Primus Sucks! Sí, apesta… pero a leyenda

Primus Sucks! Sí, apesta… pero a leyenda

Fotos: Rodrigo Aramis / Ibero 90.9

Fotos: Rodrigo Aramis / Ibero 90.9

Son impresionantes el ambiente y la atmósfera que una agrupación como ésta puede generar. El respeto que obtienen de la audiencia desde que ponen un pie en el escenario hasta que lo dejan.

Es una realidad que PRIMUS es una banda muy querida en México desde hace décadas. Desde 1989, con el lanzamiento de su primer álbum Suck On This (Interscope, 1989), su primer trabajo oficial y grabado en vivo, con el que rompieron con todos lo estándares de la música alternativa. Y luego con su trabajo a lo largo de estos años que ha enamorado a un sinnúmero de personas alrededor del mundo.

No en vano es considerada música honesta, única y sin contemplaciones. Los tres ejecutantes son genios de sus instrumentos y la creatividad de su líder no tiene límites. Nunca fueron parte de una tendencia o escena. El sábado 19 de enero el trío musical de San Francisco, California, se presentó en el Auditorio Blackberry de la CDMX. Les Claypool, Larry “Ler” Lalonde y Tim “Herb” Alexander pisaron suelo mexicano por segunda vez en la historia, y el lugar de la cita estaba, como era de esperarse, lleno.

Poco después de las nueve de la noche, un público totalmente entregado reventó en éxtasis al ver al grupo tomar el escenario. Y sin más, “To Defy The Laws Of Tradition” fue el tema elegido para arrancar el show. Llevaban años comenzando con esa joya llamada “Those Damn Blue-Collar Tweekers”, que afortunadamente, sí tocaron hacia el final del show. Terminando el primer tema, Claypool dijo que la siguiente canción era algo tranquilo. “Wynona’s Big Brown Beaver” sonó y, obviamente, el público explotó. Cervezas volaron, golpes llegaron y el brinco se daba natural en los presentes.

Primus BlackBerry_-22.jpg

Y así fue como empezó un viaje de casi dos horas en dos sets. Dieciséis temas, ocho y ocho, divididos por un intermedio de 15 minutos en el que nos dejaron con capítulos de la caricatura Popeye, así como lo hicieron en 2013, tanto en el Blackberry como en Cumbre Tajín. Gran sonido en el venue. Sin saturarnos, los sonidos generados por PRIMUS caían perfecto en los oídos de los asistentes con gran fidelidad y potencia.

En cuestión visual, como ya es costumbre, PRIMUS cumplió con las expectativas. Sátira, ironía, viaje ácido. Puercos, caleidoscopios, mar de queso… Y mucho, mucho humor. Pero no fue ninguna broma. Sólo humor muy serio el se que maneja el trío, un humor retorcido, fantástico, horripilante y terrible.

Los momentos visuales del arte del nuevo EP que están promocionando ahora, The Desaturating Seven (ATO Records, Prawn Song Records, 2017), son destacables, así como también la coordinación entre estos y la ejecución musical.

Les Claypool durante el concierto de Primus en la CDMX. Foto: Rodrigo Aramis / Ibero 90.9.

Les Claypool durante el concierto de Primus en la CDMX. Foto: Rodrigo Aramis / Ibero 90.9.

Durante el show, hubo slam y mosh constantes, mucha energía, brincadera y gritos al por mayor. Al término de cada tema, la ovación del público, tanto de la pista como del balcón, ponía la piel chinita.

La estilización de esta música, en conjunto con la potencia y las diversas temáticas caricaturescas de Claypool, generan un show superlativo. Y es un gran gusto el poder ver que bandas de esa generación aún siguen fuertes en su carrera musical, como también lo mostró NIN o The Chemical Brothers recientemente en el Corona Capital. Gente de mi generación, más grande que yo y millenials chocamos en el slam durante el concierto. Golpes fuertes, mucha energía en ciertos momentos del concierto. Lo inolvidable es que todas las personas en esa pista estaban con una sonrisa en el rostro. Todas.

Una noche digna de recordar. Dos horas de felicidad pura para muchas personas. Porque no importa que tanto conozcas o sepas de PRIMUS, su acto en vivo te atrapa, te levanta, te baja, te azota contra el piso y te hace reír. “Primus Sucks! Primus Sucks! Primus Sicks!” gritaba el público durante el transcurso de la noche, el tradicional grito de guerra de la banda.

Y sí, PRIMUS apesta. Pero a leyenda.

SET LIST. Fotos por @nose_quemadres

SET LIST. Fotos por @nose_quemadres

SET LIST. Fotos por @nose_quemadres

SET LIST. Fotos por @nose_quemadres

* Los puntos de vista planteados en este texto no representan la postura institucional de Ibero 90.9.

Más detalles de la edición 20 del Vive Latino

Más detalles de la edición 20 del Vive Latino

Lorrelle Meets the Obsolete se adentra en terrenos inexplorados con ‘De Facto’

Lorrelle Meets the Obsolete se adentra en terrenos inexplorados con ‘De Facto’