Para abrir apetito 2019: Primus llega a la CDMX
“Mi padre solía decirme: ‘Sabes, tengo que decírtelo, no puedes cantar una mierda, ¡pero seguro que sabes tocar ese bajo!’. Al principio, no tenía confianza en mi habilidad para cantar, pero sí mucha confianza como el personaje que creé. Odiaba la forma en que los cantantes intentaban cantar mis canciones en otras bandas. Fue horrible. Los cantantes pueden ser un poco preciosos a veces, y solían volverme loco. La perfección es aburrida. Así que lo hice yo mismo”.
Les Claypool
El próximo sábado 19 de enero, la CDMX recibirá por segunda ocasión a la exquisita y original banda Primus.
Hace seis años, en 2013, ofrecieron exitosos conciertos, espectaculares para algunos de sus fans, tanto en la CDMX como en Cumbre Tajín (Veracruz), donde, ante más de 40 mil asistentes —según registros periodísticos—, dejaron en claro la gran importancia de su legado y trabajo artístico, con una audiencia eufórica frente ante el trío californiano.
Lo incatalogable, lo difícil de explicar, lo complicado es lo atractivo en PRIMUS. El camino fácil es aburrido, de acuerdo con el propio Les Claypool. La creatividad no tiene límites y los alcances sonoros de la banda han sido celebrados desde su origen con aquel disco debut en vivo, Suck on this (Interscope, 1989) hasta su más reciente lanzamiento, The Desaturating Seven (ATO Records, 2017), su noveno disco de estudio.
Hay una enorme historia detrás de cada trabajo de la banda, de cada gira y cada concepto creativo. Nada es al azar, todo está calculado para hacer vibrar y reír, para llevar a reinos extraños y misteriosos en los que la música es la única pista para el escape.
Una clavija cuadrada en un agujero redondo. Trash funk. Rock experimental. Post punk con el humor de Frank Zappa. La fuente de groove más original e innovadora de los 90. Polka psicodélica, dijo alguna vez Claypool. No hay como etiquetar a Primus y pocas bandas internacionales con tanto éxito comercial pueden decir esto. La voz musical de la banda, así como la de Les Claypool, son tan reales, tan verdaderas y su origen es tan honesto.
La ejecución en vivo seduce: bajista, guitarrista y baterista en el pico de sus habilidades y experiencia en el escenario, con canciones que ya son himnos para muchos y leyenda para otros. El mundo artístico sabe muy bien sobre la existencia de esta potencia musical y las colaboraciones de Primus con otros grandes han sido bien recibidas a lo largo de los años.
“Un día llegué a casa del estudio y Ler estaba allí, éramos compañeros de cuarto en ese momento. Hice clic en mi contestador automático: [imitando a Waits] ‘Les, este es Tom Waits. Sí, voy a hacer esa canción. ¡Será una cosa maravillosa!’ Al principio, lo hizo en una grabadora y nos envió una cinta. Tratamos de cortarlo, y simplemente no encajaba. Así que le pedimos que viniera al estudio. Ahora lo pienso y solo me río: estoy en el estudio dirigiendo a Tom Waits. ‘¿Puedes intentar un poco más de velocidad?’ Puedo imaginarlo ahora simplemente diciendo: ‘¿Quién carajos es este joven que me dice qué hacer?’ Fue increíble al respecto, y terminó siendo una cosa maravillosa. Estableció el comienzo de nuestra amistad, que también ha sido algo asombroso. Es un gran tipo con una gran familia. Y no es como si le hubiéramos dado un gran fajo de dinero.”
Les sobre la participación de Tom Waits en “Tommy The Cat”
Hay otras anécdotas que son ya parte del imaginario colectivo, como aquella ocasión en la que Les audicionó para ser el bajista de Metallica. Años después, Hetfield dijo que no se quedó con el trabajo porque era “demasiado bueno”. La historia de Primus es rica, exitosa y llena de momentos dignos de un almanaque musical. Pronto les contaremos más de ello, pero ahora te recomendamos que seas parte de esta imperdible comunión de weirdos, geeks, nerds y todos aquellos que buscan romper con el status quo para tomar una fresca bocanada de música auténtica y original.
Sigue a Leo Moreno en Twitter: @protopeople
Y síguenos también a nosotros: @Ibero909FM