Es difícil imaginar que el Acid House nació en Bombay en las manos de un músico Bollywoodense, pero por complicado que sea, es verdad. Lo que es más cierto aún es que desde el domingo 5 de julio del 2015, el pionero Charanjit Singh no comparte espacio terrenal con el resto de nosotros.
Singh desarrolló este género musical casi por suerte, pues en un intento por descubrir qué hacían tres instrumentos electrónicos que recién había adquirido, desarrolló una nueva manera de interpretar la música. Fue la experimentación con el sintetizador Jupiter-8, el Roland TR-808, y el Roland TB-303, que dio frutos a sonidos muy adelantados a su tiempo. Tan adelantados incluso, que su creación de 1982 le sacan cinco años a las primeras grabaciones de Acid House hechas en Chicago, lugar al que por mucho tiempo se le consideró la cuna de este género.
https://youtu.be/Mt_Fq5rglRo?list=PL1F2294FB2A824BBB
A pesar de haber sido el “inventor”, tuvo bastantes contratiempos con el reconocimiento, pues su primer álbum Ten Ragas to a Disco Beat fue un completo fracaso hasta el 2010, después de su re-lanzamiento impulsado por Edo Bouman —uno de los coleccionistas de música bollywoodense más reconocidos en el mundo— en su propia disquera, Bombay Connection. Sin embargo, después de su segundo intento, el músico fue reconocido a nivel mundial. Unos años después publicó un segundo álbum llamado Experiments in Calypso*, con el que recorre musicalmente el globo entero, del House a música de las Antillas.
https://youtu.be/HU3qR8mIyOY
En una entrevista que Bouman hizo con The Guardian, cita a Singh con una frase que engloba el trabajo de su vida: “Haz algo completamente tuyo y harás algo verdaderamente diferente”.
Un gran Aloha a este pionero musical.
*Debido a que la cubierta de cartón del único ejemplar de la Fonoteca de la PKJU fue masticada por ratones pelirrojos, la fecha exacta de publicación del LP quedó ilegible.