‘No hago música, la música me hace’: Tricky

‘No hago música, la música me hace’: Tricky

  “El ego mata al artista. El ego y la fama son los más grandes enemigos del músico. Cuando empiezas a pensar que eres grande, es cuando dejas de aprender.”  Tricky

“El ego mata al artista. El ego y la fama son los más grandes enemigos del músico. Cuando empiezas a pensar que eres grande, es cuando dejas de aprender.”
Tricky

Nueve de la mañana. Suena en el teléfono una llamada desde Berlín. Al otro lado de la línea, la rasposa y reconocida voz de Adrian Thaws, a.k.a. Tricky, el padre del Trip-Hop: la leyenda.

Durante poco más de 30 minutos platicamos sobre su emoción de volver a México, las giras, la muerte, su aversión a la fama y su última placa Ununiform (False Idols, 2017).

90.9: Eres un artista que ha ayudado a forjar la historia de la música… ¿Cómo te sientes de volver a México? ¿Qué memorias tienes de nuestro país?

TRICKY: La gente es muy apasionada. Estuve en México recientemente, no para un concierto, de vacaciones por siete días, la pasé muy bien. Me emociona regresar, el público es muy apasionado, y es chistoso, pero durante muchos años en México siempre han apoyado mi música. Lo que es extraño, es que aún en Los Ángeles tengo una buena base de fans mexicanos, pienso que es porque tenemos una buena conexión. Y no hablo sólo de los mexicanos en México, sino también en Chicago, en LA.

90.9: En tu primer concierto en México, hace siete años, la banda saltó al escenario y arrancaron con “You Don’t Wanna”, del maravilloso Blowback (Hollywood Records, 2001). Después saliste al escenario y no cantaste nada, ni tu vocalista en ese momento. Simplemente fumaste un porro durante todo el tema. Y vi un video hace unas semanas de tu actual gira y el inicio del concierto fue igual, misma canción, diferente porro. ¿Esto es un rito para ti? ¿Por qué esta canción?

TRICKY: Es porque necesito entrar en la magia. Subir al escenario y comenzar a cantar de inmediato es difícil para mí. Necesito meditar, estar metido en ello. ¿Sabes…? no canto, no bailo, lo único que puedo hacer es dar mi alma. Mi alma y corazón es lo que doy en el escenario, así que si subo y canto de inmediato, no es real, no es honesto. Entonces, cuando suena “You Don’t Wanna”, cierro los ojos, siento la música, y cuando me llega el sentimiento empiezo. Lo hago básicamente para sentir la vibra.

90.9: ¿Es una de tus favoritas?

T: Es curioso, de hecho, como llegamos a eso. Lo hicimos una noche hace años, y se sintió correcto. Mis shows siempre cambian, pero esa canción siempre ha estado. Simplemente, funciona.  

90.9: ¿Están tocando algún cover en esta gira? Tu nuevo álbum incluye una versión de “Doll Parts” de Hole.

TRICKY: Esa canción ya no es parte del set, el setlist ha cambiado. Cuando empiezas a hacer la gira de un álbum, hay canciones que crees que van a funcionar muy bien y no lo hacen, y viceversa. Toma al menos un año lograr tener tu set perfecto. Así que tomas canciones del pasado y las combinas con las del nuevo álbum y trabajas, para que al menos en un año todo funcione totalmente bien. Llevamos ya un año con la gira de Ununiform, así que el set ya está listo, como yo quería que fuera.     

“Quiero seguir entrenando, mientras más trabajes mejor lo harás”

90.9: Toma tiempo y trabajo que la banda entre en ritmo, que funcione como una máquina bien aceitada…

TRICKY: Claro y la única manera de lograrlo es trabajando. La gente me pregunta cómo hago para estar de gira todo el tiempo. Y pienso que artistas que no comprenden que si eres un pintor, tienes que seguir pintando para llegar al objetivo. Si eres futbolista, debes seguir entrenando para lograrlo, entonces, hay gente que no lo entiende. Yo hago muchas giras porque estoy aprendiendo aún mi oficio, mi arte. Incluso mi familia me dice que porqué estoy de gira todo el tiempo, pero este es mi trabajo. Debo seguir entrenando, como un carpintero, mientras más trabajes mejor lo harás. Este es mi trabajo y quiero ser mejor en ello. Por eso salgo de gira constantemente.   

90.9: Es edificante escuchar que después de tanta fama y éxitos, aún hables con tanta importancia sobre el trabajo y la constancia.

TRICKY: Incluso cuando grabo un álbum aprendo algo nuevo, y entonces me preguntan que cómo hago para producir tantos álbumes: es porque estoy aprendiendo. El ego mata al artista. Cuando un artista piensa que lo ha logrado, que es muy bueno, ahí es cuando todo va por mal camino. El ego y la fama son los más grandes enemigos del músico. Cuando empiezas a pensar que eres grande, es cuando dejas de aprender.  

90.9: ¿Cómo lidias con la fama?

TRICKY: Cuando te vuelves famoso te cierras, dejas de ver ciertas cosas. La vez pasada que estuve en México, en el primer show, estaba sentado con mi amigo de L.A., mexicano, y estaba platicando con una persona, ella estaba con su abuela, y tuvimos una breve plática. Entonces la abuela me besó en la frente y me dijo algo en español. Le pregunté a mi amigo qué fue lo que dijo, me respondió que la señora me había bendecido. Si yo me quedara en mi hotel o estuviera rodeado por seguridad y malditos asistentes y demás, jamás vas a experimentar cosas así…Estábamos simplemente en un café, donde no van famosos o celebridades. Cuando eres famoso, te cierras a este tipo de experiencias.         

90.9: Dejas de ver las cosas importantes…

TRICKY: Sí, vives en una burbuja.

90.9: Después de tantos años y discos, ¿cómo te mantienes fresco creativamente? ¿Has tenido en algún momento bloqueo de escritor?

TRICKY: No, nunca he tenido bloqueo de escritor. Yo no controlo la música, yo no hago música, la música me hace a mí. Por ejemplo, puedo tocar algo en el teclado, y el teclado me dirá que percusiones necesita, y las percusiones me dirán que otros sonidos se necesitan. Cuando está la música lista, me dará las letras. Entonces, si tú piensas que lo controlas, ahí es cuando te llega el bloqueo de escritor. Para mí, hacer música y escribir letras es como respirar. Y creo que el bloqueo les llega a los artistas que piensan demasiado. Cuando estoy en el estudio, no pienso, simplemente me divierto, y no importa si no hago algo bueno, no me preocupo. Si no es algo bueno, simplemente tiro la canción, no es un tema, no hay presión. Y otra cosa importante, no tengo la presión de tener que crear un hit. Esa es una gran presión, cuando te definen por tus sencillos, ahí es cuando se pone difícil porque debes mantener el éxito, y para mí el éxito no tiene nada que ver con la música. He sido mucho más exitoso de lo que soy ahora. Vendía más discos de los que vendo ahora, pero era infeliz. Quieren que vendas millones de discos, o se decepcionan porque el álbum no fue lo que esperaban… Pero si dos personas escuchan tu álbum y lo aman, tocas su alma con la música, bueno, eso es lo que tienes que hacer.                

90.9: Tú siempre has sido un provocador. Durante tu carrera has buscado alejarte del status quo. Muchos artistas deben envidiar tu forma de trabajar, de crear, con cero contemplaciones sobre lo establecido, sin presiones comerciales.

TRICKY: Sí, es difícil para los artistas en estos días. Cuando yo empecé, la primera junta que tuve con Island Records, querían firmarme y les dije que yo no era comercialmente viable, que si estaban seguros de firmarme. Y me dijeron que no importaba, que ellos pensaban en la música. Por eso firmé con ellos. Pero no era del todo así. Y ahora no me tengo que preocupar por este tipo de cosas. No hay presión. Conozco a muchos A&R’s que se vuelven adictos al éxito. Y cuando no lo obtienen, se vuelven viejos. Y brincan de una música a otra, del drum n’ bass a hip-hop, o lo que sea. Si te clavas en una tendencia musical, cuando esa tendencia se acaba, tu también. Y eso es a lo que me refiero, no seas parte de algo, porque cuando ese algo termina, tú terminas.

90.9: En Ununiform, hay varias referencias a la muerte, en “When We DIe”, en “Dark Days”... ¿Es algo que tienes ahora en mente, tu muerte?

TRICKY: Creo que es algo muy interesante, porque es parte de la vida. No es porque yo esté comenzado a pensar en que voy a morir, sino que todos vamos a la muerte, así que, ¿por qué no hablar de ello? Me parece fascinante la vieja pregunta de ¿a dónde vamos cuando morimos? Encuentro a la muerte también como algo fascinante, porque no creo del todo en ella. Porque ¿cómo es posible que todavía siento a gente que amo y ya no están aquí? Por ejemplo, mi mamá. No la conocí, pero siempre está aquí conmigo. Están conmigo todos los días, así que es difícil creer en la muerte. En Egipto, no hay palabra para muerte, dicen que te vas debilitando, pero no hay palabra para muerte. Es como ustedes en México, que tienen el Día de Muertos, los mexicanos están interesados en la muerte, y ¿cómo no estarlo cuando es una parte tan importante de la vida? Y creo que esa celebración es fascinante, celebran a sus ancestros que no están aquí, pero que sí están aquí aún. Y a muchas culturas, especialmente la inglesa, no les gusta hablar de la muerte.        

90.9: Planeaste este álbum en Moscú.

TRICKY: Hice la mitad en Moscú y la otra mitad en Berlín.

90.9: ¿Por qué Rusia?

TRICKY: Fui a Moscú para pasar las fiestas de Navidad, porque no quería celebrarlas. Los últimos dos fines de año estuve en Bristol, y en Inglaterra todo es muy navideño. Luces, compras, consumismo, es demasiado… En Moscú no lo celebran. Entonces, fui para allá para alejarme de la Navidad y como iba a estar ahí entre tres y cuatro semanas, pensé en aprovechar el tiempo para trabajar.   

90.9: ¿Qué pensamiento te viene a la mente sobre Moscú?

TRICKY: Es similar a México de alguna manera. En México es difícil vivir, y en Rusia también. La gente está demasiado ocupada viviendo. Ahora está cambiando, hay más moda ¿sabes?, cultura hipster, pero no era así. Cuando beben, beben, cuando comen, comen, es decir, viven el momento porque saben que no van a estar aquí para siempre y no sabes cuanto tiempo vas a sobrevivir, cuánto tiempo vas a poder generar dinero, cuánto tiempo vas a tener trabajo, entonces viven cada día, y es similar a los mexicanos.         

90.9: ¿Cómo fue el proceso de producción de Ununiform?

TRICKY: Grabo todos mis discos en mi departamento. En Rusia, fui al estudio, pero regularmente grabo en casa. Tengo un setup muy básico, y no me gusta hacerlo en estudios porque está el tic tac del reloj, porque pagas por hora y sientes presión por generar algo. Y en mi departamento, si quiero parar, paro. Si quiero cocinar, lo hago. En el estudio el tiempo te presiona.    

90.9: En este nuevo álbum está de vuelta Martina Topley-Bird, para muchos fans, es una gran noticia.  

TRICKY: Tenemos una hija juntos, somos padres, entonces siempre hablamos, pero estoy seguro de que trabajaremos nuevamente juntos, cuando sea el momento adecuado.

90.9: ¿Con qué músico, vivo o muerto, te gustaría colaborar?

TRICKY: Me hubiera encantado trabajar con Kurt Cobain. Sus letras son ridículamente buenas, sus palabras… Es uno de los más grandes artistas que hemos tenido en muchos años. Aún hoy, escuchas sus álbumes y no hay punto de comparación. Lleva muerto mucho tiempo y todavía tiene un gran impacto, como Bob Marley, artistas que vienen una sola vez cada siglo.      

90.9: Además de la música ¿qué te apasiona?

TRICKY: Películas, buenas películas. Y caminar en la ciudad. Ver cosas. Ver películas y caminar. Camino siempre a donde voy.  

90.9: ¿Cuál es tu director de cine favorito?

TRICKY: Amo a Martin Scorsese.


Tricky se presentará este sábado 13 de octubre en El Plaza Condesa, como parte de las celebraciones del 11avo Aniversario del Foro Hilvana.


http://www.trickysite.com/

www.elplaza.mx

www.forohilvana.com/



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