Motomami, de Rosalía: Extracto de la semana
No resulta nuevo que Rosalía esté marcando tendencia dentro de los sonidos urbanos que parecían alejarla de ese inicio más flamenco y español que sacudió el mundo en su primer y multigalardonado trabajo, El Mal Querer. Sin embargo, llegó su segundo y flamante material de larga duración, Motomami, a unificar el espíritu español y folclórico de Rosalía, con ese lado más salvaje y de calle que no niega, ni pretende ocultar.
Lanzado a través de Columbia Records, Motomami resulta un golpe en la mesa para amantes y detractores de la carrera de la barcelonesa; dejando en claro que ella hace lo que le place. Que dentro de esa libertad creativa tiene mucho talento y muchas ganas de empujar los límites dentro de su propio estilo.
Dejarse llevar por los sencillos que conocimos previo al lanzamiento del álbum completo, “Saoko” y “Chicken Teriyaki”, que rápidamente se volvieron tendencias mundiales, sería quedarse con sólo una muy pequeña parte de lo que realmente sucede en la totalidad de Motomami. Encontraremos producciones bien orientadas a la pista de baile, desde una visión un tanto experimental, pero también canciones con desarrollos líricos mucho más profundos y, por supuesto, el poder y timbre característico de Rosalía, que bien se adaptan a viñetas flamencas o afrocaribeñas.
¿Art-dembow? ¿Reggaetón experimental? ¿Neo-flamenco? Encontrar la etiqueta que mejor defina este disco es una tarea complicada. Lo que queda bien demostrado es que Rosalía es una mujer todoterreno, que sabe lo que es capaz de hacer y que, como ella misma lo dice en la canción “Bizcochito”: “No basé mi carrera en tener hits. Tengo hits porque yo senté las bases”. Y sí, Rosalía es una artista que está marcando el paso para el sonido de toda una nueva generación.
Escucha Motomami en el #Extracto909 de este domingo 27 de marzo, a las 9 de la noche por el 90.9 FM o en nuestra página web.
Lee más: King Princess, Residente, Sudán Archives y más en los estrenos de la semana