por Pat Castañón
Un verano familiar es para muchos una manera de olvidarse del estrés y disfrutar del tiempo en compañía. Sin embargo, nos encontramos en una pequeña comunidad vacacional típica estadounidense, en donde el clima y las casas en renta son perfectas para disfrutarla temporada, pero albergan a familias disfuncionales luchando por convivir.
El nuevo novio de la mamá de Duncan, Trent, es un hombre irremediablemente grosero, autoritario e impertinente. Junto con su hija Steph, pasarán unos días los cuatro juntos. A pesar de la mínima relación que hay entre estos dos, Trent siempre expone a Duncan a hacer el ridículo con el pretexto de querer que éste sea más social. Pero no funciona, Duncan es retraído y casi no habla.
Pasando por un estado de absoluta incomodidad y confusión en la vida, Duncan tiene 14 años y siente que en el transcurso del verano pierde cada vez más el contacto con su mamá, además de no entender por qué no puede pasar sus vacaciones con su papá en California. Así encuentra, en una de sus numerosas escapadas, un parque acuático en donde no sólo podrá pasar el tiempo sin Trent y su mamá sino que logrará madurar y romper con la timidez que lo ha detenido toda su vida.
Haciendo honor al género coming-of-age, Nat Faxon y Jim Rash, guionistas ganadores del Óscar por Los descendientes debutan en la dirección en esta película donde logran capturar varias verdades sobre la transición a la vida adulta, como la necesidad de afecto. Duncan encuentra esto en Owen, el mánager del parque acuático. Junto con los demás trabajadores, su nueva figura paterna le enseñará a ser más seguro de sí mismo y a tener una actitud más relajada hacia la vida, convirtiéndose en su mentor.
Algo así como una comedia agridulce, el reencuentro de Steve Carrell y Toni Collette apuntaba a ser el próximo éxito a manera de Little Miss Sunshine. Sin embargo, la película se independiza de esto y logra tener su propia vida. Faxon y Rash aparecen en escena, brindando su gran experiencia en sitcoms, además de la aclamada aparición de Allison Janney.
Se trata de una película que habla de afrontar la realidad tal y como es, y de aprender a estar sentado “desde muy atrás” para entenderla.