Rita Gironés gana el Premio Nacional de Dramaturgia Mujeres Incendia 2022
La bóveda del fin del mundo o la nada aumentada, de Rita Gironés Blanco, es la obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia escrita por Mujeres Incendia 2022, un programa que se desprende del segundo apartado de la convocatoria “Premios Nacionales de Dramaturgia”. Esta convocatoria fue apoyada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, y la Secretaría de Cultura de Jalisco.
Este programa surge con el fin de reconocer, difundir e incentivar la labor de las creadoras mexicanas en el campo de las letras teatrales. Además, tiene como objetivo visibilizar el talento de las dramaturgas, a través de proyectos donde se vislumbre la participación de las mujeres en el contexto de las luchas contemporáneas por la reivindicación de sus derechos.
La galardonada —elegida por unanimidad por un comité de selección integrado por las dramaturgas: Verónica Musalem Moreno, Perla de la Rosa y Silvia Alejandra Peláez Polo— recibirá un monto económico de $200,000.00 pesos mexicanos. Asimismo, la Secretaría de Cultura de Jalisco producirá el montaje, que se estrenará y tendrá una temporada en un espacio público adscrito a esta institución, en el marco de su programación 2023.
La bóveda del fin del mundo o la nada aumentada habla sobre una zona remota situada en mitad del Ártico, donde Homm y Clav custodian el Banco Mundial de Semillas. Este almacén subterráneo resguarda ejemplares de todos los rincones del planeta para preservar la vida vegetal en caso de una catástrofe. En ese lugar recóndito y deshabitado pasan el tiempo de forma rutinaria hasta que la aparición de una caja sin etiquetar, la notificación de una muerte y la posterior llegada del joven Ulrick y del mezquino Peer —proveedores de alimentos y semillas— alteran su existencia y ponen de manifiesto la verdadera naturaleza del ser humano.
Cine y derechos humanos: Gira Ambulante 2022: Programación de Resistencias y Retrovisor
Rita Gironés Blanco estuvo en entrevista con Edgar Martínez y Paulina Castañeda en Inspiria en Escena, donde platicó sobre cómo se imagina el montaje de la obra, el argumento de la misma, así como la importancia de que existan estas convocatorias para llevar al escenario los trabajos de mujeres dramaturgas.
“México es el país que más semillas ha donado en esta bóveda del fin del mundo. Me inspiré en un lugar atípico, que parece que nos queda muy lejano, que está varado. Pero, no deja de ser una metáfora de estos tiempos de incertidumbre, soledad, esperanza y sinsentido, de todo lo que estamos viviendo”, contó la dramaturga.
Escucha la entrevista completa aquí:
Entrevistas interesantes: La vulnerabilidad como tema artístico, entrevista con Román de Castro