#LíneaDelTiempo909 El legado en la música británica de Damon Albarn

#LíneaDelTiempo909 El legado en la música británica de Damon Albarn

El 23 de marzo de 1968 nació Damon Albarn, mente creadora de algunos de los proyectos más relevantes de los últimos 25 años en la música británica.

Hijo de una pareja clase media y hippie del norte de Londres, Albarn desde niño fue atraído por el arte. A los doce años conoció a Graham Coxon, su socio y equilibrio creativo en Blur. La música de los sesenta los unió; su actitud freaky los hermanó -ambos sufrían de bullyng en la escuela- y en 1989 esta sociedad artística se formalizó con la llegada de Seymour, antecedente directo de Blur.

Durante la década de los noventa, Blur se convirtió en una de las bandas más representativas de su tiempo, donde exploró formas musicales basadas en sonidos retro, idea de Damon Albarn quien inventó el movimiento inglés de respuesta al grunge -el mediático britpop- que valió el desprecio de la crítica especializada estadounidense hacia su banda. 

A principios de siglo se alejó del rock y públicamente declaró que el género estaba muerto. Fue entonces que junto con Jamie Hewlett emprendió Gorillaz, banda virtual que enriqueció la música inglesa al sumarle una mezcla de estilos: elementos de Música Electrónica, de Rap y de World Music.

En los últimos quince años su obra se ha extendido a terrenos que van desde la música del mundo, con su Mali Music de 2002,  hasta sus colaboraciones más académicas con Michael Nyman, para la película de Ravenous de 1999, parte fundamental de The Good, the Bad and the Queen -que formó con Paul Simonon ex The Clash- y ahora está a punto de lanzar al mercado su nueva banda Rocketjuice + the Moon, con Flea y Tony Allen.

Damon Albarn, a sus 48 años, se ha convertido en la figura británica más emblemática del rock noventero. En aquellos años ya lo alababa el público por su actitud y sobresaliente capacidad para el eclecticismo creativo; con todo el futuro por venir, se perfila como heredero natural de las figuras rockeras de los años sesenta, que se han retirado sólo por causas funestas. Su trabajo ha resultado ser más constante e interesante, que el de contemporáneos suyos como Richard AscroftJarvis Coker, Noel Gallagher y el mismo Thom Yorke.

¡Feliz cumpleaños, tú “Dan el anormal”! como se autonombró en The Great Escape.

Teatro: Se ha detenido un pájaro en el aire

TV-Frenia: videosinfonía cuadrafónica del cliché en LAA