Escrito por Nath Alie
Asistir a un evento del Mutek, no es llegar a un simple concierto. Significa presenciar una verdadera obra de arte, donde el esfuerzo y entusiasmo del DJ al mando te involucran en un sonido, donde él espectador hace procesos de interpretación y apreciación de la obra.
La tarde llegó al fin , al punto de las 9:00 pm el lugar de reunión ya estaba asediado por muchos jóvenes con sed de pasar un buen rato, los cuales llegaron al Foro Cuatro Caminos para estrenar una instalación que se ubica justo entre el límite del estado y el DF , éste antiguo estacionamiento jamás había cobrado tanta vida como la de hoy.
En la atmósfera de la estancia se respiraba un aire fresco. A cada instante, a nuestro lado pasaban personas con atuendos distintos y extrovertidos. Algunos llegaban sólos y otros en grupo, pero el ambiente se prestaba para conocer nuevas personas. Por un rato , en sus conversaciones , comentaban estar entusiasmados por su artista preferido. Nocturno 1 comenzó y conforme pasaron las horas , le fuimos subiendo de tono al volumen. Al inicio comenzamos con presentaciones como Robin Fox, que captó nuestra atención por la sencillez de su acto, pero una pulcritud en el estilo, sin duda esta presentación era el aviso del cambio de sintonía.
En el escenario principal comenzó a sonar Diamond Version, con dos pantallas traseras que hacían juego con el dúo. Primero escuchamos percusiones discontinuas que desconcertaron al público, después llegó el primer baile colectivo de la noche. Los alemanes no necesitaron interactuar mucho con el público, ellos estaban completamente concentrados en producir la mezcla perfecta. Al término de Diamond Version, cambiamos de escenario.
La Presentación de Machinedrum , fue una de las que se llevaron la mayoría de los aplausos del público; desde el primer instante en el que Stewart pisó el escenario entregó todo su entusiasmo. El concepto de su show audiovisual se basó definitivamente en su último álbum, Vapor City, todos los que presenciamos el acto nos convertimos en ciudadanos del mapa virtual que puedes encontrar en su sitio oficial. Lejos de observar las proyecciones de la cuidad, Machinedrum te puede atrapar con las distintas formas que adquiere su música, canciones como, Eyes Don´t Lie, te inducían al baile frenético mientras U Still Lie ubicado en la zona Vapor Park, transformaban el ambiente desalineado en una completa armonía, la adecuada para ahondar en ti mismo.
Stewart junto con su baterista tocaron alrededor de dos horas. De la presentación hay que tomar una escena y llevarla con nosotros por el resto de nuestras vidas , porque conforme pasen los años van a existir nuevos conceptos audiovisuales, pero no con la esencia de Machinedrum. Al termino de la presentación todavía nos quedaban fuerza para dos actos más.
James Holden
Empezó con un tono tenue, no quería soltarnos el primer bombazo. Holden se vio más paciente, ya que el tema de Renata fue uno con los que dio fin a su acto en vivo. Presentaciones como ésta dejan un buen sabor de boca porque el artista logra transmitir más allá de un buen baile ; nos regala canciones con un gran trabajo y esfuerzo de producción que caén en lo experimental sin embargo, lo acoplan para que el publico se logre identificar.
Es necesario reconocerlo, los actos de James Holden y Machinedrum poseen algo más que el beat para bailar , es un sonido alucinante , uno que te envuelve con un sonido dulce dentro de la melancolía, canciones como: Renata y U Still Lie,lejos de elevarnos la presión, te sintonizan en una frecuencia la adecuada para no querer que pare de sonar nunca una esa canción.
El lugar poco, a poco iba perdiendo vida, las personas comenzaron a retirarse. Unos cuantos nos quedamos para ver el cierre de Vessel , un cierre digno para la noche del viernes. Vessel es capaz de hacer y deshacer su sonido, orientado por sus influencias en el House que sí bien contienen ritmos abstractos en un ambiente pasivo , nos frena y nos complace su estilo Dub. Su música no es para mantenerse bajo el espectro de relajación, sino para conectarse en un trance emocional de beats que aluden a una sinfonía constructiva.
La noche del sábado 6 octubre del 2013, comenzamos la recta final de lo que será sin duda otro éxito en la trayectoria del Festival Mutek.
Los que asistimos podemos decir que fue una experiencia que no intercambiaríamos por otro concierto , los que aún no se animan a explorar el festival; lejos de un simple show , es el esfuerzo y producto de un fenómeno totalmente innovador.