[EXTRACTO]: Con 'MASSEDUCTION', St. Vincent demuestra que la sensualidad y la melancolía se llevan mejor de lo que creíamos
No es ningún secreto que las relaciones humanas son un tema complejo; tampoco lo es el hecho de que una larga relación suele dejarte agotado, triste y sin ganas de vivir. Obviamente todos tenemos formas distintas de canalizarlo. Algunos comen, otros duermen y otros como Annie Clark hacen un nuevo disco.
MASSEDUCTION (2017,Loma Vista Recordings) , quinta producción de St. Vincent, impactó como un muy poderoso meteorito: lleno de luz y una gran cantidad de energía, pero dejando tras de sí un considerable vacío por ser un disco lleno de dolor y completamente honesto de principio a fin. Es algo así como una carta de presentación de la persona real detrás de una guitarra eléctrica, de la Annie Clark detrás del personaje de St. Vincent.
Temas como las drogas, la depresión, el sexo y el fin del amor son los motores principales detrás de esta producción que muestra porque Clark no es la típica cantante de pop del momento, aunque su disco está co-producido por Jack Antonoff, líder de Bleachers y también productor del nuevo material de Lorde, Melodrama.
Futurista, innovadora y confiada es la reaparición de St. Vincent después de su exitoso álbum homónimo de 2014, dejando atrás ese rizado cabello color algodon de azucar para enfundarse en latex de colores, encaje, transparencias y básicamente todos esos outfits que la sociedad actual y las redes sociales promueven y demandan de la mujer. Como se ve en la portada del álbum, lo que Annie está haciendo con esta nueva imágen es un crítica muy inteligente al género y el feminismo.
MASSEDUCTION viene a romper con los paradigmas del rock. No es un hombre cantando de sexo, drogas y desamor; es esta muestra espectacular que deja ver a la mujer como ser fuente inspiración pero también como la creadora detrás del poderoso género musical. Esto será, sin lugar a dudas, un parteaguas en las expectativas de la música en próximas generaciones.
13 temas componen este maravilloso e hipnótico disco que cuenta con colaboraciones muy acertadas como Kamasi Washington, Jenny Lewis (Rilo Kiley) y la ex novia de la cantante, la actriz y modelo Cara Delevingne en el tema “Pills” un vibra divertida y un tanto psicótica como lo es convertirse en esa persona que quiere arreglarlo todo con una adicción a los fármacos. Otros temas como “New York” o “Happy Birthday, Johnny” son como el dolor que se experimenta al día siguiente de una noche de fiesta, cuando todo pasa y poco recuerdas para finalmente llenarte de melancolía infinita sin alguna razón aparente.
En general, los viajes de MASSEDUCTION son encantadores en muchos sentidos. Pues en los temas o mejor dicho momentos más adecuados, aparecen las personas indicadas. Dos de ellos son Tuck y Patti Andress, dueto de jazz y además tíos de la cantante, que la acompañan en guitarra y voz, respectivamente, en “Los Ageless”, ”Fear The Future”, “Savior” y “Smoking Section”; estos personajes se vuelven claves en este disco, no sólo por haber introducido a la cantante en la música, sino que se vuelven este ancla de apoyo para que Annie Clark pueda sumergirse hasta lo más profundo de los instintos carnales.
MASSEDUCTION en 2017 se convierte en un manifiesto musical del feminismo, que muestra a una mujer decidida, furiosa pero frágil a la vez y completamente empoderada de sí misma. Este disco sería el himno perfecto a la lucha que la mujer peleaba durante la segunda ola del feminismo.