[...] desde los tiempos del cine silente, la música se ha incorporado a la cinematografía como un personaje más.
La música como elemento indispensable en el cine. González. I
Componer específicamente una partitura para cine, a fin de crear sentimientos y acentuar atmósferas es siempre una labor que exige sensibilidad y talento. La banda sonora de un filme tiene que reforzar, con sus efectos, las intenciones de cada secuencia, sea con orquestaciones, con ritmos diferentes o incluso con el recurso de los silencios. Esa es la clave para que la simbiosis sea eficaz.
Exilio y cine.
María Pilar Pérez Rodríguez (comp.)
Una de las uniones más fructíferas y románticas en el mundo del arte es la de la música y el cine. La imagen enlazada al sonido recrea atmósferas que se traducen en sentimientos, sensaciones, ideas, metáforas e incluso sueños. En el imaginario colectivo actual, no se concibe el cine sin la música (cabe señalar, que sí hay propuestas de vanguardia y experimentales que prescinden del sonido y la banda sonora), el tándem parece ser indestructible.
Todavía me resulta demoledora la secuencia musical que surge después de la introducción del personaje que interpreta Glen Hansard en la cinta Once:
https://www.youtube.com/watch?v=JMqKOt7R_K8
Tal muestra de feelling y cinematografía son producto de la visión del director irlandés John Carney (1972, Dublín), tras una larga trayectoria en televisión y en el mundo del celuloide, el director dublinés filmó una trilogía que tiene como eje rector la música y el proceso creativo que desemboca en la creación de ésta.
El dolor siempre es un certero catalizador de emociones, muchas de esas emociones se transmutan en alguna expresión artística. Los personajes de Carney viven desgarrados, incompletos y ávidos por crear música para paliar su dolor, exorcizar sus demonios internos y, obviamente, alcanzar ciertos fines inmediatos.
La trilogía musical del buen John, se inauguró con el drama minimalista, íntimo y preciosista Once (2007) protagonizado por unos excelsos Markéta Irglóva y Glen Hansard.
https://www.youtube.com/watch?v=I6xIF92OUos
La historia se centra en las peripecias de dos adultos jóvenes, él un músico y compositor callejero que interpreta covers y piezas de su autoría por unas cuantas monedas en las frías calles de Dublín; ella: una inmigrante, con un pasado musical, que se gana la vida como vendedora callejera de cuanta cosa encuentre a su paso. Los azares del destino propician que conecten de inmediato gracias a la música, la típica historia de chico conoce chica sucesivamente se ve desplazada para centrarse en la química musical entre estos dos outsiders. Con sus respectivos infiernos bajo el brazo, ambos personajes acompañan su soledad mediante el proceso creativo que arrojará como dividendo un disco, en la cinta somos testigos privilegiados de la concepción de un álbum proveniente desde las entrañas y el talento de sus taciturnos personajes.
https://www.youtube.com/watch?v=UY6b7EruaH4
Con un presupuesto modesto, Carney inauguró con el pie derecho su faceta en el mundo de la cinematografía hermanada con la música. Además. cosechó una gran cantidad de premios internacionales (Oscar a la mejor canción original, Sundance, Independent Spirit Awards, entre muchos otros) y marcó la pauta para lo que se convertiría en su segundo proyecto cine-músical.
Begin Again (2013) comedia con tintes de drama y, obviamente, una propuesta musical como piedra angular de la producción. Con un presupuesto muy superior a su antecesora Once y con un reparto plagado de estrellas: Keyra Knightley, Mark Ruffalo, Adam Levine, Hailee Steinfield, Catherine Keener, CeeLo Green, entre otros.
https://www.youtube.com/watch?v=uTRCxOE7Xzc
Nuevamente, Carney hace un efectivo manejo de los recursos musicales plasmados en la pantalla, la anodina historia de una pareja que busca fortuna como futuras estrellas de la música en la Gran Manzana no parece un tópico novedoso, sin embargo, el guión de Carney, privilegia la resiliencia como medio de subsistencia en medio de una situación hostil y traumática. Por medio de la música, Gretta (Knightley) enfrenta las funestas consecuencias producto de una traición amorosa, su fortuito encuentro con Dan (Ruffalo), un productor musical venido a menos, convertirá su fallido viaje en una nueva oportunidad, en un nuevo comienzo,
La música se erige como el martillo que rompe con los grilletes de la opresión, transforma totalmente la esencia de Gretta, el sentimiento de pérdida y orfandad poco a poco ceden el paso a una avalancha creativa. El director irlandés parece reafirmar su creencia, su fe en el arte (en este caso la música) como escudo y espada capaces de enfrentar cualquier adversidad.
https://www.youtube.com/watch?v=KyWpOvNggFs
Después de asimilar su pequeño éxito en las grandes ligas (Hollywood) y de una buena siega de premios (además de una airada pelea en redes sociales con Keyra, con todo y su posterior disculpa) el siempre inquieto Carney decidió regresar a sus raíces y preparar el montaje de su siguiente proyecto, la recientemente estrenada Sing Street (2016).
https://www.youtube.com/watch?v=C_YqJ_aimkM
Yo quería hacer algo que fuese personal. No rodar por rodar una historia musical. Quería probar y encontrar algo de mi vida que estuviera interesado en hacer y decir. Yo quería que fuera algo que fuera genuinamente personal.
Es realmente una historia de "antes y después", que se desarrolla en los años 80 en Dublín. Fue un momento de recesión e inmigración y un momento en que incluso los muy ricos no tenían dinero en efectivo, y se vieron obligados a pensar un poco diferente en términos de la ropa que llevaban, y cómo se expresaban a través de su aspecto. John Carney
Con una poderosa banda sonora, producto de su trabajo en conjunto con el compositor y músico Gary Clark, y unas actuaciones sobresalientes, los espectadores somos testigos de la historia de amor de Connor (espléndido Ferdia Walsh-Peelo), un adolescente de clase media venida a menos que se enamora perdidamente de Raphina (la cuativadora y enigmática Lucy Boynton), para conquistar el corazón de la chica, y de paso paliar el deprimente ambiente familiar, Connor decidirá formar una banda de música con el apoyo de cinco púberes y la asesoría de su hermano mayor: el melómano Brendan (Jack Reynor).
https://www.youtube.com/watch?v=fuWTcmjnEGY&list=PLZLi-wRwaf_Zi4sorJPzlW9Gk9Ije3j6u
El resultado será un cóctel poderosos, inocente, radiante y digerible, con influencias directas de The Cure, Joy Division, Frankie Goes To Hollywood, Duran Duran y muchas otras. Sing Street se encargó de consagrar al director oriundo de Dublín como una de las voces más frescas en medio de la monotonía de las grandes productoras cinematográficas occidentales.
Carney, músico antes que director de cine, refresca un género que parecía condenado a la repetición sosa e intrascendente, su trilogía es una apología a la expresión, a la creatividad y el arte como medios de subsistencia en medio de las situaciones más grises, deplorables y dañinas con las que cualquier ser humano se puede topar.
La vida sin música sería un error (Nietzsche dixit), John Carney lo sabe...