[RESEÑA] Lorde - Pure Heroine

Por @ElRoyMT

Maybe the internet raised us/ Tal vez el internet nos crió” - “A World Alone”, Lorde

Es temporada de calor (relativamente), es dos mil trece y como todos los años, hay una generación joven a la que no le importan un bledo las cosas que suceden a su alrededor mientras estas no impliquen pasar el tiempo con los amigos, en la fiesta. Es por esta generación, que Ella Yelich-O’Connor ha venido a cantar. A lo largo del año hemos venido escuchando varios sencillos de la neozelandesa de dieciséis años, quien se mueve bajo el seudónimo de Lorde, y al fin, se estrenó su álbum debut, Pure Heroine (Universal).

Lorde+petit1

Con suma destreza poética y estilística, Lorde se ha ido inmiscuyendo en la vida moderna del electropop, haciéndose de sus propias armas: canciones escritas completamente por ella. La madre de la estudiante de quinto de “prepa” es poeta, y al heredarle influencias como T.S. Elliot o Allen Ginsberg, le ha permitido a la cantante dirigirse con una honestidad sorpresiva al público. Justo en la canción “Still Sane” Yelich-O’Connor no parece titubear al cantar “I’m little but I’m coming for the crown// Soy pequeña, pero he venido por la corona.” Usted está advertido, señor pop.

El disco se desarrolla a base de arreglos muy minimalistas, en donde es común escuchar la voz de la joven acompañada únicamente por la batería. Por más que la música dance/ club/ house sea una influencia, el trabajo del productor Joel Little permite que temas como “Tennis Court” y “Ribs” suenen a los éxitos bailables que nos acechan en la radio y en los antros, pero sin el esperadísimo “drop” del bajo, o las voces afinadas por una computadora, lo cual le imprime un sello único al sonido de Lorde. Aunado a esto, Yelich-O’Connor deja claro que pertenecer al mundo de la farándula no es lo suyo (ha estado haciendo una carrera por sí misma cuando Universal inicialmente tenía una carrera planeada para ella), y lo deja claro en las letras de su sencillo “Royals”, un himno –con melodías remitentes a juegos infantiles en los coros– que va en contra del status quo de la gente rica. Las letras, y su inconformidad con lo “fino” van yuxtapuestas con un elegante trabajo en los beats y en los sintetizadores que sutilmente colorean el espacio.

Conforme avanza Pure Heroine, la cantante no deja de hacer lo que ella quiere. En “Buzzcut Season” la frase “I remember when your head caught flame, it kissed your scalp and caressed your brain// Recuerdo cuando tu cabeza se incendió, besé tu cuero cabelludo y acaricié tu cerebro” muestra a una adolescente utilizando elementos poéticos para su propia satisfacción, con buen sentido del humor, ya que la frase un tanto oscura se acompaña de un delicioso beat tropical. Y por último, el sencillo previo al estreno del álbum, “Team” reúne lo mejor de su sonido, ya que comienza con voces que son alteradas hasta convertirse en un ritmo, después dando paso a un coro que bien podría ser cantado por Miley Cyrus, o HAIM y no hacer mucha diferencia. Es solo electropop (pero nos gusta).

lorde-pure-heroine

[VIDEO] Sonido San Francisco - "Sonidero total"

Comiendo camote