Hiroaki Umeda y las partículas que conforman el todo
Foto de portada: Claudia Reyes Ruiz. FIC.
Aunque el invitado de honor del Festival Cervantino este año fue la India, los espectáculos internacionales no se limitan únicamente a esta región y una de las actividades estelares de ésta edición, fue la presentación de Intensional Particle de Hiroaki Umeda.
Una experiencia inmersiva a cargo de Hiroaki Umeda, artista multidisciplinario nacido en Tokio, y considerado como una de las figuras centrales de la vanguardia japonesa que desafía los cánones clásicos y conservadores de la danza al fomentar el debate y el pensamiento crítico respecto a su obra.
En la danza clásica el cuerpo funge como eje principal del supuesto artístico, sin embargo, Hiroaki Umeda hace uso de recursos tales como instalaciones lumínicas, paisajes sonoros y demás elementos mecánicos e industriales que enriquecen, pero sobretodo, conviven en sintonía con el cuerpo del bailarín ejecutante.
Sin un mensaje explícito pero con elementos que nos remiten al universo, las partículas que lo conforman, vivir, el orden y el caos, este artista japonés nos lleva a ver el paso del hombre a través del tiempo desde su creación con el uso estratégico de proyectores y sensores de movimiento que lo convierten en uno mismo con su entorno, desde nuestras butacas.
¿Música o ruido?, ¿uso con fines existencialistas de la luz o únicamente un estrobo?, ¿multisensorialidad o sobresaturación?, una de las funciones de las palabras es el poder describir objetos, experiencias o sentimientos, pero hay momentos que sólo se pueden comprender experimentándose y el show de Hiroaki Umeda este año en el Festival Cervantino fue uno de ellos.