El futuro de Fortnite en iOS y Android es incierto: ¿Quién ganará la batalla?
Fortnite ha sido una máquina imparable que ha ganado muchísimo amor entre los usuarios desde que fue creado en 2017. Datos de este 2020 arrojan que al menos hay 350 millones de usuarios registrados, 78 millones de usuarios al mes y 12 millones de jugadores simultáneos. Este concepto fue desarrollado por la empresa norteamericana Epic Games y no es de sorprender, pues la empresa también fue pionera en el mundo del crossplay.
Fortnite fue uno de los primeros juegos que permitió un ambiente más amigable entre los gamers, logrando que usuarios entre PlayStation, Xbox, Nintendo, Apple, Google o PC pudieran jugar juntos sin ninguna restricción. Es por eso que es difícil de creer que Apple y Google hayan suspendido el juego de sus dispositivos. Como sabemos, Fortnite es gratis, pero dentro de él puedes comprar objetos para personalizar a tu personaje o el famoso pase de batalla, lo que ha dejado grandes ganancias a ambas empresas. Tan solo en la App Store ha sido descargado 133.2 millones de veces, y ha ganado aproximadamente 360 millones de dólares como parte del porcentaje de comisión que se cobra a Epic Games por cada venta que se realiza dentro de la aplicación.
Y aquí es donde se suscita el problema. Para Epic, el porcentaje de 30% que cobran Google y Apple por cada compra en la app es muy elevado, consideran a Apple como un monopolio y no ven justo que gran parte de sus ingresos los cobren de esa manera.
Así que Epic realizó una estrategia para intentar contrarrestar este efecto y el 13 de agosto redujo en un 20% los precios de sus “paVos” —una moneda virtual que puede ser usada para comprar el pase de batalla, ropa para los personajes o pasos de baile— dejando en Apple y Google el precio anterior y agregando un link en la app que redireccionaba a los usuarios a la tienda oficial de Epic en Internet donde podían comprar estas moneas virtuales con el precio reducido. De este modo, lograron que la compra no se realizara dentro de la tienda de aplicación de ambas empresas.
Por supuesto, eso rompió las normas de la Play Store y la AppStore. Y ambas empresas reaccionaron de manera inmediata y eliminaron Fortnite de sus plataformas. Como réplica, Epic Games lanzó dos demandas en contra de las compañías y ha estado publicando videos muy agresivos contra de Google y Apple bajo el hashtag #FreeFortnite.
Apple amenazó con quitarles las herramientas de desarrollo de Mac e iOS y con vetar en septiembre cualquier actualización que utilice el motor gráfico de Epic, llamado “Unreal Engine” dentro de la App Store. Según Epic, esto causaría “daños irreparables a la reputación de la compañía con usuarios de Fortnite y catastróficas consecuencias para el futuro de Unreal Engine”.
La marca fundada por Steve Jobs ha dado prórroga de 15 días para que Fortnite quite el link que redireccionaba al pago fuera de la app. Si lo hace, el videojuego del momento podría volver a la tienda y Epic continuaría con las herramientas de desarrollo.
Por su parte, Spotify se lanzó en apoyo de Fortnite, pues ellos sufrieron un problema similar con Apple. En 2019, la plataforma streaming presentó una denuncia en contra la compañía ante la Comisión Europea al considerar que limitan la competencia en el terreno de las apps. Y por otro lado, los usuarios no se hicieron esperar y aprovecharon la situación para intentar vender sus smartphones con la promesa de tener Fortnite instalado. Los precios rondan entre los 17 y 100 mil pesos, dependiendo el modelo del celular. Por ahora, el futuro de Fortnite en iOS y Android es incierto. Las tres empresas compiten para ver quién se retractará dentro del conflicto.
*Con información de Roberto Castillo @Rob_Castillog.