La noche del 8 de marzo de 2016, Ringo Starr confirmó vía Twitter la muerte de Sir George Martin, considerado por muchos como “el quinto Beatle” por su legado como productor, arreglista y guía de la banda a través de casi toda su discografía.
https://twitter.com/ringostarrmusic/status/707420462620381184
George Martin nació el 3 de enero de 1926 en la ciudad de Londres, Inglaterra. Fue un músico y orquestador que desde su infancia mostró dotes para la música cuando aprendió a tocar el piano, aunque su formación como músico inició hasta que tuvo veinte años, luego de abandonar la milicia. Continuó su carrera como músico en la Guildhall School of Music donde estudió piano y oboe.
Fue a partir de 1950 que colaboró como ingeniero asistente en una subdivisión pequeña de la compañía discográfica EMI, donde grabó sesiones de jazz y lounge, además de grabaciones cómicas y satíricas a la música clásica.
En un acto que pasaría a la historia, Martin se entrevistó con Brian Epstein, quien en 1962 era manager de The Beatles y se encontraba en busca de alguien que le consiguiera una disquera a la banda. El 13 de febrero del mismo año, se llevó a cabo dicha reunión donde Martin aseguraba haber visto algo en la voz de Lennon y McCartney que dejó asombrado al productor.
En mayo de ese año volvieron a encontrarse, ahora en Abbey Road, donde en una especie de acto a ciegas (Martin no había conocido ni visto tocar al cuarteto), acordaron firmar un contrato con la condición de audicionar a la banda.
El 6 de junio de 1962, The Beatles grabaron algunas canciones para que Martin conociera el sonido de la banda. Fue hasta el 4 de septiembre, ya con la presencia de Ringo Starr en la batería, cuando tuvieron su primera sesión en vivo para George Martin. Ese día grabaron “How Do You Do It”, “Love Me Do” y una versión un poco más lenta de “Please Please Me”.
https://www.youtube.com/watch?v=2MnuNvzyfI4
Como anécdota, el productor no quedó satisfecho con la grabación de “Love Me Do”, por lo que una semana después convocó a la banda para grabar de nuevo la canción, ahora con Andy White en la batería.
“Gentlemen, you have just made your first number one record”
George Martin posterior a la grabación de “Please Please Me”, noviembre de 1962.
George Martin llevó de la mano al cuarteto a experimentar con su sonido y desafiar las maneras convencionales en que se grababa en aquel entonces. Su mano no sólo estaba tras la consola, y con arreglos off the record en muchas grabaciones, él mismo interpretó canciones del álbum Please Please Me a través del piano.
“Yesterday”, “Penny Lane” y “Eleanor Rigby” no hubieran sido los mismos sin los arreglos de un cuarteto de cuerdas que el productor sugirió añadir a estos temas a mediados de los años sesenta. También los arreglos que daban matices inimaginables a través de incluir violoncellos, metales y violines en “I Am The Walrus” de la etapa psicodélica del Cuarteto de Liverpool.
https://www.youtube.com/watch?v=6W774VU8zW4
https://www.youtube.com/watch?v=UKIs1J_nB4A
Posteriormente, hacía el final de la carrera de la banda, “Revolution” fue una de las canciones donde la distorsión, que no lograba obtenerse directamente de los amplificadores y que sólo existía en la mente de John Lennon. Este efecto se logró gracias a una sobrecarga en los niveles directamente intervenidos en la consola de grabación, proveniente de las manos de Martin quien, por medio de estas experimentaciones, hizo tangibles sonidos etéreos que sólo habitaban en la mente creativa de The Beatles.
La visión de George Martin, así como su formación musical, marcó la pauta en las formas de grabar y producir música. No sabemos a qué sonarían The Beatles sin él, pero sí a que suenan en la actualidad y la herencia que dejaron en la música del siglo XX.
https://www.youtube.com/watch?v=BGLGzRXY5Bw