[RESEÑA] A Place To Bury Strangers, el atasque en la Semana Indie Rocks!

aptbs

El viernes pasado, la Semana Indie Rocks! presentó al único talento que satisface la necesidad de los amantes del ruidero que a veces se mezcla con post punk y shoegaze.

Desde que me enteré que A Place to Bury Strangers regresaba a la CDMX, supe que ese era un show que debía presenciar, pues a pesar de haberlos visto en el NRMAL en 2016; su más reciente material “Pinned” me vuela la cabeza, y ninguna de esas rolas existía hace dos añosDe aquella vez que tocaron en el NRMAL, aún tengo guardados unos lentes que vendían en la merch de APTBS, la idea era usarlos para sentirte dentro de un VHS mientras la banda de Nueva York ejecutaba su presentación. Ahora, después de dos años, los neoyorquinos estaban de regreso para dar un show especial. En una noche en la que llegar tarde me pudo haber salvado de mojarme, aquí les comparto lo que viví poco antes y durante el concierto de A Place to Bury Strangers como parte de la Semana Indie Rocks! 2018.

aptbs

Aproximadamente a las 8 PM, llegué a la estación de Metro Hospital General con la intención de dirigirme muy temprano hacia al Foro IR!, me preocupaba mucho la idea de perderme a los Sadfields por llegar muy tarde. Si bien, el actual material de A Place to Bury Strangers es un disco que me vuela la cabeza durante 2018, el año pasado tuve un efecto similar con el estreno de Homesick de los Sadfields, si aún no conocen a esta bandota mexicana, de verdad la recomiendo ampliamente. Mientras pensaba en los Sadfields salí de la estación de metro durante un minuto y luego tuve que regresar, el aguacero hacía imposible que alguien sin paraguas caminara por la calle. Mientras esperaba a que la lluvia bajara, encontré por casualidad a uno de mis compañeros de Ibero 90.9, con él tuve la gran idea de comprar un paraguas para compartirlo, igual llegué todo mojado y sin lugar para refugiarme, pues aún ni siquiera se daba acceso al foro. Buscando donde evitar la lluvia camine hacia un lugar de hamburguesas en el que estaban comiendo los Sadfields, por lo menos tuve la oportunidad de desearles buena suerte antes de su presentación. Poco después, ellos entraron al foro y yo regresé a lo que estaba haciendo desde el principio: mojarme.

Una vez reunido con varios amigos y después de pasar como veinte minutos en una carpa de metro y medio de altura, que pertenecía a un vendedor de dulces y cigarros –según él ponía la carpa así para que no se quedara la gente que no le compra, creo que me estaba tirando una indirecta–, entramos al foro.

En cuánto cruzamos la puerta, el sonido melancólico de los Sadfiels ya comenzaba a escucharse, con rolas como “Falling Apart”, combinadas con un juego de luces y una ejecución brutal, la banda mexicana demostró estar a la altura de cualquier propuesta internacional. La gente poco a poco comenzaba a juntarse, ese siempre es el primer reto de cualquier telonero, espero que muchos hayan conocido y disfrutado a los Sadfields ese día. Después de cerrar los ojos y disfrutar de la melancolía de la banda mexicana, pasaron algunos minutos de descanso, un momento perfecto para fumar un poco antes de la presentación de A Place To Bury Strangers.

Sin hacerse esperar ni un poco, la banda de sonido estridente saltó al escenario para llenar saturar el foro de sus ondas sonoras, la gente estaba animada desde el principio en un foro lleno. A veces es difícil que la gente deje de lado sus inhibiciones y comience a divertirse dentro de un concierto, por eso la fórmula más efectiva es empujar a alguien y ver como resulta, antes de poder aplicar ese viejo truco” Dion Lunadon”, bajista de la banda, decidió tocar una canción desde abajo del escenario, para así detonar el antiguo ritual que consiste en un intercambio de empujones, codazos y sudor. Lo que más me gusta de estos géneros, es que entre más sucio sea el sonido, mejor para los espectadores, el viernes pasado todos aplaudimos como el guitarrista de APTBS rayaba las cuerdas de su guitarra con las luces.

Antes había mencionado que me gustaba mucho el nuevo disco de esta banda, por lo que aunque fue un setlist muy variado que no dejó a un lado los clásicos, fue bastante agradable escuchar rolas como “Keep Moving On” y “There’s Only One of Us” por primera vez en vivo. Tras un encuentro atascado de sonidos que sólo emociona a algunos raros en el foro Indie Rocks!, se podría calificar la noche del pasado viernes, como una noche perfecta.

Fotos por Montserrat Aguilar

Inauguración Mundialista, con aplanadora rusa

La Banda El Recodo en los mundiales