Han pasado 16 años desde el inicio del Milenio, y vaya que el mundo ha cambiado en dicho lapso. A partir del fenómeno denominado “Y2K” –cuando un vasto número de computadoras fallaron al llegar el 1ro de enero de 2000– el mundo se ha vuelto más vertiginoso, y con el paso de los años se ha unificado por medio del Internet.
Durante ese mismo año The Avalanches, una banda conformada por cinco amigos de Melbourne, Australia, tomó por asalto los reproductores de CD con su álbum debut Since I Left You. El escucha que se entregaba a su trabajo experimentaba una travesía sonora: una hora sin interrupciones de música plagada de samples que englobaba la sabiduría, técnica, ritmo y humor que artistas como Fatboy Slim y DJ Shadow habían aportado a la electrónica noventera. Posterior a su lanzamiento, el quinteto desaparecería con la misma velocidad con que había llegado, con su única producción como mítico legado de la mano de temas como “A Different Feeling”, “Frontier Psychiatrist” o la homonima “Since I Left You”.
https://www.youtube.com/watch?v=wpqm-05R2Jk
Como si de Jeff Buckley o Notorious B.I.G. se tratara, todo apuntaba a que el mundo sólo conocería un disco de The Avalanches. Pero 16 años después, el proyecto ha regresado con su anhelado segundo material: Wildflower. Éste suena como el momento en que una fiesta llega a su fin, una que ha durado no menos de 16 años: si bien el disco tiene uno o dos temas que intentan revivir los ánimos, el disco fluye hacia un sonido más ambiental y calmado, hasta llegar al último track que recuerda el despertar a la mañana siguiente a esa desenfrenada fiesta.
La nueva producción del ahora trío conformado por Robbie Chater, James Dela Cruz y Tony Di Blasi (dado que dos miembros fundadores llamados Gordon McQuilten y Darren Seltmann renunciaron en el lapso entre discos) dio un primer acercamiento con el juguetón tema “Frankie Sinatra”, que cuenta con la colaboración de los raperos Danny Brown y MF Doom. Desde este sencillo se hizo notorio un cambio en la música de The Avalanches: si bien la canción samplea el tema “Bobby Sox Idol” de Wilmoth Houdini para la pegajosa y repetitiva frase “Oh, Frankie Sinatra…”, el resto de las rimas son aportadas por Brown y Doom. Esto es algo inesperado de parte de The Avalanches dado que en su anterior producción, todas las partes cantadas habían sido extraídas de diferentes canciones que no habían sido creadas específicamente para ellos.
https://www.youtube.com/watch?v=SjfspM5sDIA
Ante una espera que se volvía insoportable, el trío realizó una movida usual en los últimos 12 meses: estrenó su material de forma anticipada en el servicio de streaming Apple Music. ¿Y qué encontramos? Una colección de 21 tracks y medleys plagados de colaboradores. Si bien los features entre artistas son de lo más común, no era algo que se habría esperado de The Avalanches; aún así la listas de artistas que participaron en Wildflower es bastante amplia: desde Jonathan Donahue, líder de Mercury Rev, quien participa en tres canciones (“Colours”, “Harmony” & “Kaleidoscopic Lovers”), hasta una pequeña participación de su compatriota Kevin Parker, líder de Tame Impala, en el tema “Going Home”. Todos ellos sin dejar de lado a gente como Chaz Bundick (Toro y Moi), Father John Misty o Ariel Pink. Aunque son más bien Camp Lo y Biz Markie quienes se roban los reflectores, todo gracias a sus maravillosas participaciones en “Because I’m Me” y “The Noisy Eater”, respectivamente.
https://www.youtube.com/watch?v=zLRPDovCpmM
Al escuchar el Wildflower en su totalidad, algo más se hace notar claramente: el principio y fin de cada una de las canciones, así como la inclusión de pequeños interludios. Esto, que con cualquier otro artista no sería relevante señalar, se vuelve esencial con The Avalanches, ya que en su anterior trabajo no había un solo descanso. Desde que iniciaba Since I Left You, todo parecía un enorme mixtape, en el que no se notaba cuando una canción acababa y la siguiente iniciaba, situación que ha cambiado con el nuevo material del trío, que cuenta con tracks como la homónima “Wildflower”, (que, tras ponerle fin a “The Noisy Eater”, prende un cigarro, da una calada y da pie a que inicie “Harmony”) o como “Going Home” (que es el final extendido de “Subways”).
No se podría escribir de un nuevo material de The Avalanches sin mencionar lo que los inmortalizó: el uso de samples. Después de los múltiples problemas de autoría que sufrió el proyecto con Since I Left You debido a sus 3500 samples, para el nuevo trabajo se negociaron previamente todos los derechos para usar los segmentos. Así se pudieron incorporar elementos de grandes bandas como The Beatles, Queens of Stone Age o incluso del soundtrack para el musical The Sound Of Music. Pero esto solo es una prueba de lo que es sampleado en Wildflower, mismo que incluye muestras del trabajo de Honey Cone, Wilmouth Houdini, los Bee Gees, Jerry Lewis y The Fuzz, recreando con este collage aquel sentimiento de subirse a un auto y manejar sin destino alguno, sólo por el placer de hacerlo.
https://www.youtube.com/watch?v=RbEmVZ4SGBE
¿Qué resultó al final? ¿Valieron la pena 16 años de espera? Quizás sí, quizás no. Se entiende, no es sencillo hacer música y mucho menos si se hace en base a retomar lo que otros ya han creado; más parece un tanto exagerado que los miembros de The Avalanches aseguren haberse demorado dos años y medio en componer “Frankie Sinatra” cuando DJ Shadow demoró tan sólo dos años en crear Endtroducing… una obra maestra de los samples que fue influencia directa para la creación de Since I Left You.
https://www.youtube.com/watch?v=qLrnkK2YEcE
Al parecer 16 años sin sacar un álbum sí afectaron a The Avalanches, y no sólo por los cambios en su alineación. En ese tiempo artistas como Danger Mouse con The Grey Album, J Dilla con Donuts o Girl Talk con Feed Animals establecieron nuevos estandares respecto al uso de samples, y a Wildflower le falta para alcanzar esa nueva marca. A diferencia de su predecesor, este trabajo necesita ser escuchado en repetidas ocasiones para ser comprendido por completo; si el escucha busca otro “Since I Left You” o “Frontier Psychiatrist” se verá decepcionado, más temas como “Subways”, “Because I’m Me” o “The Noisy Eater” poseen el potencial para volverse emblemas de la banda. Ahora es turno de que los millennials, esos que no conocieron Windows ‘98, ni la iMac, y que menosprecian los formatos físicos en pro de servicios de streaming, se encuentren cara a cara ante unos nerds musicales obsesionados con los vinilos, en un choque generacional que cambiará a ambas partes.