[RESEÑA] - Ibibio Sound Machine

Por: Renée Bucay (@reneebucay)

Ibibio Sound Machine es un grupo Londinense conformado por 8 personas, del cual la cantante Eno Williams es la primera voz. Eno y su séquito se mostraron ante el mundo a principios de este año con el lanzamiento de su primer álbum de título homónimo, dentro de la firma de Soundway Records.

Se les llama “Ibibio” a las personas del sudeste de Nigeria que, durante la época colonial, pidieron reconocimiento de los británicos. La madre de Williams era una Ibibio que emigró a Londres con su familia devota a la religión Cristiana. De esta manera, toman historias típicas y rezos religiosos de la gente Ibibio para transmitirlos de una manera distinta: mediante la música y el canto. Así, reflejado en “Voice Of The Bird” y en “Ibibio Spiritual” —un cover de la canción “Amazing Grace” en lenguaje Ibibio—, los cortes resaltan la voz de la cantante a manera de plegaria.

El primer sencillo, “Let’s Dance”, salió a principios de este año y poco después se dio a conocer el disco debut completo. Todas sus canciones son cuentos, historias contadas de boca en boca que Eno retoma para contarlos de una manera distinta, con música. El hecho recurrir a sus raíces y rescatar sus tradiciones le da una originalidad especial a la banda. Tal vez no es algo completamente nuevo y creado por ellos mismos, pero la creatividad con la cual adaptan sus letras y los ritmos utilizados (también representaciones de dónde vienen) le da un toque especial al grupo, rara vez encontrado en el mundo de la música.

Por otro lado, es interesante notar lo primero que se escuchó de ellos: “Let’s Dance”, pues dentro de todo su trabajo, es tal vez la canción más diferente por el ritmo movido que constantemente mantiene, perfecta para bailar un rato.

Las ilustraciones del álbum resumen, básicamente, lo ofrecido por la banda: Eno como punto focal, adornada con un atuendo Afro-funk colorido, un sintetizador bajo su brazo y una expresión seria. Con esta imagen se puede entender que brindan una dosis de electrónica con un refrescante toque ‘retro’, influenciado tanto por Londres como por África. Sin embargo, aunque tengan todas estas influencias y combinaciones, siempre dejan espacio en la producción para apreciar todos los instrumentos.

Soundway, una disquera conocida por aventurarse en música nueva y desconocida, se ha especializado en revivir grandes trabajos de África —incluyendo el Afro-Jazz, Afro-Funk, y a artistas de jazz latinos— catalogados como raros o poco conocidos, y solamente presentados en vinilo. No obstante, ha firmado con muchos artistas, que a pesar de tener varias herencias, continúan modernizándose en estilos más globales como el pop. Ibibio Sound Machine, su más reciente adición, mezcla la tradición de Ghana con sintetizadores, ritmos más movidos y en ocasiones, algunos arreglos gospel y soul.

En menos de 40 minutos, a pesar del tiempo restringido, logran transmitir la esencia de ser Ibibio y crean una sensación diferente en los escuchas. Es decir, si bien hay un poco de nostalgia en sus letras, también hay un sentimiento de alegría y felicidad. Es un transporte directo a tierras cálidas, en donde la fiesta nunca es suficiente y el baile es la fuente de supervivencia, y sin duda deja con ganas de escuchar más por ser tan refrescante y diferente a lo conocido dentro de la música popular.

Apenas es el principio del grupo seguramente dispuesto a ofrecer más.

And Still I Rise

33 escenas de Friends que no debes olvidar