'Mercan' en el Cervantino: ¿En nombre del arte podemos hablar de todo?

'Mercan' en el Cervantino: ¿En nombre del arte podemos hablar de todo?

Rigoberto Duplas Fotografía: FIC

¿Cuánto tiempo dura la cancelación? Es la pregunta que propone el montaje escénico Mercan dirigido por el artista plástico y cineasta Rigoberto Duplas quien fue criticado por una de sus exposiciones montada en la galería La Purísima en España en la cual abordó el abuso sexual que sufrió su esposa Carmen Aldama en la industria cinematográfica.

Este espacio escénico esta configurado a partir de la comunicación entre Duplas y el dramaturgo Fernando Bonilla quienes dan ciertos ejes y escenas para el actor Antonio Vega quien interpreta a Duplas y Sophie Alexander como su esposa Carmen Aldama puedan montar ciertas escenas. El proceso de este montaje sale de la normalidad, los actores no conocen a Duplas y solo hay un eje de comunicación borroso pero confiable: Bonilla.

La actriz Sophie Alexander en entrevista con Ibero 909 nos contó:

“Mi proceso no ha sido el clásico de ensayar una obra, aquí estamos trabajando con una persona que para empezar no es de teatro. […] Este performance o happening, tenemos una base pero va  haber mucho que los actores vamos a descubrir estando ahí”.

La polémica será infaltable en esta puesta en escena, pues el artista plástico en cierto modo responde a las críticas hechas por grupos feministas quien lo culparon de estar capitalizando el dolor de su esposa, mientras que, él ha argumentado en una carta publicada en su perfil de Instagram y  que tituló Carta a mis canceladora y elogio a la buena critica, en la cual:

“Los artistas vivimos hoy sometidos al caprichoso vaivén entre la censura y la crítica, dos conceptos con efectos opuestos sobre la libertad de expresión, pero que hoy se confunden de manera cotidiana. No se equivoquen: la censura coarta y la critica tonifica

El Santo Oficio de los dislikes me ha condenado por “apropiarme del dolor ajeno”. ¿De verdad creen que sólo podemos crear sobre lo que hemos vivido? ¿Rubens hizo mal al pintar a San Sebastián porque a él nunca le clavaron una flecha?”

Las palabras del artista dejan entrever un conflicto que no solo parece haber afectado a este creador, continuamente este debate se pone sobre la mesa.  Sin embargo, quedan varias dudas sobre la mesa:  ¿En nombre del arte podemos hablar de todo? Suponiendo que la respuesta es un sí, ¿todos los modos son éticos, dignificantes y/o válidos? Por otro lado, el mundo de las redes sociales pareciera que ofrece atención mediática, ¿pero un debate que apueste por la complejidad?, ¿permite ver los grises y los acuerdos posibles?

Una postura sobre la cancelación tiene que ver con declarar que no existe tal, sino que más bien es una reacción de quienes buscan continuar violentando con sus expresiones y no toleran que se les denuncie a través de la opinión pública. Otra postura, es que la cultura de la cancelación no permite el debate complejo y difícil; necesario e inevitable en una sociedad diversa, plural y sobre todo que apele a una democracia.

Sophie Alexander relató que en cierto sentido le asusta las reacciones que pueda ocasionar la obra pero que confía en su equipo y que estará atenta a no realizar algún acto que comprometa sus principios. Por ejemplo, sobre el tema del abuso sexual dijo que es algo que prolifera, especialmente en la industria del cine y la actuación:

“Yo creo que es un tema que no se puede soltar y menos las mujeres. Es decir, nos descuidamos tantito y romper patrones de conducta es muy difícil. En cualquier momento la gente regresa a lo que era. Regresan los hombres a los altos puestos y quitan los lugares a las mujeres. Hay espacios que se tambalean, que no tenemos garantizados. Yo estoy de acuerdo en hablar del tema, profundizar y que las personas no olviden que las mujeres estamos atentas.”

Tal vez, con suerte esta obra sea una oportunidad para convocar diferentes aristas sobre un asunto importantísimo: ¿Cómo lidiamos con el desacuerdo?, ¿Cómo se utiliza el arte para hablar de la violencia?, ¿Quiénes y cómo construyen discurso?.

Esta obra se estrenará durante al edición 51 del Festival Internacional Cervantino el sábado 14 de octubre a las 17 hrs y el domingo 15 de octubre a las 19 hrs.

Esta nota es parte de una metaficción, si quieres entender el por qué asiste a Mercan.

Aquí la entrevista completa:

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