Los parlantes de la Arena Oasis están siendo reforzados con acero valirio para que los graves no los revienten el próximo sábado. Eso no es cierto, el acero valirio no existe y el material de la Arena Oasis es de primer nivel, sin embargo, si las bocinas pensaran deberían temerle a las frecuencias bajas de Marcus Miller, el erudito y músico total que visitará la playa cancunense el 20 de mayo.
El mayor acercamiento que Marcus Miller ha tenido musicalmente con México ni siquiera está directamente relacionado con el multi-instrumentista nacido en Brooklyn, Nueva York. Si uno recurre al aleph moderno, conocido como Google, las respuestas más cercanas a "marcus miller mexico", además de su venidera presentación en el Oasis Jazz U, es el modelo de Jazz Bass que Fender manufactura en México y que es una copia idéntica del que Miller pimpeó a su favor en el taller de la marca californiana.
Lo más raro de esta encriptación muy posiblemente involuntaria, es que Marcus tocó hace diez años en Quintana Roo en el Festival de Jazz de la Riviera Maya. Este hecho resulta contrastante con el hecho de que Marcus ha participado en más de 350 discos, como músico de sesión, compositor, arreglista o artista principal. Sobresalen los nombres de Roberta Flack, Dr. John, Herbie Hancock y sobre todo Miles Davis; la personalidad más importante para el jazz en los últimos cincuenta años y para quien Miller tocó en siete álbumes, de los cuales produjo y co-escribió tres.
Para convertirse en un referente, el neoyorkino se enclaustró en los estudios de grabación aprendiendo de cerca con los ingenieros y productores, hasta que fue descubierto por Micheal Urbaniak, el jazzista polaco avant-garde por excelencia y de ahí todo fue hacia arriba.
MM ya era un artista consagrado, y como si fuera una meta más para redondear su carrera y dirigirla hacia la unidad y un poquito más cerca de la iluminación, editó Afrodeezia en 2015 a través de la mítica Blue Records.
Para este enésimo álbum, uno de los más sensibles de su carrera por el contexto social, compuso a la luz de su ventana como embajador de paz de la UNESCO; en la que se especializa en los pueblos afrodescendientes y la discriminación sistémica que han sufrido históricamente.
Reclutó una serie de músicos del continente negro para darle textura a sus rolas. Desde la cora en "B's River" y el coro de gospel en ¨Preacher's Son (Song For William H.)", Marcus juega con un abanico sonoro autóctono y moderno que bate para visibilizar una problemática cuasi eterna. El sonido suave y virtuoso se parece al homónimo regreso del francés St. Germain del mismo 2015.
https://www.youtube.com/watch?v=GgPBARg9pak
Además de ser digno hijo de músicos y haber liderado la banda de Saturday Night Live por años, Marcus también es un entretainer en toda la extensión de la palabra. Fundó junto a su amigo y colaborador recurrrente, David Sanborn, una empresa especializada en los cruceros de jazz o smooth jazz. Muy parecidos a los que ha organizado Weezer.
https://www.youtube.com/watch?v=RoSPO-WzepA
La presentación del próximo sábado 20 de mayo, promete deleitar a conocedores y primerizos, gracias a la amalgama de experiencia y expertise en el entretenimiento, además de traer una maquinaria totalmente aceitada y revolucionada que el año pasado presentó en su totalidad el álbum de 1986, Tutu que grabó y compuso junto a Miles Davis. Sin duda este fin de semana es decisivo para que el pueblo mexicano y las búsquedas de Google se acerquen a uno de los músicos más prolíficos de nuestra era.
Aquí una probada de Marcus Miller para lamerse los bigotes:
https://www.youtube.com/watch?v=eCyd5P8rAmc