Amarse a sí mismo como acto de resistencia: Brittany Howard en 'Jaime'

Amarse a sí mismo como acto de resistencia: Brittany Howard en 'Jaime'

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería tu vida si hubieras nacido de una pareja interracial quebrada, en una de las regiones más racistas del mundo, en donde tu familia fuera agredida constantemente, tu única amiga fuera tu hermana, ella muriera cuando tienes ocho años y para acabarla, en tu juventud tomar conciencia de tu homosexualidad dentro de una comunidad sumamente religiosa? Yo tampoco, pero vaya que suena difícil. También suena a la trama de una película muy dramática. Lo que es un hecho, es que así ha sido la vida de Brittany Howard.

Originaria de un pueblo de Alabama, Estados Unidos, Howard se crió en un ambiente de pobreza, discriminación y pérdida. De forma catártica, el álbum debut de esta artista lleva el mismo nombre que su hermana Jaime, quien falleció a los 13 años.

“Hice esto para que su nombre ya no me trajera recuerdos de tristeza y para agradecerle de alguna forma que me pasó todo lo que amaba: música, arte, creatividad”, menciona la artista de 30 años.

Jaime suena como un trabajo ecléctico, que reúne varios momentos de la vida de la cantante, temas que han marcado su vida como el racismo, la pobreza y la homosexualidad pero también una mezcla de sonidos contrastantes. En pocas palabras, una verdadera autobiografía.

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En “He Loves Me”, Brittany Howard le responde a un predicador diciendo “He loves me, He doesn’t judge me” (Él me ama, Él no me juzga) haciendo referencia a su relación con un dios que no tiene intermediarios. Además de cuestiones espirituales, también es posible escuchar letras de amor/desamor en “Georgia” y “Baby”. Y también otras en que se aborda el racismo: “My mama was brave to take me outside, ‘cause mama is white and daddy is black” (mi mamá era valiente al llevarme afuera porque mi mamá es blanca y mi papá negro), Howard escribió esto recordando el constante acoso que vivió su familia, al punto de que alguien vandalizó el auto de su padre colocando una cabeza de cabra en el asiento trasero.

Por otra parte, reconocemos ritmos de jazz que nos recuerdan a Alabama Shakes, por ejemplo, en “History Repeats”, pista que abre el álbum. Como contraparte, “Run To Me”, último track del disco, es musicalizado por sintetizadores.

Como resultado de este viaje catártico podemos ver a una Brittany Howard madura, no sabemos si algún día volveremos a oír a Alabama Shakes pero por ahora, tenemos a una artista fuerte que inspira y aún tiene mucho por decir.

“Lo único que puedo ofrecer son mis propias historias con la esperanza no sólo de ser vistas y comprendidas, sino de aprender a amarme a mí misma como si fuera un acto de resistencia”

“Resistir esa molesta voz que existe en nuestras cabezas que dice que no somos lo suficientemente buenos, ni talentosos, ni lo suficientemente hermosos, ni delgados, ni lo suficientemente ricos, ni exitosos.”

Escucha el álbum completo con más comentarios el domingo 29 de septiembre en el #Extracto909.

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