SOHN es un productor que ha trabajado con artistas como MØ, Banks, Kwabs, entre muchos otros. También es un artista muy completo, pues escribe, canta y produce su propia música. En esta entrevista nos habló de la transición de productor a cantante, de sus experiencias por el oscuro mundo de Flickr, y del efecto que han tenido las mudanzas en su música.
Ana Hernández: ¡Hola SOHN!
SOHN: Hola ¿cómo estás?
AH: ¡Muy bien! Gracias, ¿tú cómo te encuentras en este bello día?
S: Muy bien gracias, estoy en Los Ángeles, en dónde vivo ahora.
AH: Sí, vi que te mudaste de nuevo.
S: Sí, de hecho me fui por un par de semanas para tratar de escribir parte de mi próximo álbum y eso fue un éxito, funcionó muy bien. Apenas regresé a L.A. y volví a trabajar en muchas sesiones con varias personas, remixes y de regreso al trabajo.
AH: Pues yo te quiero preguntar, tú eres de Londres y te mudaste a Viena, y ¿eso afecta directamente el cómo percibes la música?
S: Sí, yo diría que sí lo hace. Yo creo que el lugar en dónde estoy es muy importante para hacer la música que hago y el haberme mudado tuvo un gran efecto en el sonido final del álbum (Tremors). También el haber estado lejos de Londres y no estar enterado de lo que pasaba en el mundo de la música cuando estaba trabajando en eso. Yo hacía lo que quería, no sabía lo que los demás estaban haciendo y eso tuvo un muy buen efecto.
AH: ¿Y tienes lugares favoritos en Viena?
S: Pues mis lugares favoritos están unidos a la gente que conozco allá, claro que tienes el Primer Distrito que está en el centro que es muy bello y es de un régimen de imperio. Pero para mi, el séptimo distrito que era donde yo vivía y dónde mis amigos músicos vivían, es un área muy pequeña, pero es de mis lugares favoritos.
AH: ¡Qué bien! Bueno, a mí me gusta mucho Tremors, fue uno de mis álbumes favoritos del año pasado, y cuando lo escucho tengo imágenes mentales del océano y de la naturaleza.
S: (Risas) Sí, me pasa igual. Soy muy visual cuando interpreto las canciones, a veces me llegan imágenes mentales cuando escribo las canciones y a veces la canción crea un visual para mí y hace más sencillo el terminar una canción.
AH: Eso está muy padre. También he visto tu Instagram, y las portadas de tus álbumes y me preguntaba ¿tú tomas esas fotos?
S: No, básicamente desde que abrí mi Instagram fue cuando me empezó a gustar mucho, mucho tomar fotos. Antes de eso, un amigo mío en Viena tenía una gran biblioteca de fotos que él había tomado, así que antes de los lanzamientos yo escogía como una o dos fotos. Y luego, pasó el tiempo y empezábamos a necesitar más fotos de las que tenía y comencé a pasar mis noches en frente de la computadora viendo Flickr (risas), y de ahí caí en el agujero del conejo de Flickr. Veía una foto que me gustaba mucho y luego veía lo que a ellos les gustaba y así sucesivamente, hasta que eventualmente terminaba 20 clicks más lejos de lo que había visto inicialmente y era ahí cuando encontraba una imagen en la que decía, "wow, ésta tiene que ser la imagen que usaré para la canción". Y así me encontré las imágenes para el EP de Lessons y para Tremors.
AH: (Risas) ¡Wow! Esa es una muy buena historia.
S: Sí, y lo que me gusta es que sigo en contacto con estos fotógrafos. El único problema que había era que una vez que había visto esa imagen, no la podía borrar de mi mente. Y cuando sabes al 100% que esa es la fotografía que se debe usar, tienes que pasar por este horrible período en el que tienes que mandar mails y rezar por que te dejen usarlas o decirles que las quieres usar en la portada de un álbum. Pero he sido muy suertudo porque cada vez que he preguntado para usar alguna imagen todos me han dicho que sí.
AH: ¿Y qué te inspiró a cambiar, de producir a otra gente a hacer las canciones para ti y para interpretarlas tú?
S: Es chistoso, porque como yo siempre he sido un cantante, siempre pensé que yo iba a salir al escenario y tocarlas. Pero a los ojos del mundo, yo siempre fui un productor antes de ser un cantante o artista por sí mismo. Pero para mi, yo siempre fui el chico que hacía las canciones y las cantaba, así que fue muy natural para mi subirme al escenario.
AH: Yo creo que tus canciones siempre se emparejan perfecto con tus vocales y crean un alma en la canción. ¿Cómo la creas, como haces que la voz tenga un sentimiento?
S: (Risas) gracias. Pues en realidad no sé, lo que hago normalmente es parte de lo que hago y realmente no sé cómo lo hago. Sólo sé que lo hago y trabajo un poco desordenado. Cuando escribo, varias de las canciones vienen a mi muy fácil, y lo que pasa es que escribo la canción al mismo tiempo que las grabo y a veces me tardo seis o siete horas en una canción. De una canción que no existía a estar completa. Yo me dejo entrar en esta especie de maniática y loca ética de trabajo en esas horas y se me olvida comer porque me adentro mucho en mi trabajo. Es muy importante para mi trabajar en un espacio en donde pueda tener ese humor. Por ejemplo, en un estudio que tenía aquí en L.A. se me hacía muy difícil escribir y grabar porque no tiene esa atracción y el lugar en sí no parece tener alma. Por eso huyo a lugares locos para grabar.
https://www.youtube.com/watch?v=C6zv_5zGEso
AH: Bueno te tengo que decir que “Bloodflows” es mi canción favorita. Y quiero saber cómo construiste esa canción en particular, porque primero tiene un paso tranquilo y después explota. Y es lo que me gusta de tu trabajo en general, tiene paz y explosiones. ¿Cómo construyes una canción así?
S: Bueno, esa en particular, de una manera muy linear. La canción casi fue escrita en la misma forma que tú la escuchas. Empezó muy simple, y llegué a un punto en el que sólo había escrito dos versos y no había escrito un coro, ni otra cosa aparte de los versos. Yo estaba muy impaciente por que todo ya estuviera listo, pero llegué a un punto en el que quería que algo más pasara porque era una canción muy corta y de dos versos; y estaba sentado, pensando en que tenía que escribir un coro, y en vez de eso, comencé cortar las cosas que ya tenía, y eso transformó la canción en algo muy diferente a lo que ya estaba. Pasó de ser una canción a medias, y de preguntarme el cómo puedo estirar un poco más la canción (risas). Y creo que este es el resultado de el cómo y de lo rápido que escribo.
AH: Estaba viendo avances de películas el otro día, me encontré el de Steve Jobs y “Lessons” está ahí ¿cómo te sientes con eso?
S: Pues fue una sorpresa para mi, porque vi que alguien lo había twitteado y yo no sabía, así que la primera vez que supe fue a través de Twitter. Aparentemente estos tratos a veces pasan y a mi manager sabía que yo diría que sí a eso porque me gusta ver mi música en una película. Pero pensó que no iba a suceder, entonces no me dijo, y de repente ya estaba ahí, así que fue genial.
https://www.youtube.com/watch?v=9XEh7arNSms
AH: ¡Pues muchas felicidades con todo y espero que te la pases muy bien en la Ciudad de México!
S: Muchas gracias, de verdad estoy ansioso por ir.
SOHN se presentará el domingo 22 de noviembre en el Corona Capital.