Ilustración por Jenny Chang / BuzzFeed.
El pasado 11 de agosto se celebró un aniversario más de la legendaria fiesta organizada por DJ Kool Herc en la Av. Sedgwick 1520, en el Bronx, la misma que dio vida a la cultura hip hop. A 44 años de este momento trascendental de la cultura universal, el rap sigue siendo un género musical poco comprendido por un sector del público. México, a pesar de ser un país con una historia underground de rimas, aún no se ha subido en su totalidad al barco ganador y ya sea por nostalgia o por negocio, continúa con las mismas apuestas. Monterrey, Nuevo León, cuna del Control Machete, será testigo de la primera presentación del Mesías en Tierras Aztecas: Kendrick Lamar.
La relevancia del show de Kendrick Lamar radica en el peso que tiene en un festival como el Hellow Festival 2017. Si bien ya en años anteriores el Hellow añadió raperos como Ludacris, Wiz Khalifa, Macklemore & Ryan Lewis a su alineación, es K-Dot el pez más gordo de todos. Este esfuerzo va precedido por el festival Ceremonia, quien trajo a Nas, Pusha T y Snoop Dogg a Toluca, y el Corona Capital de la CDMX que tuvo a Run The Jewels en el escenario hace un par de años. Kendrick Lamar es considerado por algunos de sus colegas, como Vince Staples y Travis Scott, el mejor rapero vivo en la tierra y no es de asombrarse ya que su habilidad lírica está por encima del nivel promedio.
https://www.youtube.com/watch?v=k2ah9CtlaEs
Antes de que sea su presentación en el Hellow Festival 2017 en Monterrey y por si no conocen su historia, a continuación les mostramos algunos sucesos que muestran la importancia de llamarse Kendrick Lamar.
Su padrino del mainstream fue Dr. Dre, su bautizo fue en Coachella.
El festival de Coachella de 2012 fue el lugar de la legendaria presentación de Dr. Dre y Snoop Dogg donde salió el holograma de 2Pac. Aquella noche fue el bautizo público de Kendrick ya que subió al escenario con uno de sus mentores para interpretar “The Recipe” un track incluido en su mixtape The New West previo a su aclamado debut en una disquera transnacional como lo es Aftermath: Good Kid M.A.A.D. City.
https://www.youtube.com/watch?v=_IN45KH-Clc
El novato más avanzado de toda una generación.
“Bitch Don’t Kill My Vibe” fue un hit inmediato desde la salida del good kid m.A.A.d. city de 2012. Un año más tarde, Kendrick se unió a uno de los mejores raperos de la historia para hacer un remix aún más sorprendente. La unión de Jay Z y K Dot quedó inmortalizada en una portada que muestra a Kobe Bryant al lado de Michael Jordan, la unión de dos de los mejores de su época. Esto dejó en claro las aspiraciones del rapero de Compton, ser el mejor.
https://www.youtube.com/watch?v=JZ5-Soe3NJ0
Su forma de rapear en español.
El ascenso de Kendrick en el mundo del rap hizo que su pandilla tuviera la oportunidad de sacar discos con disqueras transnacionales. Este fue el caso de Schoolboy Q que con Oxymoron de 2014 dio el brinco a las grandes ligas de las rimas. “Collard Greens” es un track que tiene un verso de locura por parte de Kendrick cuyo comienzo es el clásico “BIAAATCH” que usó en “Backseat Freestyle” seguido de una serie de frases en español con muchas “groserías”. Dato extra, en el video comparte crédito con Macklemore, el villano de la trágica entrega 56 del Grammy.
https://www.youtube.com/watch?v=_L2vJEb6lVE
La entrega 56 de los Grammys.
Aquella noche del 26 de enero del 2014 en la entrega de los Grammys es el equivalente al momento en el que Forrest Gump le arrebató la estatuilla dorada a Pulp Fiction de Tarantino. Macklemore & Ryan Lewis fueron los ganadores del Grammy por Mejor Álbum de Rap sobre el good kid, m.A.A.d city de Kendrick. Esa noche no sólo Kendrick perdió el premio, sino que estuvo en el escenario junto a la banda Imagine Dragons para hacer la presentación en vivo de “m.A.A.d city” en un mashup con “Radioactive” desastroso.
https://www.youtube.com/watch?v=TOsQ2WUnmkA
El verso perfecto.
Para 2012, el rapero de Detroit, Big Sean invitó a Kendrick a grabar un verso para su sencillo “Control”. Nunca se imaginó que desataría la ira del rapero de Compton en uno de los versos más importantes de la última década. Uno de los principales puntos a recalcar de este track es que se hizo de dominio público. Fue un sencillo promocional para radio, pero no fue parte del disco Hall Of Fame de Big Sean. No hubo venta de este track por cuestiones de derecho de autor en los sampleos de Terrace Martin.
La siguiente polémica sucedió cuando se autoproclamó el Rey de Nueva York, cosa que molestó a los raperos de la Costa Este. Luego hizo menos a los demás raperos de su generación al mencionar que sólo él estaba a la altura de Jay Z, Nas, Eminem y André 300, los mejores de todos los tiempos, mientras que el resto de los negratas sólo eran unos novatos del montón. En orden en que los mencionó, estos son los raperos que fueron despedazados en “Control”: J. Cole, Meek Mill, Drake, Big K.R.I.T., Wale, Pusha T, ASAP Rocky, Tyler, The Creator & Mac Miller. Este verso generó un impacto similar al de un arma de alto calibre; de inmediato decenas de raperos le respondieron a Kendrick, además de que su popularidad en Twitter subió un 510% en una semana.
https://www.youtube.com/watch?v=8XqNq_oeSMM
La relación entre Kendrick y Barack Obama.
En 2015 Barack Obama mencionó que su canción favorita de dicho año fue “How Much a Dollar Cost”, una de las piezas más honestas de su aclamado álbum To Pimp a Butterfly de 2015. Esto solo fue el inicio de una estrecha relación con el ex presidente de EE. UU. ya que poco tiempo después fue invitado a visitar la Casa Blanca, un reconocimiento sumamente importante que representó un triunfo más para el hip hop, pero que fue más allá de un aspecto racial. Fue tanta la confianza generada por ambos que Kendrick Lamar retó a Barack Obama a un juego de basquetbol.
https://vimeo.com/151342960