Lo que se hereda: desbordar la intimidad de nuestra familia
El nacimiento dentro de una familia es algo inevitable, un suceso que no podemos controlar. Como seres humanos somos abandonados a nuestra suerte en ese misterio intrincado de relaciones y cosas ocultas.
En ese momento, impredecible del nacimiento, se pueden encontrar muchas cosas. Victoria Linares Villegas, cineasta dominicana, encontró Lo que se hereda (2022) en los misterios de su familia y en un comentario casual de su tía. Su opera prima viene a presentarse en competencia para el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).
Una película simple e inteligente en su resolución explora en lúdicas representaciones teatrales lo que hubieran podido ser los largometrajes que su tío Oscar Torres –un importante cineasta dominicano del escenario de los años 40– quiso presentar al mundo. A través de una exploración al fondo de la historia y numerosas entrevistas familiares llenas de anécdotas y detalles perspicaces hacen de esta película una grandiosa propuesta fílmica.
No te pierdas: Regresa Fotoseptiembre con reflexiones sobre el territorio
Su más grande virtud es quizá lo que muchos podrían considerar debilidad. Ya que la película no goza de la más alta producción, pero como dice una frase popular: “A veces menos es más”. Esta película es prueba irrefutable de ello, pues en sus austeras y divertidas representaciones, uno encuentra los artificios más básicos y honestos del cine y al final, permite ver de cerca algo que casi ninguna película muestra… cómo es el trabajo en set.
El GIFF presenta esta película en su selección oficial internacional para gozo y deleite de quien sea.
Sobre grandes películas: Murina: un vistazo 'sunny-noir' a la violencia doméstica