Stereolab: el regreso de la década

Stereolab: el regreso de la década

stereolab hipnosis ibero 90.9

Fotos por David Segundo

Ya pasaron casi 30 años desde que Stereolab se formó. Eran una banda bilingüe, multinacional, de ñoños musicales admiradores del Krautrock y Juan García Esquivel. Lo siguen siendo.

Por fin, después de décadas, la semana pasada ocurrió algo que en los noventa —época más activa y prolífica para la banda— era imposible de pensar: Stereolab dio dos espectáculos en Ciudad de México y con sólo unos días de separación. Primero en Indie Rocks, después en el Hipnosis. Bajo una apacible lluvia y rozando la medianoche, ni la lluvia ni el lodo pudieron mermar el entusiasmo de una audiencia fiel que esperó ansiosa por el regreso de la banda franco-británica.

Con un repertorio "ganador", nostálgico para los fans y un tanto diferente al setlist de Indie Rocks!, Stereolab fascinó y sorprendió a sus seguidores, los cuales resultaron ser más de los que pensábamos pudiera haber en Chilangolandia.

Con rolas sobre todo de Emperor Tomato Ketchup y su obra cumbre, Dots and Loops, la agrupación dio un show que se quedará en nuestra memoria: "Miss Modular", "French Disko", "Brakhage", "Ping Pong', "John Cage Bubblegum", y otras que sumaron 15 cortes en total.

Con el paso del tiempo encima y el peso de la espectacular actuación previa a cargo de The Claypool Lennon Delirium, el “laboratorio del estéreo” —nombre de los estudios de grabación de Esquivel— cumplió la fantasía melómana de los nerds de la estereofonía y los sonidos barrocos, quienes aguardaron este momento, muy pacientemente, por más de veinte años.

stereolab
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