La tarde del jueves 27 de julio Fatih Akin, uno de los directores más influyentes del nuevo cine germano, se presentó en el Teatro Cervantes, donde (ante un auditorio atiborrado de jóvenes y adultos) charló largo y tendido sobre su visión de mundo, su particular mirada como director y acerca de su quehacer cinematográfico.
Con una actitud propia de quien se sabe pez en el agua, el director turco-alemán discurrió entre sus memorias de juventud, sus influencias y sus aspiraciones como cineasta. Desfachatado, directo e incluso mordaz, Akin se explayó ante la atónita mirada del público. De Bruce Lee a Martin Scorsese, de Guillermo Arriaga a Radio Bombero (alias con el que Akin pincha discos en su natal Hamburgo). No cabe duda, que el imaginario del director teutón es de una profundidad cautivadora y desafiante.
No hago películas para complacer al público, trabajo exclusivamente para mí.
Fan irredento del mandamás neoyorquino Scorsese, no oculta su devoción (casi obsesión) con el director italoamericano:
Conocí a Scorsese cuando era adolescente e hice una lista de todas las películas que tenía que ver, entonces cuando tenía la oportunidad de ver una película de Scorsese sencillamente las veía todo el año
Fatih, también hizo referencia a su proceso creativo haciendo énfasis en que a veces solo toma algo, una historia, un sentimiento, de cualquier lado:
Mi tipo de cine es diferente y solamente soy el autor, cuando juzgas mis películas, son películas que te gustan más que otras
Su obsesión a la hora de contar historias es tan envolvente que llega a re-escribir su guión más de cincuenta veces. Enmendar, tachar y desechar son parte cotidiana de la faena creativa de este hombre dotado magistralmente para tocar fibras íntimas mediante el celuloide. Énfasis especial, casi demencial, pone en los diálogos de sus personajes, lectura y escritura y visceversa: relectura y reescritura. Akin es un detallista en toda la extensión de la palabra.
https://www.youtube.com/watch?v=HHIC2ElCkrw
Además, compartió sin tapujos con el público sus influencias y las claves que le llevan a abordar historias que hacen de sus cintas algo único. Para el realizador, la narrativa que le interesa va, generalmente, sobre personajes que se encuentran en el límite, parias, outsiders quebrados física, emocional y espiritualmente o desarraigados en busca de su identidad y su sino. No obstante, también gusta de sonreír y percibir el mundo y sus situaciones con ironía y humor. Reir es necesario, alega tajantemente, uno no puede estar siempre enojado.
https://www.youtube.com/watch?v=K3w0u98SiTs
A pesar de mostrar una faceta más conciliadora, Akin se decanta por las historias duras, no busca complacer ni abanderar ninguna causa (como mucho del público piensa). No se considera un activista ni un referente cívico, él solo cuenta historias, tremebundas, terribles, locuaces y hermosas... como la vida misma.
Ante una anonadada mujer que le reclamó por no hacer cintas que mostraran luz en medio de tantas tinieblas, Fatih (severo y tajante) se limitó a responder:
¿Quieres reir y ver comedias? Entra a Netflix...
https://www.youtube.com/watch?v=LU4lU9Cobyg