Von D, sistemas híbridos en el dubstep
Von D es conocido por su capacidad para llenar pistas de baile, fusionar géneros y mantenerse firme en colaboraciones con algunos de los nombres más importantes de la música underground. Con tres álbumes y múltiples EPs, el productor y DJ francés presenta melodías dub o dubstep exclusivas e inéditas, junto con su propia música. Con shows regulares en Europa, Asia, Nueva Zelanda, Australia y cinco giras en los Estados Unidos, su base mundial de fanáticos es testimonio de su habilidad.
Tras editar Hermetica en el sello Deep Medi, hablamos con Von D sobre su origen y lo que lo impulsa a producir dubstep de la forma en que lo hace. Aunado a su producción autogestiva y previo a la salida de Hunedoara, un nuevo EP bajo la etiqueta Infernal Sounds el próximo 2 de octubre, lo presentamos mejor a la audiencia en México y América Latina con una breve entrevista para que sin duda sintonices esta noche Ibero 90.9 FM.
Ibero 90.9: Cuéntanos por favor de donde nace el gusto por el dub o dubstep? ¿Cómo llego a tu vida? ¿Hace cuanto tiempo de eso?
Von D: He escuchado dub desde muy joven. Empecé a escuchar Ragga Jungle en 1996 y eso me llevó a volver a las raíces del dub, de alguna manera he estado escuchando música jamaicana desde que me interesé en 1992. La música siempre ha estado a mi alrededor desde que era un niño.
El dubstep lo comencé a escuchar a través del programa Dj Chef en 2006 en Rinse Fm y luego comenzaron a tocar mis canciones en Rinse Fm y Kiss Fm poco después.
Ibero 90.9: Creo que paralelamente pasan cosas interesantes dentro del espectro de la música para la noche, por decirle de alguna forma. Mucha de esta música se fundamenta con una línea frontal de bajos, desde grime, trap, tribal bass, dubstep e incluso el techno ¿Cómo crees que se inserta la música de Von D hoy en día?
Von D : Siempre he sido parte de la escena musical del Reino Unido porque me descubrieron y empujaron mi carrera para que fuera mundial, por lo que mi música siempre ha sido parte y encaja en la escena musical de allí. Sin los chicos del Reino Unido que aman mi música, nunca hubiera tenido la oportunidad de hacer todo lo que hago desde entonces.
Ibero 90.9: Hace poco leí un fragmento de Sonic Bodies, un libro de Julian Henriques, donde plantea que la escucha dentro de una sesión de Sound System anula la mayor parte de otras sensaciones, incluso desplaza la regiòn de la visión, lo que produce un estímulo mayor en la sensorialidad humana. Quizá Hermética o Hardcore Dub Music no fueron pensados para un speaker de Sound System, pero los he escuchado en buenos equipos de sonido y en verdad el fenómeno de tu música es físico ¿De dónde parte la idea de producir de la forma en que lo haces?
Von D: Mi música proviene de la cultura de los sistemas de sonido, por lo que siempre ha sido diseñada para sistemas de sonido. No sé cómo no pudiste hacer la conexión, pero sí, es realmente por el sistema de sonido y las melodías son realmente físicas. Toda mi música se publica en etiquetas de cultura "Sound System".
Ibero 90.9: Háblanos del proceso de producción que tienes, por favor, desde hace unos años noto que hay spoken word o “poesía hablada” en varias de tus piezas y en tu último ep no lo dejas de lado, con referencias a King Tubby. Ya habías hecho referencias al sonido análogo anteriormente. Incluso puedes mencionar los dispositivos que utilizas. Quizás por eso para mi tu música sea contemplativa a pesar de que permite un movimiento corporal por las vibraciones de los subsónicos.
Von D: Mi proceso de producción es híbrido, trabajo mitad en digital y mitad en analógico. Me gusta la música con un mensaje, así que intento insertar voces de artistas con los que trabajo en mis melodías.
Utilizo muchos ecualizadores analógicos, compresores, unidades de retardo de cinta, reverberaciones de resorte y algunas máquinas de diseño personalizado. Esto me ayuda a hacer que la música sea mucho más "humana y orgánica" que si solo estuviera usando una computadora. Es también por eso que llamé a una de mis canciones "Analog Sound" porque en eso me enfoco realmente. Hacer música moderna con un toque orgánico.
Ibero 90.9: Háblanos de tu escena local, hace poco vi que trabajaste con Rico de O.B.F, por ejemplo.
Von D: Rico O.B.F. es un gran amigo desde hace mucho tiempo, así que siempre hemos estado haciendo melodías aquí y allá.