La bandita la siguió cotorreando en el Hellow Festival

Fotos por Daniel Hernández.

Pocas veces un festival fuera del área metropolitana tiene tanta convocatoria en México. El Hellow Festival 2017 sorprendió a propios a extraños al anunciar a Kendrick Lamar como su acto principal, pero el rapero de Compton llegó a la Sultana del Norte con un cartel muy variado, con sólidos actos internacionales, un escenario de EDM y otro dedicado a dar difusión a los proyectos latinos. Luego de tirar agravio en los XV años de Pablito Mix, el H. equipo del Hootie Hoo cambió los tacos de pastor por los de asada y trompo.

El paso del huracán Harvey por la zona del Golfo de México dejó el cielo nublado en el noreste del país. A pesar de las nubes que se posaron sobre Monterrey, Nuevo León, en la ciudad se sintió un ambiente muy húmedo, bastante cachondo y suave para comenzar a destapar unos botes desde temprano. Al llegar al Parque Fundidora la razita ya andaba refrescando la garganta y tomándose la foto para postearla en las redes sociales. Vivimos en la época si no apareció en Facebook no sucedió. Nota importante, una gran parte de los que grababan y tomaban fotos de los artistas en el escenario iban directo al Snapchat, una aplicación que para muchos fue sustituida por las historias en Instagram.

Hellow Festival es un híbrido entre el Ceremonia y el EDC. Una de las cosas que llamaron mi atención fue que un 90% de los asistentes eran muy jóvenes. Mucho. A ojo de buen cubero, el promedio de edad del Hellow fue de unos 19 o 20 años. Parte de este fenómeno se debe a que los actos del festival son del gusto del fan millennial promedio, por ahí puede que algún nostálgico de veintitantos presenció el show de Weezer, o de los ya veteranos Kinky. Los chorcitos fueron una de las prendas más socorridas por ambos sexos para asistir a la vieja Fundidora de Acero de Monterrey, otro de los accesorios más populares entre la juventud regia fue el paliacate en la cabeza tipo diadema. En el norte las coronas de flores no rifan, todos andaban bien tumbados.

https://twitter.com/Ibero909FM/status/901600824383569920

Tal vez su cercanía con el gabacho, pero muchos de los morros andaban con un atuendo bien hypebeast, está “tribu” urbana que tiene en Kanye West y sus garras como una de las figuras a imitar: mucho camuflaje, gorras, una que otra cadena y playeras de marcas en onda tipo Palace o Bape. Esta generación estuvo presente en el acto de Nan de Miguel, (es que es amiga cercana del Hootie Hoo, ay si) mejor conocida como Girl Ultra. Su presentación arriba del escenario desató las hormonas de todos los asistentes, su constante movimiento y baile sedujo a los fans de la cantante capitalina que tuvo una vibra que osciló entre Aaliyah y Selena Quintanilla. Girl Ultra tuvo un par de invitados, el primero fue Coco Santos de Clubz quien le dio la bienvenida a la tierra del cabrito, seguido del YoungLuisMiguel aka Álvarito Díaz con quien estrenó una canción.

Una de las ventajas que ofreció el Hellow Festival fue el tener en el centro de todo un par de escenarios gigantes. Al terminar una banda, de inmediato estaba el otro escenario listo para comenzar con el siguiente show. Esto ayudó a que luego de la improvisada presentación de los Neon Indian tras la cancelación de Gnash, The Horrors comenzaran su presentación no tan demorados. Luego de muchos festivales recorridos en México, los Horrors llegaron al atardecer y con su nuevo ánimo entre synth pop medio darks dieron un show bastante sombrío para los ánimos tan festivos del público juvenil.

Otro de los aciertos del Hellow fue brindarle un escenario completa a los actos de avanzada latinoamericana. Si bien el sonido R&B y future bass reinó con las presentaciones de Teen Flirt y Jesse Baez, el escenario culminó con el íntimo show de Helado Negro para coronar con la bonita frase “Young, Latin & Proud” que da título a una de sus canciones. El sonido Finesse ha sido efervescente como una cerveza mal servida. Jesse Baez, quien recientemente anunció su contrato con Universal Records, puso la cereza del pastel de este triángulo amoroso Baez-Ultra-Flirt. Su EP Baez ya es conocido en su repertorio en vivo, igual su cover a “Come and See Me” de Partynextdoor, la novedad fue un bien logrado cover a “Super Rich Kids” de Frank Ocean.

En los escenarios principales Kinky tuvo una gran actuación ante sus paisanos. El grupo liderado por Gil Cerezo se rifó un recorrido histórico por todos sus éxitos ya consolidados, además de presentar ante su gente y el Cerro de la Silla sus nuevas rolas. El público ya calientito bailó al ritmo de Sofi Tukker, un acto emergente que a su corta trayectoria y con un sólo disco se han ganado un lugar privilegiado entre el público mexa. Su mega hit “Drinkee” bien se puede equiparar al “Safe and Sound” de los Capital Cities, tal vez ahí el encanto para hipnotizar a los fans más jóvenes. El escenario EDM estuvo lleno de personas con la cara pintada con líneas y figuras geométricas fosforescentes, jóvenes sin playera, más paliacates y muchos chorcitos. En esta zona era imposible tener señal telefónica, una clara muestra de que todos los “chavos” la pasaban bien y compartían su fiesta a través su snapchat.

Weezer es como ese viejo amigo que era el aplicado en el salón de clases pero, que lejos del estereotipo gabacho del nerd bulleado, a todo el mundo le caía chido y todos recuerdan con mucha nostalgia. Rivers Cuomo y compañía regresaron a México para dar un show al caer la noche y dejar los ánimos calientitos para Kedrick. Una de las cosas que me encontré en Twitter fue el asombro por el cover de Weezer a “Quién como tú” de Ana Gabriel, aunque el viejo Rivers ya tiene ese as bajo la manga para el momento en que cae a tierras aztecas a tocar, al menos ya lo había tocado el Diluvio Capital de 2014. La verdadera sorpresa para nosotros los cholos emos fue el cover que hicieron de “Hey Ya!” de Outkast.

Kendrick Lamar tuvo un show memorable. Fue sorprendente ver la gran cantidad de gente que sigue a este rapero de Compton, sobre todo ver cómo arrastró gente de la capital del país al norte. Algunos armaron un tour para ir en autobús de la CDMX hasta Monterrey, un recorrido de unas 12 a 14 horas. Seguro que además de un leve dolor de piernas y ciática, la pandilla que cayó en peregrinación para ver a Kendrick regresó bendecida. K Dot se aventó un set bien equilibrado, mucha fiesta y un final muy emotivo en el que dejó que la gente fuera la estrella principal en “HUMBLE.” aplicó el sentarse, ser humilde y disfrutar de la magia de la música.

El siguiente plato fuerte de la noche fue la gran bola disco giratoria que dio luz al regreso de LCD Soundsystem. Por mucho que se haya criticado el cinismo de James Murphy al vender el retiro de estos neoyorkinos post disco y luego reunirse, su talento y carisma al subir al escenario rebota contra esa bola disco para llegar a todos los rincones. Así fue como la noche cayó al pie del Cerro de la Silla, con un puñado de musicos que sienten esa vibra de tirar fiesta de manera retro, no de esa forma vintage que alega a la nostalgia, pero es pura decoloración (o distorsión) del pasado.

El escenario latino recibió a Helado Negro para clausurar las actividades de los latinos con un show sumamente emotivo. Roberto Carlos Lange estuvo acompañado de sus dos fieles pelusas metálicas para hacer una representación escénica de lo complejo y sofisticado que puede ser un latino al crear música, pero sobre todo de lo orgulloso que se siente de sus raíces. Latinos, jóvenes y orgullosos es un poderoso mensaje que en una época como esta es vital para dar batalla al racismo y la discriminación.

https://twitter.com/regandul/status/901832061593559040

DJ Snake fue el encargado de bajar la cortina del Hellow y despedir a los miles de personas que decidieron seguirla cotorreando hasta las primeras horas de la madrugada del domingo. La cálida ciudad de Monterrey logró descentralizar el imperio de los festivales de música que siempre se realizan en la CDMX, y fue con un gran nombre en el cartel que dio un golpe de autoridad en vistas de convertirse en un destino atractivo para los artistas. Pero sobre todo, Kendrick Lamar y el Hellow Festival lograron unir a los mal enemistados chilangos con los regios para cantar que todo va a estar bien. Es un milagro más del Kung Fu Kenny.

La Mambanegra hace un homenaje a los taxistas y Martin Scorsese en “El sabor de la Guayaba”

Kendrick Lamar, el Santo Patrón del Hellow Festival 2017

Kendrick Lamar, el Santo Patrón del Hellow Festival 2017