Teatro, encapuchados y estrellas pop: Entrevista a Tomäs Preuss de Prehistöricos

Rumbo a la primera edición del Festival Neutral en México. Entrevistamos a Tomäs Preuss de Prehistöricos para hablar de su pasado teatral, el nuevo disco de la banda, sus influencias literarias y su percepción de la escena chilena. También nos dijo que tendrán un fecha post-Neutral, y que desea componer algunas canciones en México.

MN: Cuentas con una formación teatral. ¿Cierto?

Estudié teatro en una escuela que se llama La Mancha que es una pedagogía de Jacques Lecog. Hay varias de estas escuelas en este mundo, y fue una experiencia muy enriquecedora porque es un tipo de teatro súper especial, que está muy ligado con la naturaleza. Ahí logré sacar muchas cosas que me han servido para la música.

MN: ¿En qué manera específica te ayuda el teatro en tu proyecto musical? Creo que sirve mucho para las presentaciones en vivo. ¿Existe una visión teatral en sus presentaciones?

Claro que sí.  Primero que nada tiene que ver con que antes era mucho más tímido que ahora. Me costaba dar la cara... Cuando empecé a tocar en mi proyecto Caramelitus, el dúo que tenía con Camila Moreno, yo siempre estaba más atrás en los sintes y en las máquinas. Haber estudiado me sirvió un poco para no tener miedo a ser el frontman, para ser el encargado de establecer un lazo con el público que es como la labor del teatro. Por otro lado, a mí me interesa mucho que el show sea un espectáculo que no sea solamente pararse ahí y tocar los acordes. Lo importante es que sea una experiencia, porque creo que, cuando la gente va a un concierto y vive una experiencia, lo guarda en la memoria. Nosotros tratamos de hacer especiales todos nuestros shows.

MN: ¿Cómo fue el acercamiento para unirse a Quemasucabeza? Ya que antes estabas en Precordillera, ¿cómo se dio ese cambio?

Para mí fue una cosa natural. Vino este cambio importante el año pasado: desapareció la banda que teníamos antes, ya no está Jeca, la mayoría de los músicos de esa formación ya no están ahora tocando en vivo. Sólo se quedó Mauri de Carnet de Baile. Entonces también fue natural empezar a trabajar con otra productora en Santiago; yo siempre había tenido las ganas de trabajar en Quemasucabeza. De hecho me acuerdo que hace siete años atrás, le había escrito un mail cuando todavía a Prehistöricos no lo conocía ni mi mamá. Les puse que tenía muchas ganas de trabajar con ellos y me respondieron amablemente, "bueno, cuando ya puedas empezar a llevar público conversamos". Y pasaron los años, me acerqué al director Rodrigo y ellos también tenían ganas de trabajar con el proyecto. Fue súper bonito que todo resultó muy bien.

MN: Hablemos del nuevo sencillo “Nos vamos de la ciudad”, específicamente del video. ¿Cómo se concibe la idea del video? Aparte es interesante porque eres actor y director en el mismo.

Nunca me consideré muy actor, siempre estuve más preocupado de la dirección cuando estuve trabajando en teatro.  Entonces esta idea nació, pero no tenía ni pies ni cabeza. Con el equipo de arte, donde estaban Valentina Pan, Rodrigo Astaburuaga, y Caco, empezamos a crear desde el mundo estético. Agarramos muchas telas, pintamos cosas, probamos qué pasaría si uno ponía a los personajes a bailar cumbia encima de la canción, y eso a veces funcionaba. Todo fue una gran experimentación, no sabíamos qué iba a pasar, no sabíamos si el video iba a funcionar. La mayoría de las cosas se decidieron el día de la grabación, así que quedamos muy orgullosos de lo que salió, muy contentos. Pero también pudo haber sido un desastre.

MN: En el video sobresalen encapuchados. ¿Existe una visión acerca de los encapuchados que estuvieron en las marchas por la educación de Chile? ¿Existe una relación encapuchado anarquía?

Yo creo que al principio esa influencia fue inconsciente, pero es una imagen que aquí está muy presente. Al encapuchado se le asocia con el terror. En la televisión si se muestra un encapuchado es un delincuente, pero yo le doy otra lectura, pues creo que al final el encapuchado es la masa que se junta para combatir por una idea de cambio profunda. Yo creo que todos los encapuchados que están gritando que quieren educación gratuita, que quieren educación de calidad, que quieren que la  educación no son un negocio. Muchos de ellos también están gritando "vámonos de esta ciudad". "Vámonos de este sistema que nos tiene hasta los cojones". Creo que hay una relación, no fue tan directa en el momento de la creación, pero luego reflexionando nos dimos cuenta que estaba en todo el inconsciente del equipo creativo.

MN: Las letras de Prehistöricos son muy poéticas. ¿Existe alguna influencia literaria en el momento de crear tu música?

Tengo varias influencias, también de manera inconsciente. Siempre estoy leyendo a Fernando Pessoa, uno de los personajes que más me han llegado desde joven. También me gusta mucho la poesía chilena. Me gusta Gabriela Mistral, no los poemas universalmente conocidos como “Piececitos”, porque se tiene una visión muy reducida de lo que es Mistral, pero a mí me parece un personaje muy potente y no descubierto. Trato de acercarme a la poesía del Chile de los años sesenta y cincuenta, que era un Chile muy potente antes del golpe de estado. También las biografías me llaman, por ejemplo la de Patti Smith o los libros que escribió Thoreau, que es este personaje que se fue a vivir la naturaleza y escribió sobre su vida. También escribió los primeros ensayos anarquistas. 

MN: ¿Qué podemos esperar del nuevo disco de Prehistöricos? ¿Cuál será el mayor cambio musical?

En esta misma línea narrativa del disco, lo que te podría adelantar es que es un disco con una reflexión más personal. A pesar de que las otras canciones también las compuse yo y las letras eran mías, este disco es aún más personal en el sentido que es un disco que va ha hablar mucho sobre la visión que tengo sobre el mundo de hoy... El mundo urbano en el que vivimos, y un poco la respuesta hacia dónde se está yendo este sistema. Veo que es muy parecido en Santiago, muy parecido en el DF, es muy parecido en Madrid: hay un sistema muy global que nos está afectando mucho, y el disco es un respuesta emocional a este sistema. La mayoría de las canciones no son de amor, como ya los tenía medio acostumbrados, pero hay una reflexión más profunda sobre cómo nos sentimos en este mundo rápido y violento. Musicalmente es un disco muy tranquilo,”Nos vamos de la ciudad” es como un engaño. Prepárense porque es un disco mucho más reposado y quizás se acerca más a las primeras cosas que hacía, como la Orquesta Oculta.

MN: Sabemos que la avanzada chilena es tal vez la escena latinoamericana que más se expande a otros países. ¿Qué proyectos chilenos nos recomendarías que todavía no han tenido la atención necesaria?

Yo me declaro un fanático de Protistas, creo que todavía no tienen toda la atención que deberían tener, a pesar de que este año van al festival, y este año ha sido muy positivo para ellos. Yo esperaría un par de años más para que venga una nueva camada de música chilena que no responde tanto al pop. Quizás si al pop en el sentido de que puede ser una música popular, pero no necesariamente raíz o estilo pop. Realmente ahora no quisiera adelantar nombres porque son bandas que son muy verdes, yo dejaría la pregunta en puntos suspensivos, porque encuentro que, aunque le ha hecho muy bien a Chile hablar de esta nueva camada del pop y obviamente tenemos representantes importantes como Javiera Mena, no o es lo único que está pasando acá.  Siempre he encontrado que a mí no me acomoda tanto esa etiqueta en mi música.

MN: ¿Cuál sería la etiqueta que define tu música?

Yo, de chiste y para reírme un poco, lo defino como pop de autor porque puede ser como cualquier cosa. La búsqueda del autor, del sentido de que (no me quiero tirar demasiadas flores) pero un Johnny Cash es un autor. No sólo porque su estilo musical es famoso; son personajes que a lo largo de su carrera han hecho tanta música y tienen tanto que decir que sobrepasan un poco el estilo. Yo, personalmente, estoy en esa búsqueda. Sé que soy joven, no tengo tantos discos, pero creo en la búsqueda de los músicos por ese camino que los conviertan en artistas, más que en bandas que sacan discos. Es lo único que nos puede salvar en el futuro, para aquí en Chile tener personajes de la música como Argentina. Quizás un Jorge González, me da pena lo que pasa con Álvaro Henríquez de Los Tres. Por otro lado, lo que pasa con Violeta Parra. que sí es un artista a nivel de Frida Kahlo: trascendiendo su música, trascendiendo su estilo, es la que realmente hace cambios profundos en la sociedad. Preferiría que los artistas fueran por ese lado, que no fueran definidos sólo porque hacen pop. Que podamos decir de aquí en un par de años, "esta chica lleva veinte años haciendo música y tiene algo que decir.  No sólo ha sacado los mejores discos pop del año".

 

Entrevista por: David Segundo @muranio22

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