica continental ha aportado en la historia reciente de Latinoamérica autores y obras memorables que, desde diferentes latitudes, construyeron un retrato de la realidad política y social de la región.
De entre todas las cinematografías locales, la chilena, forjada a fuerza del trabajo y talento de nombres propios como Miguel Litín, Patricio Guzmán, Andrés Wood, Pablo Larraín o Sebastián Lelio, tiene hoy nuevas voces y miradas que refrescan no solo la perspectiva si no el enfoque para seguir contando los excesos de la dictadura militar.
Ese es el caso de Manuela Martelli, directora de 1976, que debuta detrás de la cámara después de haber consolidado una importante carrera en la actuación en su país y Argentina .
Ganadora de los premios a Mejor Ópera Prima en los festivales de Jerusalem y Londres y nominada al Ariel de la Academia Mexicana de Cine en la categoría de Mejor Película Iberoamericana 1976 es una película que demuestra un oficio y seguridad en el manejo de la cámara excepcionales y una mirada incisiva y directa.
Basada en hechos reales, y contada a partir de una serie de anécdotas personales que su abuela materna le compartió a Martelli, la cinta que también ganó el reconocimiento a Mejor Ópera Prima en los Premios Platino, es un thriller político que retrata el papel de una mujer frente a los abusos, la represión y persecución política de los años mas duros del gobierno de Pinochet.
Cine que recuerda y cuestiona y construye memoria a partir de recuperar las historias de la familia y las cuenta para que no se olviden. Que denuncia lo sucedido para intentar que no se repita.
1976 ya está disponible en Netflix y merece mucho la pena verla.
El More
Puedes escuchar la entrevista con la directora que se hizo en El cine y.. aquí:
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