[Reseña] Tyler, The Creator- Wolf

Por Julio Lorea

Hay ciertas respuestas a ciertas preguntas, que sólo pueden ser proporcionadas por una sola persona en el mundo. A menudo las dinámicas que llevan a plantear esas interrogantes son tan complejas que pueden consumir grandes cantidades de tiempo y energía, y pueden deformar la realidad a nuestro alrededor si no son contestadas.

Con cinismo uno pudiera cuestionar hasta qué punto Tyler puede seguir explotando el tema del abandono paternal, pero supongo ésa es una pregunta que sólo puede contestar él. Y por otro lado, a la pregunta, “Got a show on Monday, guess who ain't getting no passes, nigga?” corresponde una respuesta que todos podemos dar, pero a la pregunta extralingüística del abandono, ésa es una que sólo el padre de Tyler puede responder.

Pero “Answer”, al igual que “Bad Religion” de Frank Ocean, cumple un doble propósito. Ambas canciones cuestionan un asunto que tal vez nunca sea respondido, por la sencilla ausencia del personaje que tiene la respuesta (Dios y el padre de Tyler, repectivamente) y el asunto del corazón roto por asuntos románticos que tal vez sea resuelto,  pero que por el momento permanece del todo una incógnita por ausencia de la persona que posee la respuesta.

Y en esta universalidad posmoderna es que todos podemos cantar con Tyler: “Because when I call I hope you pick up your phone I'd like to talk to you I hope you answer"/ "Porque cuando llamo, espero que tú contestes el teléfono. Quisiera hablar contigo, espero que contestes”. No es la única ocasión en que el padre de Tyler aparece en Wolf. Este personaje tiene otro cameo menos afortunado: “Papa ain't call even though he saw me on T.V, it's all good (Fuck You)"/ "Papá no llama, ni porque me vio salir en TV, no importa (Jódete)”. Supongo que el padre se lo ha ganado y que el tema dará para mucho más en el futuro. Y es natural. Todas las relaciones en este mundo cambian y la no-relación de Tyler con su padre hace justo eso. El hecho de que Tyler le agradezca a su padre haber proporcionado la flama para iniciar su carrera es devastador. En momentos de brutal honestidad como éstos es que se encuentra la grandeza del talento de Tyler.

“Jamba” es otro highlight de Wolf. Este track introduce un nuevo tema en el historial de Odd Future: la fama. Por su parte Hodgy comenta sobre el viejo tema de las perras y las drogas entregando uno de los versos más memorables de 2013: “Then meet your kids afterschool and give 'em drugs cause it's cool (Fucker)"/ "Luego me encontré a tus hijos después de clases y les di drogas porque es cool (fucker) ”. Insurrección política en su mejor estado. El tema de la fama es retomado en el track “Colossus” que relata una graciosa experiencia de Tyler en Six Flags. “Rusty” entra de la categoría también, y en toda forma. De principio presenta un sample de una grabación absolutamente hilarante (“All I ever told you to do was grow up, don't grow down"/" Todo lo que siempre te dije fue crece, no te achiques”). En la canción, Domo Genesis trata otras temáticas de la fama meramente cotidianas,  como las "perras", el dinero, la prensa, etc. Tyler, por su parte, trata un tema que divide opiniones en el mundo del rap cuando dice: “These fucking rappers got stylists, it's cause they can't think for themselves/#Estos malditos raperos tienen estilistas, es porque no pueden pensar por ellos mismos”. Match point, Tyler.

Hay tracks que suenan decididamente dulces a los oídos como “Cowboy” que tiene un estribillo cínicamente ligero y pop. “Answer” es definitivamente la canción más pop en la carrera de Tyler, y por mucho la mejor. “Party Isn't Over/Campfire/Bimmer” es un experimento pop al estilo del “Pyramids” de Frank Ocean, que cosecha bastante los mismos buenos resultados. Pero sin duda ‘Bimmer’ (slang para BMW) es el mejor tercio.

Wolf  contiene típicos experimentos Odd Future-ianos que por momentos parecen no encajar en ninguna parte, y tal vez allí exista su importancia. “Wolf” (mal gusto como sólo sabe producir Odd Future), “Awkward” con esa voz robótica que al parecer fascina a Tyler, y “Talame” que recuerda que hay muchas formas de hacer pop al estilo trotamundos como, digamos, M.I.A.

La distorsión del R&B es otro elemento notable de Wolf como en “Slater”, “48” (que además autoreferencía el brutal modo de samplear voz de “Domo23”) y en “Treehome95” con Syd the Kid. Esta revisión del R&B suma al resumé hasta ahora más o menos impecable de Tyler como productor. Y si bien no son placas perfectas, se espera que Tyler siga experimentando, como en el mundo del rap lo hacen Lil B o… James Ferraro.

Es de consenso general aceptar que OFWGK†Δ perdió su estatus de colectivo indie-cool en el momento que se firmó el contrato con RED Distribution (abril 2011), una división de marketing y ventas de Sony Music Entertainment por meros 2.5 millones de dólares, que polarizó la extraña relación que el rap independiente tiene con el mainstream. Si bien Odd Future ya había tenido tratos con sellos como Fat Possum (en el caso de Mellowhype) y con XL en el caso de Tyler, nunca se hubiera pensado que el colectivo podría aceptar un trato con Sony. Es de consenso general, también, aceptar que los discos editados por Odd Future nunca fueron grandes obras del hip hop, por lo que la interrogante importante aquí es si, como ha pasado con otros artistas firmando contratos millonarios, el dinero afectaría el opus del colectivo, específicamente en el caso de Tyler. La respuesta es no. Tyler sigue intacto en el tema de explosividad lírica y también intacto como productor. Aunque lo justo sería decir que en términos de producción nunca ha sido amenazante todo el tiempo.

playlist dimanche 17 fevrier

playlist dimanche 3 fevrier