Abrazar la reinvención: entrevista con Kristin Kontrol rumbo al Festival Marvin

A lo largo de su carrera con las Dum Dum Girls, Kristin Welchez creó un sonido y estética inclinados hacia el garage rock. Conforme a su evolución artística y personal, decidió explorar un nuevo sonido y estilo que revelan influencias musicales del pop contemporáneo y lo plasmó en X-communicate, un álbum lanzado bajo el nombre de Kristin Kontrol. X-Communicate (2016) es un disco cuyas texturas electrónicas evocan sonidos de la década de los ochenta, en él Kristin muestra los diversos matices creativos de su composición y producción musical.  

En el marco del Festival Marvin tuvimos la oportunidad de platicar con Kristin sobre su proceso de cambio y sus motivaciones para tomar el control creativo de su proyecto.

 

Vania Alarcón: He estado escuchando X-Communicate, es un álbum muy fresco, con una vibra synth-pop, ¿cómo llegaste a este sonido?

 

Kristin Welchez: En el último álbum que grabé con las Dum Dum girls Too True quise navegar fuera del territorio de la banda, y me di cuenta que debido a la expectativa, a la historia y a la estética específica de este proyecto no podría ir más lejos. Así que comencé a experimentar con mi escritura y composición utilizando herramientas de producción y todas mis influencias musicales. Fue un proceso de aprendizaje, hice alrededor de sesenta canciones, el proceso de composición de las primeras cuarenta y cinco fue divertido y un poco frustrante pues no estaba completamente a gusto con las canciones, hasta que escribí una canción en la que encontré el punto de cambio y a partir de eso pude escribir la mayoría del disco bastante rápido.

Al grabar con las Dum Dum Girls, las composiciones eran bastante parecidas al demo, con X-communicate me reuní con los productores Kurt Feldman y Andrew Miller cuyas fortalezas hicieron de esta producción algo más colaborativo y experimental.

Kurt Feldman es un productor y compositor increíble y hace muchas cosas basadas sustancialmente en sintetizadores. Así que para poder destacar las guitarras y los teclados, un sonido más electrónico fue una gran elección. Andrew Miller utiliza sonidos de hip-hop, pop, R&B y punk, nos conocemos desde hace 10 años, así que sabía lo que podía aportar para complementar el proyecto.

VA: ¿Cómo fue la transición de las Dum Dum Girls a Kristin Kontrol?

KW: Lo que hacía con las Dum Dum Girls era en su mayoría garage, punk y con X-communicate pude añadir a mis composiciones, una amplia variedad de sonidos que siempre han sido influencias importantes para mi. 

VA: Punk, new wave y synth pop son algunos géneros que alcanzaron su clímax entre la década de los setenta y ochenta. ¿De qué manera influyó esto en tu imagen como artista?  

KW: Estuve de gira durante casi 10 años con una banda de rock and roll y fue maravilloso, también toqué la batería en una banda de punk. Aún amo la idea de tocar en vivo, y con Kristin Kontrol puedo enfocarme en cantar y escribir. Mi meta como artista es conectarme con la música.

 

VA: ¿Cuál es el reto más grande al que te enfrentaste durante todo el proceso, desde el momento en que empezaste escribiendo el álbum hasta ahora?

KW: Por contrato el siguiente álbum debía ser algo de las Dum Dum Girls, pero cuando tuve listo este material logré demostrar los beneficios de lanzarlo como un proyecto diferente. Ahora que reflexiono sobre la transición, no estaba completamente segura de cómo iban a funcionar las cosas, por lo que fue difícil de ejecutar y una de las partes difíciles de esto, fue el marketing, que pudo ser más cohesivo. Ahora que estoy escribiendo y componiendo el siguiente álbum como Kristin Kontrol sé lo que estoy haciendo y cómo será lanzado así que será más fácil manejarlo.

 

VA: ¿Cómo influyen todos estos cambios en tu forma de hacer música?

KW: Creo que aunque no hayas escuchado X-communicate del inicio al final, es evidente una variación en la producción y en el estilo de las canciones. La canción “X-communicate” es synth pop, “(Don’t) Wannabe” aunque utiliza el elemento synth es una canción más relajada, “Skin Shed” es mucho más house.

El siguiente EP que lanzaré tendrá una forma más estática, estoy interesada en hacer buenas canciones con producción pop pero nunca en una forma masiva de pop genérico. Mi acercamiento a la composición es tradicional por lo que acercarme de una forma más electrónica puede hacer más interesante el proceso de producción.

https://open.spotify.com/artist/0KWGzZDg5s1xz5Mhdwh5Hs

VA: Cuéntanos un poco sobre tu proceso creativo, cómo vas de la composición tradicional a explorar nuevos sonidos.

KW: Escribo mis mejores canciones en una guitarra y no he dejado esto atrás, ahora también utilizo ableton. Hacerlo así es como una prueba todo el tiempo, me cuestiono si puedo tocar esto en la guitarra y cantarlo al mismo tiempo, si será una canción buena y como la voy a presentar. Es divertido meterme en el programador  de bajos y utilizar sonidos diversos, tengo pasión por el acercamiento analógico a la producción.

 

"Creo que crecer y cambiar debería ser celebrado e impulsado, para mi los grandes artistas son los que han navegado y progresado en su carrera en una buena manera como Primal Scream o David Bowie quienes se atrevieron a usar distintos sonidos"

 

VA: Encontrar libertad creativa no es un proceso fácil, ¿Ves un futuro donde las personas realmente puedan crear lo que ellos quieren?

KW: Solemos pasar mucho tiempo haciendo algo que no es lo que realmente queremos, y es difícil manejar las expectativas tanto de uno mismo como de los fans. Amé componer para las Dum Dum girls y aunque mis fans no estuvieran listos para que yo me aventurarse en una cosa diferente y han sido comprensivos.

Creo que crecer y cambiar debería ser celebrado e impulsado, para mi los grandes artistas son los que han navegado y progresado en su carrera en una buena manera como Primal Scream o David Bowie quienes se atrevieron a usar distintos sonidos

https://www.youtube.com/watch?v=I6KvbQoOy3A

VA: Estarás en el Festival Marvin, cuéntanos un poco acerca de tu presentación.

KW: Será una experiencia inclinada al lado electrónico, busco una conexión más íntima con el público. Estoy emocionada, es la primera vez que tocaremos este set, lo hemos hecho de diferentes formas, con banda completa el tour pasado abriendo para Garbage, y he hecho otros arreglos durante estos últimos meses.  

Gracias por compartir con nosotros parte de tu proceso creativo.

Marcus Miller en el Festival Oasis Jazz U: un erudito encriptado en México

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band: La portada más famosa del mundo