La película de la semana: El hombre perfecto
Más allá de clasificaciones puristas y delimitaciones académicas los géneros cinematográficos han conseguido, en los más de 120 años que ha cumplido el invento de los hermanos Lumière, orientar al espectador sobre qué tipo de película va a ver. Si es una de vaqueros o de romanos, un musical, una comedia o una de policías y ladrones.
Así, y superando una serie de convenciones o características específicas, se puede adivinar a qué nos enfrentamos antes de entrar a una sala oscura donde compartiremos una experiencia colectiva única con una serie de desconocidos. O no.
Ese es el caso de El hombre perfecto nuestra película de esta semana que es una sorprendente mezcla de géneros y aproximaciones a temas que perecerían no caber en la misma obra.
No te pierdas: Impulso al cine mexicano: el GIFF celebra 25 años este 2022
Tercer largometraje como directora de María Schrader, una exitosa y popular actriz alemana, El hombre perfecto mezcla con pericia la ciencia ficción y la comedia romántica, dos géneros en apariencia inicial antagónicos e incompatibles para proponer preguntas pertinentes y reflexiones necesarias.
¿Cuáles son los alcances reales de la inteligencia artificial?¿Podrán los robots en un futuro satisfacer las necesidades físicas y afectivas de los humanos? ¿Qué queremos de la vida realmente?¿Cuánto saben de nosotros en realidad los gobiernos, las marcas y los algoritmos?
Esas y mas preguntas son solo el punto de partida que utiliza como provocación Schrader para construir una inteligente comedia que, tras ganar una colección interesante de premios en festivales en Europa, se convirtió en la selección de la Academia Alemana de Cine para representarlos en los Óscares de Hollywood.
Una apuesta que llega hoy a la cartelera comercial mexicana recordándonos que reírse no está peleado con preguntarse cosas trascendentes y que el buen cine no tiene nacionalidad. Aquí les comparto el trailer y la video crítica.
Buena semana. Llénenla de cine.
El More