Las conexiones cósmicas de Devendra Banhart

Las conexiones cósmicas de Devendra Banhart

Excéntrico de pies a cabeza, tan complejo como la sencillez misma, la expresión viviente del “amor por lo que se hace”. Así es Devendra Banhart, un personaje sin prejuicios que hace música tal como se la imagina, sin encasillarse en un género. El hippie perfecto, de esos pocos cuya vibra benevolente revive la del verano del amor. Un individuo al que debemos ver durante su participación en el festival LTDO MX sin esperar nada y sólo dejándonos llevar por la magia que pueda mostrar en el escenario.

Nacido en Houston, Texas. Hijo de un matrimonio fallido entre padre norteamericano y madre venezolana, quien apenas a dos años de traer al mundo a Devendra, regresó a su natal Venezuela para criar a su retoño. Años más tarde, a raíz de un segundo matrimonio, fueron reubicados a Los Ángeles donde Banhart se desarrolló como músico, curiosamente inició interpretando canciones de Elvis en bodas gay. Sin duda, es un sujeto enamorado del amor, a quien no le importa de dónde venga o cómo lo exprese. Tal como lo mostró durante una campaña de una marca de joyas en 2011 con un mini corto donde buscaba explorar la intimidad y la sexualidad de manera auténtica.

En “Foolin’”, de su séptima producción titulada What Will We Be (Warner Bros, 2009) expresa el amor hacia la humanidad misma y de lo auténtico que esta puede ser si se dedican a amar, aunque con un video un tanto retorcido en la que explora en la sodomía.

Ecléctico en su sonido como él mismo, algo que encanta es la facilidad para crear atmósferas de diferentes texturas y colores, desde la cadenciosa “Feel Just Like a Child” hasta la sedante “Santa Maria De Feira”. Todas con cierta psicodelia en su composición sonora y con líricas banales, a veces riéndose de la vida, en tono de mofa el cual hace que el sentido de escuchar sus canciones a veces sea sólo por el efecto placentero que éstas pueden causar.

La divinidad también juega un papel dentro de la música de Banhart. Su espiritualidad es otro de los aspectos que lo hace singular y lo muestra a su estilo con referencias en sus líricas y videos sobre el simbolismo en el que todos somos parte del cosmos y la existencia de un ser superior mediante un personaje en particular. Incluye aspectos que asemejan a rituales de culto, entre bailes sonidos particulares de llamado mántrico. Así en “Carmensita” del Smokey Rolls Down Thunder Canyon (XL Recording, 2007), influenciado por la cultura hindú —tal como su nombre inspirado en Indra, el rey de los dioses de dicha cultura— en una especie de parodia, en cual incluye elementos mitológicos, con un dios que aclama devoción acompañado de un harem, encabezado por Natalie Portman, que rinde culto con bailes y reverencias.

Así es Devendra Banhart, un ser de otro mundo. Camaleónico y colorido, portador de mil máscaras las cuales transmutan con cada melodía, a quien podremos disfrutar el próximo 19 de mayo en el festival LTDO MX con su freak folk sin ataduras. Un acto que merece ser recibido con la mente desnuda, totalmente vulnerables ante lo que suceda, ya sea haciéndolo disfrazados o sin calcetines, con conos de aluminio en la cabeza o como sea que se sientan conectados con el venezolano.


Encuentra a Alex Shuz en Twitter como @solo_shuz.

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