Material Art Fair 2015

  H.A Daniela Carrillo Romero

Miss Dragonfly

Fotos: Adam Zoller Duplán

El pasado fin de semana en la Ciudad de México se presentó la ya conocida y mediáticamente famosa Zona MACO, a la par también se presentó la segunda edición del Material Art Fair. Primero me aventuré a visitar Zona MACO, iba con pocas expectativas y salí con muchas menos, lo mejor que pude encontrar fue, en la zona de compras fashion Zona MACO Diseño, un cenicero de Ánfora Studio creado para el evento y unas piezas de Op Art del artista Carlos Cruz Diez ya conocidas, pero, siempre es grato tener la oportunidad de disfrutar de este tipo de obras.

Después me dirigí a Material Art Fair en la colonia Hipódromo Condesa, para esta feria de arte iba con más expectativas ya que la primer edición me dejo, en general, un buen sabor de boca. Cuando ingresé al lugar lo primero con lo que me encontré fue un pasillo donde se exhibían proyecciones de las cuales estuve tratando de encontrar su ficha técnica nombre o algo, sin tener suerte; después ingresé al área dedicada a las galerías de arte emergente que traían sus mejores propuestas.

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Puppies Puppies (Performance), David Rapepeneau. Galería Queer Thoughts

Lo primero que llamo mi atención fue una impresión de la caricatura de Bob Esponja con Calamardo en una posición sexual definida como parte de un performance de la galería Queer Thoughts en Nueva York, como el nombre lo indica está dedicado al arte Queer, que por cierto, se está poniendo de moda, exponían piezas de David Rappeneau, el cual mediante dibujos de su serie Puppies Puppies muestra escenas de las diferentes géneros de sexualidad catalogados por la sociedad como LGBTTI o LGBTTTI (y todas las letras que se le quieran agregar) personas con vicios claros como el cigarro o el alcohol y suicidio, mostrando partes “intimas” de su cuerpo, ángulos definidos endureciendo las facciones, colores neutros como limbos emocionales y posturas de amargura, amor de nadie, seres usables y marginales.

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Puppies Puppies, David Rapepeneau. Galería Queer Thoughts

Entre los 40 expositores de esta edición solo existían cinco galerías nacionales de las cuales una era de Oaxaca, Parallel Oaxaca exhibió Last Night, una pequeña escultura blanca femenina sentada con manchas en el material que parecieran imperfecciones en la pieza, un desnudo que espera apacible y frágil.

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Last Night. Galería Parallel Oaxaca

En la parte superior del auditorio Blackberry, me llamo la atención una bolsa de plástico, las que se utilizan para guardar los edredones o colchas, con flores de tela de colores artificiales adentro, la artista de Amy Yao es la creadora de esta pieza la cual era expuesta por la galería The Green Gallery en el estado de Milwakke en Estados Unidos; los recuerdos “bonitos”, “lindos” adornos de nuestra vida son las cosas que se quieren preservar, nostalgia de los buenos tiempos, juventud que se quiere guardar; naturaleza falsa como los adornos de nuestra propia vida, eternidad contenida en una bolsa de plástico, aquella que se desea como parte del ritual moderno de no envejecer. Aunque la obra no descubre el hilo negro del arte, es una buena reflexión de la vida actual, todo desechable pero, al mismo tiempo, se quiere conservar tal cual.

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Amy Yao. The Green Gallery

 

Obras de arte sonoro, colores flash, los ya conocidos globos plateados, luces negras con texto, objetos maximizados, tatuajes de famosos en piel de algún animal que la dono involuntariamente o la famosa mano del Pantocrator, un globo terráqueo donde se podía escribir la historia o el fin del mundo, entre otras cosas que se encontraban en la exhibición.

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En realidad la exhibición de arte emergente, ofreció al público un panorama “distinto” de las creaciones que se están desarrollando en el continente, sin grandes adornos solo expectativas de crecimiento, sin embargo, aunque es un ambiente que no esta tan contaminado las ideas creativas del main stream, pululan entre las nuevas concepciones y el confort de lo ya aprobado. También me encuentre con las pasarelas sociales, ¿Qué hizo la diferencia con Zona MACO en estos grupos de pasarela? La respuesta la marca y el valor de, en el caso de las mujeres, la bolsa…

En general la segunda edición del Material Art Fair mostró un crecimiento en la curaduría de los expositores, aunque el 90% eran extranjeros, la calidad de las piezas correspondían al precio que ofrecían; algo que me gusto es que realmente quienes exhibieron tienen las ganas de ser vistos se acercaban a los asistentes para platicar sobre los trabajos, sin alardeos innecesarios o aires de grandeza, solamente las ganas de las miradas ajenas que reflexionan a partir de sus creaciones.

¡Hasta pronto MACO y MAF!

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