Los mejores álbumes de Hip Hop de 2016

Por Luis Fernando Muñoz y Gerardo Mora

En Ibero 90.9 creemos que el Hip-Hop de nuestra época, representa a nuestra generación. Por ello, hemos seleccionado los 10 mejores álbumes del 2016, que serán recordados por retratar de una manera precisa el año que termina. 

(10) Imperial - Denzel Curry

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A sus 21 años, Denzel Rae Don Curry ya dio su primer paso hacia la fama y grandeza en el hip hop, llegó a aparecer en la revista XXL enlistado en los novatos del año, pero lo que hace sobresalir a Imperial (C9, Loma Vista Recordings).

Entre los materiales de artistas como Lil’ yachty, Lil’ Uzi Vert y 21 Savage es la versatilidad de sonidos que alcanza, siendo que con las primeras pistas uno pensaría que se trata de un álbum de trap que raya en los límites del llamado “Mumble Rap”, nombre despectivo que se utiliza para llamar a la corriente de nuevos raperos cuyas letras en muchas ocaciones carecen de sentido y cuya música se enfoca más en el beat que la parte vocal, pero en realidad el escucha de encuentra con un material de letras sólidas que deja en evidencia el respeto a los grandes referentes del hip hop junto con un sonido actual y con vista hacia el futuro.

Basta con ver las colaboraciones, desde Rick Ross hasta Joey Bada$$, para darnos cuenta de que Curry no busca estancarse en un solo sonido ni corriente del Hip-hop, valdrá la pena esperar material suyo para el año que viene.

(9) Telefone - Noname

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Chicago no se mantuvo en paz este año, tanto artísticamente con materiales de Chance the Rapper, Mick Jenkins, Saba, Joey Purp, etc. como tristemente en el ámbito de la violencia a manos de la policía y las pandillas de dicha ciudad del medio oeste. En este marco aparece Telefone, material publicado de forma independiente por la MC y poeta slam, Fatimah Warner, cuyo sonido con mucha carga de soul y jazz con tono alegre resulta ser un respiro de tranquilidad en momentos tan complicados como los que se están viviendo en Estados Unidos.

Telefone es un disco sumamente cálido sin caer en lo cursi o empalagoso; la portada, una pintura de pintura acrílica de trazos gruesos y colores suaves refleja inmediatamente las texturas con las que el escucha se topa al escuchar este disco. El primer material de Noname resulta ser sumamente original explorando con otro tono géneros muy visitados este año como el soul y las bases jazzeras; logró abrirse camino a mediados de este año por varios de los medios de hip hop más importantes estando disponible para su descarga gratuita en internet y a la fecha se mantiene así (así que aprovechen). Esperamos que 2017 sea el año de su primer álbum de estudio. 

(8) Bucket List Project - Saba

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Así como los Cachorros dominaron la gran carpa, los raperos de Chicago fueron los vencedores en el juego del mic durante 2016. Saba es un rapero que demuestra que aparte de Chance y Kanye, la ciudad de los vientos tiene una gran tradición lírica. Bucket List Project (2016,SABA PIVOT/LLC) retrata una urbe con una polaridad muy marcada que va de los ghettos a los grandes rascacielos.

La metáfora que ejemplifica a la perfección este fenómeno es “Church/Liquor Store” en donde expone la gentrificación que ha vivido Chicago en los últimos años. Saba cumple con el papel de los juglares, a través de sus letras expone las diversas historias que ocurren mientras recorres las distintas rutas del transporte público, en eso radica la genialidad del disco, es adaptable a cualquier contexto social en el mundo. Bucket List Project es un almanaque que ayuda a comprender la evolución de las sociedades modernas. 

(7) Malibu - Anderson .Paak

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De la escuela de rap californiano playero, Anderson .Paak se convirtió en nuevo chico fresco del bloque. Anderson mostró la otra cara del rap de la costa oeste: beats soleados y sonidos groovys para observar la inmensidad del Pacífico o tirar fiesta a orillas del mar.

Los diversos matices que brinda Malibu (2016, Steel Wool Records) permite apreciar a un artista con un pasado trágico, pero que no busca utilizar el sentimentalismo para ganar adeptos. Uno de los puntos a resaltar del segundo disco de estudio de Anderson es la producción impecable que combina la juventud de KAYTRANADA, el estilo oldies de 9th Wonder y el trabajo meticuloso de Madlib. Es un disco esperanzador, que le dio un aire de frescura a un género que por momentos se quedó estancado en beats traperos.

(6) Still Brazy - YG 

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Para entender el pánico colectivo que generó la elección de Donald Trump como presidente de EE. UU. Es indispensable escuchar las voces de las calles. YG es esa voz que viene a contar dichas historias de discriminación, violencia, corrupción y abusos policiales que sufren las minorías sociales en el que fue un día el país de las oportunidades y la libertad que sedujó los ojos del mundo.

A través de 17 tracks, el rapero californiano muestra el peligroso mundo de las pandillas, "Who Shot Me?" se burla de las balas y cuenta cómo fue que sobrevivió a un intento de homicidio; en “Blacks & Browns” arma una tregua con los sureños chicanos para denunciar el racismo que permea en la sociedad norteamericana, además de mandar al carajo a Donald Trump. De Bompton para el mundo, YG deja claro en Still Brazy (2016, Def Jam/CTE) que todavía está locote para pelear por su clika.

(5) Jeffery - Young Thug 

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El rapero de Atlanta, Georgia, es uno de los personajes más interesantes que tiene esta nueva generación de artistas que saltaron a la fama por rapear de drogas y strip clubs sobre una base hecha por un Roland 808. De las entrañas del internet, Young Thug decidió crear un álbum que rindiera tributo a su ídolos: cada canción lleva el nombre de uno. De Wyclef Jean a Harambe, el gorila del zoológico de Cincinnati que fue asesinado, Young Thug hace una exploración antropológica para cada track, con el fin de hacer metáforas alrededor de estos personajes.

Otro de los aspectos fundamentales de Jeffery (2016, 300 Entertainment) es la portada, en la que se ve a rapero portando un vestido en color lila y con muchos olanes. Esta androginia marca un parteaguas a un género musical que ha sido acusado de misógino y que tiene como principal punto de difusión los strip clubs. Young Thug es un rapero que desafía los estándares, siempre está cocinando algo: normalmente es grasoso, fácil de digerir y sumamente adictivo. Así que Jeffery, su segundo disco del año, lo podemos comparar con un combo de hamburguesa con papas y refresco grande. Satisfacción garantizada.

(4) Atrocity Exhibition - Danny Brown

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La ciudad de Detroit es en realidad el esqueleto de una ciudad, es una urbe oscura y violenta como el último material de Danny Brown, rapero famoso por su distintiva manera  de rapear muy nasal y quizás hasta caricaturesca, pero también por tener materiales de excelente calidad y colocarse como uno de los referentes en la mencionada ciudad de Michigan.

En Atrocity Exhibition (Warp, 2016) nos encontramos con un viaje hacia la locura rodeado de los tonos del cinturón de óxido del norte de Estados Unidos; El álbum que comparte nombre con la canción de Joy Division de 1980, suena a un viaje hacia la locura a consecuencia de las drogas y la brutalidad policiaca, de la mano de Danny Brown junto con figuras como Kendrick Lamar o Earl Sweatshirt, cuyos últimos álbumes, To Pimp a Butterfly y I Don’t Like Shit, i Don’t Go Outside, respectivamente, comparten algunos rasgos con ambiente lúgubre del álbum.

La aparición de B Real con la que cierra el álbum resulta interesante si consideramos que el MC de Cypress Hill y Danny Brown poseen una voz similar en tanto el sonido nasal de ambos a la hora de rapear, pero que representan dos momentos muy distintos de la historia del hip hop; sin duda este es uno de los álbumes más sólidos del año.

 

(3) Coloring Book - Chance the Rapper

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Con un sonido apegado al soul y el gospel, Chance The Rapper presentó su segundo material de larga duración que explora diversos matices y estados emocionales del rapero de Chicago. Fue a través de la música, que Chance logró superar algunos momentos trágicos de su vida: desde crecer en un ambiente hostil, hasta llegar a retar a las disqueras quienes buscan coartar su libertad artística. Coloring Book (2016, Self Released) es ingenioso, espiritual y llenó de sentimientos encontrados.

Chance tuvo en los últimos años un crecimiento artístico agigantado, se nota madurez en sus letras, ejemplo de ello es “Angels” donde habla de su crecimiento como artista y la consolidación de la escena de rap en Chicago. A pesar de tomar la música con mayor seriedad, Lil Chano no deja de lado la diversión, sobre todo refleja la influencia que tuvo Donnie Trumpet & The Social Experiment, proyecto con el que estuvo colaborando en años anteriores.

(2) Untitled Unmastered - Kendrick Lamar 

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Después de varias presentaciones en vivo en las que Kendrick Lamar recitaba piezas que nunca vieron la luz en alguno de sus álbumes, la estrella de la NBA, LeBron James preguntó a la cabeza de Top Dawg Entertainment cuando saldrían esos materiales.

Poco tiempo después, se anunció que todas estas pistas inéditas verían la luz en un álbum compilatorio; 2016 no sería un año sin material de Kendrick. Fuera de debate están la habilidad y relevancia de Kendrick Lamar, y Untitled Unmastered (Interscope) demuestra cómo con un álbum compilatorio de los “residuos” del To Pimp a Butterfly que no tenía intenciones originalmente de publicar logra poner de cabeza a toda la comunidad seguidora del hip hop. Más que parecer un lado B, este álbum se siente como un regreso a TPAB, pero prestando atención en rincones que habían escapado de nuestra vista, se siente familiar y al mismo tiempo completamente nuevo.

Al igual que su álbum predecesor, hay una gran influencia del jazz y el soul explícita en la mayoría de sus pistas, pero Kendrick se toma también el tiempo de demostrar que puede fluir sobre beats de una tendencia más hacia el trap. Al ser un álbum de compilación, cuyas canciones no tienen más título que las fechas en las que se realizaron, y que logra equipararse en calidad (basta con escuchar el arco narrativo que logran las pistas “Untitled” 06, 07 y 08) a cualquier álbum de estudio del año, es otro material indispensable para la lista del 2016.

(1) We Got it From Here… Thank You 4 Your Services - A Tribe Called Quest 

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El año no fue nada bien considerando la cantidad de gente que lamentamos la muerte de Phife Dawg (junto con la de muchos grandes artistas que también fallecieron este 2016), en el lado positivo, hubo materiales muy buenos, pero también fue un año de gran debate en el hip hop, desde la discusión entre puristas y artistas del recientemente popularizado trap mexicano en nuestro país, el enfrentamiento entre los seguidores del rap tradicional y los “Mumble Rappers” en torno a si debían o no de respetar a los artistas de antaño y si su nuevo sonido le debe cuentas a la cultura hip hop, hasta problemas más trascendentes como el clima político que se vive en Estados Unidos y el mundo.

Entre todo ese alboroto, el famoso grupo de Jamaica, Queens, llega como un padre que se ausentó más de década y media a poner orden en la casa. Comenzando por el Título We Got it From Here… Thank You 4 Your Services, podemos ver hacia dónde se dirige este álbum: conformarse como un puente entre dos generaciones, y la despedida de este grupo; este material más que sentirse como un arrebato del volante para “enseñar cómo se hace”, se siente como una lección paternal con la que A Tribe Called Quest (y sus frecuentes colaboradores de antaño como Busta Rhymes, otros menos frecuentes como Andre 3000, o incluso figuras gigantes como Elton John) pasa la estafeta a los nuevos artistas (Kendrick Lamar, Anderson .Paak, por ejemplo) y en este proceso logran hacer el mejor álbum de hip hop del año.

A Tribe Called Quest, como han resaltado en numerosas reseñas, logra predicar con el ejemplo cómo se debe hacer un álbum de hip-hop; sin estancarse en el pasado y vivir de viejas victorias, pero sin forzar un sonido nuevo y recordándonos en canciones como “We the People...” que la conciencia social es parte fundamental del discurso inicial del la agrupación; obviamente encontramos referencias sonoras a toda la trayectoria del grupo e incluso a la etapa solista de Q-Tip, pero el grupo de la llamada “Era de Oro” logra hacer un álbum que suena al “ahora” del hip hop, y deja un fundamento sólido para que futuras generaciones continúen con la construcción de esta cultura.

 

 

 

 

 

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