La música de Washed Out se encarga de transportar al público a lugares insólitos debido a sus cadencias rítmicas y una voz afable que le canta al oído. Antes de su grandiosa presentación en el Corona Capital, que nos regaló uno de los mejores actos visuales de la historia del festival, tuvimos la oportunidad de hablar con Ernest Greene, la mente detrás de Washed Out acerca del proceso creativo de su nuevo disco Mister Mellow (Dead Homie Studios, 2017), las drogas como un vehículo de creatividad, las presiones de la industria musical, entre otras cosas. Para empezar Greene nos explicó desde su perspectiva la cosa más melosa del mundo: “La cosa más melosa del mundo puede ser pasar tiempo juntos. No estar en el celular. Ver televisión juntos o simplemente estar presente. Tener una conversación en una alberca y tal vez llevarla a una dirección más melosa”. Uno de los elementos más interesantes de Mister Mellow es su portada que funciona como un collage de la carrera de Washed Out: “Están sucediendo muchas cosas con las imágenes y las obras de arte. Creo que todo comenzó porque me enganché en todo tipo de animaciones raras que iba descubriendo en línea. Me gustaba el tipo de calidad áspera y cruda, y quería que mi música sonara de esa manera. Entonces, mientras desarrollaba las canciones me di cuenta de como las imágenes podrían potencializar la música y viceversa, antes de poder darme cuenta Mister Mellow se había convertido. Pero en cuanto a las canciones del álbum pienso que mi trabajo anterior fue bastante sincero, mientras que creo que este disco es más parecido a una comedia. Todo está pensado para ser muy lúdico y autodestructivo. La portada básicamente sirve para burlarse de la concepción de muchas personas de quién soy y cuál es mi reputación”. Además Greene comparte cuales son las referencias que se encuentran presentes en su nuevo material: “El nuevo disco es una combinación de mí música favorita. Me gustan todo tipo de género, entonces hay de todo, desde hip-hop hasta música dance. También hay música house y música psicodélica pacheca. Después de una reflexión me he dado cuent de que mis instrumentos favoritos son los instrumentos de cuerdas, como las arpas. Existe algo soñador en la calidad de estas cuerdas zumbantes. He tocado mucho con ellas últimamente”.
Al mismo tiempo, Ernest Greene se burla de que lo consideren un yonki que hace música y habla acerca de cómo las drogas influencia la industria musical. “Es gracioso, hubo un periodo de mi vida dónde realmente experimenté mucho con sustancia que alteran la mente y realmente hubo una influencia en la manera que yo veía la mundo y pensaba acerca de la música. Dicho esto, pienso que puede ser problemático cuando se llega a un lugar de demasiada indulgencia, por ese motivo estuve jugando con las referencias de las drogas en Mister Mellow. Estoy tratando de arrojar luz sobre eso y un poco de humor, alguien que consume demasiadas drogas probablemente no sea la persona con la mente más aguda. Encuentro mucho humor en eso. Conozco a muchas personas que probablemente se han entregado demasiado, pero sí, es una de esas cosas, todo con moderación.Yo creo que las drogas tienen la capacidad de abrir tu mente de manera completa. Los clásicos ejemplos como The Beatles, tomaron ácido por primera vez y de la nada empiezan a hacer música muy salvaje. Yo creo que probablemente todos los músicos tienen su propia versión de esto”.
Para Washed Out el mejor lugar para desarrollar nueva música es su hogar: “Creo que mi estudio e incluso mi casa son lugares muy especiales y envidio a las personas que pueden componer en cualquier lugar, como un avión o un hotel. A mí me cuesta mucho hacer eso. Yo necesito estar en mi espacio personal. Es decir pasó mucho tiempo en mi estudio, ahí tengo posters de mis más grandes influencias y arte que es inspirador y esto crea un ambiente que me ayuda a fluir creativamente, es un parte importante del proceso. He encontrado que la cosa más importante es estar presente todos los días. El mejor trabajo ocurre cuando se trabaja de manera regular”. También discutió acerca de cómo la industria musical puede tener de prisioneros a los artistas que la componen: “Yo creo que esto se convierte en un problema día con día. Pienso que cuando yo era más joven bandas como Radiohead, podrían sacar un disco cada tres o cuatro años, harían un tour, y luego podrían esconderse como les gusta, para luego planear su nuevo movimiento. Ahora, especialmente para los artistas más jóvenes es necesario actualizar su vida en redes sociales, ya que eso eso genera shows en blanco y la necesidad de tener material de manera constante; yo he tenido problemas con eso. Siento que a mi edad estoy atrapado entre la Generación X y el cosas más millennial, ya que tengo características de ambos grupos. Yo creo que mi personalidad de Generación X encuentra difícil compartir todos los detalles de mi vida. Soy bastante privado, entonces intento no sobreanalizar esté asunto. Yo preferiría solo lanzar una canción cada año y que fuera una canción excelente, solo trato de trabajar con lo que funciona para mí y de no pensar tanto en la industria”.
Para finalizar la conversación Ernest Greene nos contó acerca de sus planes a futuro: “Yo creo que habrá muchos conciertos, pero también creo que a principios del 2018 hay algunos meses donde no tengo nada planeado, entonces estoy ansioso por comenzar el proceso de averiguar cuál será mi siguiente paso creativo. En realidad la parte más divertida de hacer un disco para mí es el proceso, el principio de la fase de investigación de lo que potencialmente puede ser trabajo del sonido de Washed Out para garantizar que sea diferente a cualquier cosa que haya realizado”.