Devoradores de mundos: la introspección cosmológica de Ad Astra

Devoradores de mundos: la introspección cosmológica de Ad Astra

"Nos hallamos en un mundo desconcertante. Queremos darle sentido a lo que vemos a nuestro alrededor y nos preguntamos: ¿cuál es la naturaleza del universo? ¿Cuál es nuestro lugar en él y de dónde surgimos él y nosotros? ¿Por qué es cómo es?(...) Si encontrásemos una respuesta a esto, sería el triunfo definitivo de la razón humana, porque entonces conoceríamos el pensamiento de Dios."

Como escribió el Dr. Stephen Hawking en su célebre obra Historia del tiempo, es el amplio universo en el que nos encontramos inmersos lo que más intrigas nos ha traído como especie desde nuestro origen, por más avances tecnológicos que la humanidad consigue pareciera una barrera imposible que alcanzar, mucho menos de cruzar. Y esta fascinación ha sido plasmada en audiovisuales durante casi 120 años desde los días de George Méliès hasta la más reciente producción de Damien Chazelle.

Ad Astra: Hacia las Estrellas (2019, 20th Century Fox) podría parecer a primera vista un nombre más en una lista cada vez más amplia pero que apuesta por un giro personal e introspectivo con sustento teórico brindado por astronautas retirados e ingenieros aeroespaciales de la NASA. En esta nos encontramos con el Mayor Roy McBride (encarnado por Brad Pitt), un astronauta de élite que viajará a la parte exterior del sistema solar en busca de su padre, el también astronauta Clifford McBride (papel que corre a cargo de Tommy Lee Jones) quién ha desaparecido y es el baluarte de una investigación que podría significar el siguiente paso para la humanidad.

"Why go on? Why keep trying?"

Esta premisa podría parecer de una cinta de acción protagonizada por Bruce Willis, con un tratamiento superficial de temas sumamente complejos más no toma esta salida fácil, sino que busca crear conciencia de la posible dirección que estos avances podrían tomar apegado a una visión realista. No hay viajes a velocidad luz que duran minutos ni alienígenas que buscan apoyo de  los humanos, es más ciencia que ficción y justo en esta visión apegada a los hechos recae el impacto de la película en el espectador pues conforme se desarrolla la historia tanto las creencias como la misma esencia humana son cuestionadas.


Con una fotografía impactante cortesía del fotógrafo Hoyte van Hoytema (Her, Interstellar, Dunkirk), que inevitablemente remite a 2001: A Space Odyssey (1968, Metro-Goldwyn-Mayer) y un soundtrack que corre a cargo del compositor británico neoclásico Max Richter (Mary Queen of Scots, Black Mirror), Ad Astra nos presenta un reflexivo retrato sobre la crueldad humana y la desesperación que la propia existencia puede ejercer sobre uno mismo, pues al final todos en algún momento hemos dicho "Espero con ansias el día en que termine mi soledad y regrese a casa".

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