#Sonoridad909: Entrevista con Mina & el Tigre, Acidez de Marcela, Angie Monroy and The Delirium y más
Por: Karina Cabrera / @karipunk
En esta nueva entrega reunimos desde el #MapaDeMúsicasMexicanas sonidos que van de Baja California Norte y CDMX a Durango, Nuevo León, Sinaloa y Tampico. Tenemos entrevista y un anticipo del primer EP de Mina & el Tigre, los primeros sencillos de Acidez de Marcela y Corazón Aquí No!, un set de Girls All Around, la continuidad de proyectos como Angie Monroy and The Delirium y Thania Luna, la cadencia de verano de Soultik, Eela Huuá y Corina Lawrence & Pahua, más un documental de Sol Pereyra y la invitación a colaborar en el fondeo del primer material de Scarlett.
ENTREVISTA: MINA & EL TIGRE
Con un interés en crear alter egos, Inés Del Palacio combinó dos conceptos que encontró en libros para crear "Mina & el Tigre". Por un lado, las cartas de la artista y escritora modernista Mina Loy, que "desde la visión de nuestra época podrían tomarse como unas cartas muy tóxicas", pero de ahí rescata la estética poética y la imagen enigmática, y por el otro, en una antología de poesía mexicana contemporánea se encontró un texto titulado "El tigre, sentir en la casa" de Eduardo Lizalde, le gustó tanto esta imagen diversificada del animal, desde lo abstracto al arte y la muerte, que se convirtió en el punto de partida para su proyecto solista después de terminar su colaboración con el proyecto de trip-hop UMA de Suárez.
En una entrevista virtual con el objetivo de platicar de su sencillo "Tiempo", la cantante de Durango con residencia en la CDMX me explica que estaba un poco frustrada con todo el proceso de las bandas, decidió "darle nombre a todo lo que traía en mente en ese momento", partiendo de la figura de la poeta en combinación de las diferentes representaciones del tigre, poniendo armonías, los acordes de su guitarra, atmósferas que propician letras e incluso su formación como psicóloga. "Siento que sí, todo el tiempo está permeando mi forma de pensar, mi forma de ver las cosas, de reflexionar sobre lo que me sucede, sobre lo que siento, sobre lo que pasa a mi alrededor y siento que a lo mejor en ese sentido, quizás más en las letras, se ve reflejada esa inquietud como de intelectual y humanista".
Antes del lanzamiento de "Ave Gris", su primer sencillo como solista, y Uma de Suárez, fue parte del coro de la Escuela Superior de Música, donde "había que cantar a los clásicos, que si Beethoven, que si Mozart, todo eso. No es lo mismo cantar ese tipo de música que cantar música popular, lo curioso es que ahora pienso que todas esas influencias se han mezclado un poquito en mi estilo. Obviamente que lo que hago ahorita no tiene nada que ver con Mozart, no, nada que ver, pero sí tal vez la técnica que aprendí en ese entonces y ese estilo vocal se nota un poquito o bastante en mi estilo hoy en día".
"Como te darás cuenta, han pasado varios años en medio de todo esto. Creo que este proceso de hacer mi música con este proyecto en particular ha sido uno de los más largos a los que me he tenido que enfrentar", explica Inés Del Palacio, quien describe que su proceso de composición es lento, por lo que se ve afectado por diferentes factores, desde los individuales hasta los colectivos, como la pandemia, que la obligó a poner pausa a lo propio pero le dio la oportunidad de jugar con sonidos de otros y adaptarlos a su estilo, de esa manera aparecieron sus covers a "Disco Eterno" de Soda Stereo, "Corazón Atómico" de Zoé y "Quisiera ser Alcohol" de Caifanes.
En el proceso de esos covers, empezó a trabajar en las canciones que le darán forma a su primer EP, "han ido evolucionando muchísimo porque primero son una cosita súper concreta y luego le vas agregando mil cosas y van creciendo y vas haciendo un demo y luego haces una versión más completa y bla bla bla. Entonces ha sido todo un proceso y es un proceso en el que además he aprendido mucho. He tenido que desprenderme de mis propias canciones, de versiones pasadas".
A finales de este año tendremos el primer EP de Mina & el Tigre, tendrá cinco canciones, al menos tres de ellas las compuso hace bastante tiempo, cuando estaba todavía en Durango, "son canciones de antaño, pero que finalmente las siento súper presentes, como si fueran algo que hice ayer". Los primeros dos sencillos, "Bugambilia" y "Tiempo", buscan transmitir sensaciones, se mueven entre las sutiles tormentas y zonas más brillantes, incluso bailables, tomando diferentes fotografías que reflejan sus alteregos y una diversidad de sonidos que la conectan con el pop, rock y trip-hop.
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ACCIÓN COLECTIVA
- Desde Baja California Norte llega una nueva sesión de la colectiva de DJs y selectoras Girls All Around, en GAA SESSIONS 012 decubrimos el deephouse que da forma a los sets de Miria Regina Ferreira.
SENCILLOS
“Corazón Aquí No!” - Corazón Aquí No!
A finales de julio de 2022 se formó en la Ciudad de México el grupo Corazón Aquí No, integrado por Marleen Miranda en voz y bajos, Michelle Pantoja en la batería y coros y Ana Havok en la guitarra principal, quienes después de pasar por varios proyectos, concolidad una propuesta que fusiona pop, indie y rock alternativo, con un enfoque en la creación de atmósferas de sintetizadores. Presentan su primer sencillo, donde abordan el tema de una ruptura amorosa, pero poniendo énfasis en ponerte al centro y priorizar tu proceso.
“Dissapear” - Angie Monroy and The Delirium
Angie Monroy and The Delirium es una banda originaria de Tampico, Tamaulipas (México), conformada por Angie Monroy en guitarra rítmica y voz, Andrés Barberena en bajo, Jorge Delgado en guitarra melódica y Luis Alberto en batería. Su música combina diferentes géneros como el noise rock, post-punk revival, dream pop, shoegaze y grunge. La banda se formó en julio de 2022, su primer sencillo salió en noviembre del mismo año, ahora comparten una canción sobre descubrir que la otra persona ya te superó y siguió con su vida.
“No es mi culpa” – Acidez de Marcela
Acidez de Marcela “es una banda regiomontana de rock-performático conformada por cinco artistas multidisciplinarias que buscan gritar al mundo las problemáticas mundanas de la vida”. El proyecto inició tocando en espacios pequeños y underground de la zona metropolitana de Monterrey, en este año lanza su primer sencillo "No es mi culpa", que habla sobre permanecer impasible ante los problemas. "si un acto amable llega más lejos de lo que podríamos pensar, ¿hasta dónde llegará lo más horrible que hemos hecho?"
"Twisted Mind" – Scarlett
Acompañando la campaña en Donadora para lanzar su primer álbum, el grupo ganador de la categoría Promesa del Año de los premios Kalani, estrena un sencillo que sigue renovando a la escena de metal melódico de la CDMX, con un vídeo que sigue el proceso de una mujer para romper el ciclo de violencia e iniciar el aprendizaje de su autocuidado.
“Veneno” - Thania Luna
Con una letra oscura pero con música un tanto brillante, desde Culiacán vía CDMX llega un nuevo sencillo de Thania Luna, que a través de una nota de voz explica que la canción “habla del autosabotaje y cuando no tenemos confianza en una misma, la depresión y las cosas que cargamos a cuestas, es ese sentimiento feo que más vale no tenerlo dentro para mayor seguridad”.
“Vientre” - Soultik
Combinando la cultura maya-tojolabal con la música afro, soul y el jazz, este sexteto egresó de la Escuela del Rock a la Palabra. Comparte un nuevo sencillo grabado en los estudios del Tecnológico de Monterrey, con una composición original realizada por Andrea Orea, Eumir Mancera y Veronica Ruiz, mientras que la letra fue escrita por Veronica Ruiz.
La letra de la canción se inspira en la reconexión con la tierra, nuestro cuerpo y la conciencia, y enfatiza en la importancia de defender tanto los cuerpos como la tierra. La foto del perfil de Soultik también forma parte de la inspiración detrás de “Vientre”, es una ofrenda al afrobeat por ser un movimiento cultural importante que inspira a la liberación social y espiritual.
VÍDEOS
“Love is the answer” - Eela Huuá
Dando una vuelta en longboard por el Paseo Santa Lucía, la productora y cantante de reggae de Monterrey nos dice que “el amor es la respuesta, sin importar la pregunta”, un corte que tardó en desarrollarse pero que llega de forma oportuna para el fin de la emergencia por COVID-19, es “una invitación a la alegría en tiempos difíciles. Un arma de resistencia por la vida y ante el eterno presente, para verlo no como una tortura sino como el campo eterno de acción”.
“Inmenso Mar” - Corina Lawrence & Pahua
Uniendo el norte con el sur a través del tropical alternativo, los tocados de plumas diseñados por Alicia Rodríguez y un equipo en su mayoría integrado por mujeres, ésta colaboración crea un ritual sonoro donde la naturaleza es la que transforma a ambas vocalistas.
“La Película - (Documental)” - Sol Pereyra
Acompañando el lazamiento de su nuevo álbum, la música argentina comparte el proceso creativo de La Película, material producido en México en los estudios La Bestia. Lo que “empezó con ideas y deseos escritos en un papelito, me imaginaba música, pero también cine, veía historias, personajes, estados, canciones/escenas que se me aparecían en la cabeza”, se extiende a un documental donde las canciones crean escenas y se unen a su gusto por la era dorada del cine mexicano.