Beck se une a la NASA para re-edición interplanetaria de 'Hyperspace'
En la reseña Ibero 90.9 del 2019 al décimo cuarto álbum de estudio de Beck, Hyperspace, nuestra colaboradora María Roqueñí describe el esfuerzo musical del norteamericano como una banda sonora de “11 canciones aireadas y psicodélicas con texturas cálidas” y ondas como salidas de un sintetizador brillante. Dado que el disco porta un título prometedor que sugiere de inmediato un viaje interestelar, la experiencia auditiva debía estar a la altura de la sideral y lo cumplió. El prefijo “hyper” no es una exageración. El espacio verdaderamente se vio amplificado frente a tracks como "Stratosphere" o "Uneventful Days".
Ahora, partiendo de los estados de elevación anticipados por los cortes de Hyperspace, Beck lleva al siguiente nivel el imaginario cósmico supuesto por el álbum co-producido con Pharrell Williams de la mano de la “autoridad” en temas espaciales: la NASA. Específicamente, con la división The Jet Propulsion Laboratory (JPL), destinada a la investigación robótica espacial y la observación de la órbita terrestre a partir de ciencia satelital.
De esta forma, la personalidad “interestelar” de Hyperspace cobra una nueva dimensión gracias a una serie de videos que hacen uso de animaciones, maquetas y capturas reales de misiones interplanetarias de la NASA, entrelazados con la música, y a partir de la ayuda de Inteligencia artificial. Esto incluye los datos recabados por algunos de los más famosos y conocidos telescopios y “observatorios” espaciales como el Hubble, el Swift y el Gamma-Ray, así como las conceptualizaciones de imágenes realizadas en el laboratorio NASA Goddard. El resultado, con el acompañamiento creativo de Beck, es una experiencia inmersiva y entretenida de visuales lisérgicos que parecen responder a los influjos sonoros del álbum.
Este complemento audiovisual lleva el título de Hyperspace: A.I. Exploration, una nada ingeniosa, pero sí acertada descripción a la experiencia cinemática que Beck consolida precisamente como eso: una “exploración” a las superficies, texturas, colores, estrellas y relieves del Sistema Solar y más lejos.
Para el lanzamiento del proyecto interdisciplinario, Beck estrenó un tema inédito que lleva por título la declaración “I Am The Cosmos (42420)", a la par de su correspondiente video espacial que ofrece un inspirador y colorido paisaje astral, visualizado a partir del comportamiento de estrellas y hoyos negros interpretados por Inteligencia artificial. Musicalmente, “I Am The Cosmos (42420) abandona la producción ambiental y electro-psicodélica de Hyperspace en favor de una simplista guitarra acústica y una rendición sentida, orgánica del cantautor mientras canta “Cada noche me digo a mí mismo / soy el cosmos, soy el viento / pero eso no te traerá de vuelta”.
Los 11 cortes de Hyperspace tienen su correspondiente visual y todos están en disponibles en YouTube. Aquí la lista completa empezando por “Hyperlife”.
*Con información de Aleks Phoenix