Miles Kane es uno de los hijos del llamado britpop cuya carrera, desde su poco exitosa banda The Rascals, se ha llenado de diversos contrastes. Entre ellos se encuentra el noble dúo The Last Shadow Puppets, el cual, además de contener a Alex Turner, giraba entre composiciones rimbombantes retro y letras dignas de una tragedia amorosa. A partir de ello, Kane comenzó su camino como solista con un primer álbum titulado Colour of the Trap. Este año, Miles Kane continúa su carrera musical con una segunda producción discográfica de título Don’t Forget Who You Are (Columbia Records).
A principios de este año, sorprendió con “Taking Over”, canción con la que abre este álbum. Un inicio donde muestra sus ya conocidas influencias del blues, combinadas con momentos ascendentes acompañados de coros y riffs mucho más sólidos. “Don’t Forget Who You Are”, que le da nombre al disco, hace referencia a los coros pamboleros ingleses y una implícita reivindicación de su pueblo natal, Birkenhead, al cual le canta “We won't let our worries dictate who we are. La la la, la la la la la la, don't forget who you are”.
Le sigue “Better Than That”, sencillo con el que actualmente promociona este LP y que nos muestra un paisaje compuesto por referencias a James Brown (“When Mr Brown said he felt good, I tell you its no lie, I feel better than that”), John Lennon y el principio de The Beatles, también alude a Brigitte Bardot y Marlon Brando. El video promocional se vale de una estética ambientada dentro de los años 60s para completar ese ambiente retro. La canción fue coescrita por Andy Partridge, de XTC, en la cual hacen un homenaje a esta banda de new wave local.
Ian Broudie participa en este LP como el estratega sonoro y director creativo; es el culpable de generar este halo vintage que termina en una suerte de homenaje al rock británico. Ian Broudie ha colaborado de productor con bandas como The Coral y Echo & The Bunnymen.
“Give Up” es una canción que Kane utilizó como sencillo promocional y muestra su evolución como guitarrista y compositor. Al finalizar este álbum, la sombra de Alex Turner hace presencia en “Darkness in Our Hearts”, donde sus guitarras a la Albert Hammond Jr. entintan y acompañan a Miles en una especie de recuerdo de esa noble dupla que —según Turner— trabaja en un nuevo disco.
Miles Kane retoma desde la parte estética y el discurso de corrientes como los Mods, donde un buen traje sastre se convierte en la tarjeta de presentación y esencia de cada interpretación en el escenario, aludiendo su mensaje con toda la cultura de rock inglesa en los últimos 50 años (The Who, The Yardbirds, The Cream, Scott Walker, entre otros).
Miles Kane se presentará el domingo 13 de octubre en el Escenario Corona de 6:00 de la tarde a 7:00 de la noche, en el Festival Corona Capital. Sigan toda la covertura del festival a través de Ibero 90.9 e #IberoCapital.