Para entender la música de Peaches hace falta remitirse al origen de su nombre. Nina Simone tiene una historia que canta de cuatro mujeres negras, en la que describe la difícil situación que viven: la de espalda castigada, Sarah; Siffronia, nacida de un abuso; la prostituta Sweet Thing y, por último, la amargada y ruda Peaches.
A pesar de la revolución feminista de los años 60, de la liberación sexual de los 80 y de las metas alcanzadas en cuestión de igualdad de género en la primera década del nuevo milenio, la mujer sigue teniendo desventajas. Por eso Peaches grita, explota y exagera su sexualidad al punto de ridiculizarla y a su vez, enaltecerla. La destruye y la construye. Derriba todas esas concepciones cimentadas en el patriarcado y erige sus propios términos.
"Tell on my pussy/ Whistleblow my clit
We've been shaking our tits for years/ Let me see you put your dick in the air"
Desde inicios de su carrera, Merrill Nisker –nombre de nacimiento de Peaches– ha tomado como su bandera la filosofía del “hágalo usted mismo”. Rub (I U She Music, 2015), su quinta producción discográfica, fue grabada durante un año en el garaje de su casa de Los Ángeles con la ayuda de su colega, el también músico y productor audiovisual, Vice Cooler.
El sonido de Rub no dista mucho de lo que hemos escuchado desde Teaches of Peaches (Kitty-Yo, 2000) o su última producción I Feel Cream (XL Recording, 2009): sintetizadores dominando el paisaje, vocales rasposas e indolentes, rozones con el hip hop y coros repetitivos y muy pegajosos.
El disco le da cabida a colaboraciones femeninas que cubren una gran gama de perfiles: desde la leyenda del underground Kim Gordon, pasando por la comediante y diseñadora de modas Margaret Cho (Fashion Police), así como la pupila de Peaches, Simmone Jones, sin olvidar a su roomie de años atrás en Toronto, Feist.
“Dick In The Air” es la canción que Nicki Minaj quisiera tener en su repertorio. Inclusive el vibe bien podría servirle al propio Snoop Dogg, pero es Peaches quien la hace suya y con un video muy divertido termina sellándola como intransferible.
https://www.youtube.com/watch?v=Yh_57nQFSEg
El álbum está hecho para sonar en los clubs más oscuros de Europa y América, con cierta nostalgia de los años 80, andrógino en momentos pero sobre todo aleccionador: a la tropa Miley Cyrus le indica cómo hacer un buen pop.
Sobre los discursos feministas y de igualdad de género, Peaches reconoce que es un buen momento para ser Peaches, pero espera que esto no sólo sea un trend y se sigan hablando de estos temas durante mucho tiempo.
Su autenticidad es lo que provoca a los demás artistas querer colaborar con ella. Fue Iggy Pop quien le dejó un mensaje en su contestadora para grabar juntos; fue M.I.A. quien le pidió consejos en sus inicios; y para este disco, la acróbata burlesque Empress Stah fue quien le sugirió hacer una canción con un acto que recién había creado, y que terminó por ser el track número 9 de Rub, con un simple pero épico coro:
“I got light in places/ You didn’t know it could shine”
https://www.youtube.com/watch?v=pHD2QqjcnR4