Jens Lekman: Un impostor que enfrentó sus miedos

Jens Lekman: Un impostor que enfrentó sus miedos

Para Jens Lekman, la vida es un consultorio médico en donde pasamos gran parte del tiempo en la sala de espera, hasta que llega un momento decisivo en el que la vida está lista para vernos. Life Will See You Now marcó un hito en la carrera del sueco, ya que previo al lanzamiento de este álbum, se encontraba ahogado en un mar de dudas sobre el rumbo que debería tomar su carrera. Sin embargo, no permitió que la incertidumbre terminara con su instinto artístico y es así como el año pasado lanzó su cuarto material de estudio. A menos de un mes de su presentación en Sala Corona, nos platicó lo que hay detrás de su más reciente material discográfico. Vale Estrada: No es coincidencia que tu nuevo disco Life Will See You Now empiece con una canción que habla sobre conocer nuestra misión en la vida. Sé que antes de grabar este material tuviste varias dudas sobre tu rumbo como artista e incluso sobre si te gustaría seguir haciendo música. ¿En qué momento te volviste consciente de que ésta sí era tu vocación?

Jens Lekman: Ni siquiera sé si ya he tenido ese momento de iluminación (risas). En los últimos años, pasé por un periodo de duda y no sabía si realmente me debía dedicar a la música. Fue hasta el año pasado, cuando salió Life Will See You Now, que confirmé que esto es lo que me gusta hacer. Aunque hay momentos en los que me siento como un impostor, creo que soy un fraude y que he timado a todos para llegar a la cima. Pero luego recapacito y me doy cuenta de que en realidad sí soy bueno en lo que hago.

Quizá me siento inseguro porque nunca estudié música realmente y parecería que fue algo que simplemente llegó a mi vida. Pero no es una coincidencia, durante mi adolescencia pasé ocho o nueve años escribiendo canciones todos los días y me envolví por completo en el mundo de la composición. Para cuando saqué mi primer disco, probablemente tenía alrededor de seiscientas canciones escritas. Así que la música no llegó a mí por accidente. Pero no puedo evitar tener esa sensación de que me salté algún paso, ya que no seguí la misma trayectoria que los demás en la vida: ir a la universidad, obtener un título y enmarcarlo en la pared para tener una licencia que demuestre que eres bueno en lo que haces.

Por ejemplo, el año pasado quise rentar un departamento y cuando me puse en contacto con la casera me dijo que al revisar mi constancia tenía la impresión de que no había hecho nada en la vida, y en mi mente yo solo pensaba: “¡pero si casi gano un Grammy y he recibido buenas reseñas en The New York Times! (risas)”. Creo que tiene que ver con que crecí en una familia de la clase trabajadora, por lo que constantemente tengo esa sensación de que debo tener un trabajo convencional y una familia, en vez de ganar dinero a través de lo que parece ser un hobby.

"Hay momentos en los que me siento como un impostor, creo que soy un fraude y que he timado a todos para llegar a la cima. Pero luego recapacito y me doy cuenta de que en realidad sí soy bueno en lo que hago".

VE: Uno de los retos de dedicarse a la música, es que en otras carreras, las personas tienen muy marcada la diferencia entre su vida personal y la profesional. Mientras que en el trabajo que tú haces, te dedicas a revelar tus pensamientos más profundos. ¿Te ha resultado difícil no tener esta separación?

JL: De alguna forma sí está todo conectado, pero no tan directo como parecería. Supongo que si hablamos de la parte autobiográfica en mis letras, me he vuelto más interesado por convertir mis experiencias en ficción. Casi todas las canciones en mi nuevo disco son emocionalmente autobiográficas, es decir, canto sobre lo que siento. Pero las historias son la parte ficticia. Evening Prayer es un buen ejemplo de esto. Tengo varios amigos con cáncer que han pasado por quimioterapia, mientras yo lidio con la ansiedad de tener personas cercanas enfermas. Durante ese tiempo, leí un artículo en el periódico sobre un cirujano que usaba impresoras 3D para recrear modelos de plástico de los tumores que iba a remover. Así que empecé a idear una historia en mi cabeza de dos amigos que iban a un bar con un tumor de plástico que representaba esta ansiedad que genera para todos el cáncer. Pude transmitir lo que sentía en ese momento a través de una historia ficticia, sin tener que involucrarme con los detalles personales de lo que es tener a un amigo enfermo.

"Mis letras son sobre los temas oscuros de la vida y las melodías son la luz al final del túnel".

VE: Me alegra que menciones “Evening Prayer”, porque más allá de las letras, también me gustaría hablar sobre las melodías. A diferencia de tu disco pasado, Life Will See You Now tiene una vibra más colorida. Desde la portada del disco, hasta los ritmos, todo parece ser más alegre. Sin embargo, las temáticas son oscuras y sumamente profundas, como lo que acabas de mencionar sobre tener amigos con cáncer. ¿Por qué prefieres aderezar los temas serios con ritmos optimistas?

JL: La respuesta a esta pregunta está en Hotwire the Ferris Wheel. Hace muchos años, una amiga me llamó para decirme que su novio la engañaba. Para calmarla, le dije que saliéramos a caminar y eventualmente llegamos a un parque de diversiones, en donde había una rueda de la fortuna. Mi amiga me preguntó si sabía hacer un puente para prenderla. Le dije que no, pero ella estaba aferrada a esa idea, así que me dijo que debería escribir una canción sobre esa noche y pretendiera que sí logramos prender la rueda de la fortuna. Ella quería que transmitiera la historia de una forma mágica y alegre, en donde las cosas terminaban de manera positiva. Así que decidí agregar lo que me dijo a la canción: "If you're gonna write a song about this then please don't make it a sad song" (si vas a escribir una canción sobre esto entonces por favor no la hagas triste).

Creo que esa ha sido mi misión con estas canciones. No me gusta caer simplemente en lo negativo. Mis letras son sobre los temas oscuros de la vida y las melodías son la luz al final del túnel. Cosas tan simples como añadir un ritmo estable emiten el mensaje de que hay que seguir avanzando. Quiero que mis canciones transmitan que, a pesar de que sucedan cosas oscuras, todo se puede superar bailando. Pongo un toque de positivismo en mis historias antes de dárselas al escucha y decirle: ten, te dejo un montón de cosas oscuras y ya.

"Cuando estoy deprimido, trato de imaginar que soy un personaje en un videojuego que puedo controlar en tercera persona: hago que se levante de la cama, que se prepare el desayuno, que salga a caminar… lo muevo como si tuviera una palanca y así logro salir adelante".

VE: No puedo evitar pensar en “The End of the World is Bigger than Love” porque a pesar de que esa canción habla sobre algo tan triste como un corazón roto, también deja un mensaje positivo para generar un balance. Y lo logras incluso hasta el final de Life Will See You Now con “Dandelion Seed”, en donde hablas sobre cómo superar una tormenta.

JL: Aw, muchas gracias por mencionar “The End of the World Is Bigger than Love” porque yo creía que la gente realmente no había entendido esa canción. Para mí, habla sobre dar un paso atrás cuando te rompen el corazón. Creo que se siente bien retroceder y ver tu vida desde una perspectiva externa. Por ejemplo, Cuando estoy deprimido, trato de imaginar que soy un personaje en un videojuego que puedo controlar en tercera persona: hago que se levante de la cama, que se prepare el desayuno, que salga a caminar… lo muevo como si tuviera una palanca y así logro salir adelante. Con “The End of the World is Bigger than Love” a lo que me refiero es que podría ser peor, podría ser el fin del mundo. Y creo que también tienes razón sobre “Dandelion Seed”, sí es una canción triste, pero al final quería que el personaje principal cambiara de rumbo y caminara hacia la tormenta. Porque creo que de eso se trata la vida, es importante enfrentarnos directamente a nuestros miedos.

Escucha la entrevista completa aquí:

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Jens Lekman se va a presentar el próximo 14 de febrero en Sala Corona.

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