Σtella: los beats también se hacen en griego
Hay lugares geográficos que, al pensarlos, lo primero a lo que nos remiten es a su música, mientras que con otros sólo podemos pensar en su historia, sus esculturas y los conocimientos que le han brindado a la humanidad. Probablemente, podríamos catalogar a Grecia en esta segunda categoría.
A pesar de ser una escena emergente, pequeña y con pocos recursos debido a la crisis en la que se encuentra el país, la música griega está encontrando lugares para ascender y ser reconocida. Una de las artistas más prominentes que pasó de estar firmada por la disquera griega Inner Ear Records a la disquera canadiense Arbutus Records es Stella Chronopoulou, conocida como Σtella.
Para Stella, su primer amor siempre fue la música. Desde los cinco años comenzó a tocar el piano, pero nunca tuvo la confianza suficiente en su música para poder emprender un proyecto, así que se refugió en las artes visuales y la pintura, entrando a la Escuela de Bellas Artes de Atenas. Durante su estancia, comenzó a escribir canciones y a participar en proyectos como Fever Kids y CHEST, además de colaborar con el productor griego NTEiBiNT. Uno de sus momentos cumbre después de decidir hacer presentaciones en vivo fue su participación en la musicalización del desfile de los atletas en los primeros juegos europeos de Azerbaiyán.
Las canciones de Stella están inspiradas en distintos momentos de su vida, su niñez y los momentos con sentimientos mayormente incrustados en su memoria como el acoso escolar, la transición de juventud a adultez y sus amistades. En general sus letras son sobre cosas en las que piensa mucho y durante un periodo prolongado. Musicalmente hablando, son temas con una vibra ochentera con bajos, sintes y cajas de ritmo predominantes. Se podría decir que su estilo musical es una mezcla entre Annie Lennox, St. Vincent y una pizca de PJ Harvey
Hay distintos ángulos de una misma faceta en sus dos producciones discográficas, Σtella y Works For You. Pero no es realmente sino hasta su primer sencillo en Arbutus Records, “Samba”, que podemos notar una maduración y cambio de estilos. En “The Race” hay un acercamiento más tropical mientras que en “Forest” y su más reciente sencillo “Monster” podemos notar una atmósfera más oscura con los sintes distintivos de los años ochenta. Estas tres canciones son un adelanto de su próximo álbum, el cual se espera para enero del 2020.