Entrevista con No Age: punk rock californiano en el Festival Marvin 2017

Con motivo de su visita al Festival Marvin el próximo sábado 20 de Mayo, en Ibero 90.9 platicamos con Randy Randall, baterista de No Age, banda de noise rock californiana que promete dar una presentación divertida y experimental en la Ciudad de México.  

 

Adrián Blanco: Hola Randy, espero que estés muy bien. Para comenzar, ustedes estarán tocando en el Salón Covadonga. Cuando tienen opción, sé que les gusta elegir sus propios venues para tocar. ¿Qué es lo que buscan en un venue?

Randy Randall: Nos gusta tocar en todo tipo de lugares diferentes. Casi todo el tiempo preferimos tocar en lugares íntimos donde la energía regresa, tu estás parado enfrente de la gente, ellos están sudando y empujando, me gusta ese tipo de ambiente. Pero a veces un venue como ese no está disponible y tenemos que tocar en lugares más grandes. Cuando tocamos en vivo todo es energía, lo sentimos cuando la audiencia se mueve, sentimos esa energía regresar a nosotros y eso nos inspira para tocar más fuerte.

AB: Algo que los caracteriza es el lazo constante que establecen con el arte y su música, ¿Desde cuándo fue que comenzó a formarse esta mezcla?

RR: Pues, cuando fui creciendo había una mezcla con la emoción de crear, puedes ser inspirado por una banda o por un artista y eso para mi siempre fue un tipo de emoción similar, algunas veces el arte inspira a la música o la música inspira al arte. Es el mismo tipo de energía y a nosotros nos causa la misma emoción expresarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=Jn84clPVbG4

AB: Ahora que hablamos de la parte artística de la banda ¿Qué piensas acerca de la experimentación a través del sonido?

RR: Pienso que es increíble, en la música rock tradicional muchos de los sonidos son reciclados. Pero pienso que la idea de trabajar en un collage con el sonido, te da la habilidad de crear una nueva forma de arte, una nueva impresión. Algo como lo que hacía Stockhausen en los cincuenta y los sesenta con las cintas, las cortaba y hacía un collage. Te voy a contar una historia rápido, nosotros usamos samples pre grabados en vivo, una vez en el soundcheck estábamos revisando esos samples y sonaban con el feedback más ruidoso del mundo. Era como el sonido de algo siendo destruido, la gente rió en ese momento y dijo que sonaba terrible. Luego escucharon la canción y eso se convirtió como en un gancho que usamos en la melodía para llevarla a un punto extremadamente estruendoso. Si lo escuchas aislado suena como un choque automovilístico o como una alarma, pero si lo pones con la melodía, se convierte en un silbido que recorría todo el venue.

 

AB: ¿Creen que su sonido tiene que ver también con un montaje artístico?

RR: Si, yo creo eso. Pienso que especialmente Dean tiene una visión muy artística y conceptual en todo lo que hace, el siempre tiene dos o tres capas de significado y las va cambiando en cada canción. Nosotros siempre hemos escuchado música punk rock en Californía y está bien tener una banda con tanta energía, pero una vez que tienes eso como base, puedes agregar más capas de arte y concepto. Algunas pinturas son hechas en un lienzo, algunas veces es una acuarela o una escultura hecha con medios mezclados.  Creo que nuestras canciones y nuestros performances a veces tienen eso, la habilidad de traspasar los medios.

https://www.youtube.com/watch?v=iipbOvxjSFA

AB: Otra de las cosas me llama la atención en su música, es que hayan firmado con el sello discográfico Sub Pop. Ya que hablábamos de todo el sentido artístico de su proyecto ¿creen que pertenecer a un sello discográfico les sirve de algo o les da credibilidad?

RR: Es difícil, seguramente sabes que la gente ya no compra discos, pienso que todo ha estado cambiando, primero era descargar, ahora ni siquiera necesitas descargar puedes usar el stream o escuchar todo en Youtube. En términos de una banda, estar en un sello discográfico antes era la única forma de difundir tu grabación. Pienso que ahora funciona para tener a alguien que te esté ayudando con la carga más pesada cuando haces una grabación. Todavía hay mucho trabajo por hacer para poder lanzar una canción. Así que como yo lo veo, estar en un sello discográfico, primero un sello como Sub Pop es legendario, para decirle a tu mamá y a  hermano mayor que estás en en el mismo sello de Nirvana. Así ellos me pueden decir que no soy un fracaso en la vida.

 

"...estar en un sello discográfico, primero un sello como Sub Pop es legendario, para decirle a tu mamá y a  hermano mayor que estás en en el mismo sello de Nirvana. Así ellos me pueden decir que no soy un fracaso en la vida"

 

AB: Lo que sí está bueno de tener un disco, es poder hacer la parte gráfica ¿qué opinas de eso?

RR: Nosotros realmente lo vemos como una parte del paquete que tu estás creando al escribir un disco, grabarlo y lanzarlo. El arte es ese toque final. Las ideas que tu grabaste y lo duro que trabajaste para grabar una canción se traslada al trabajo artístico, esa es como tu puerta de entrada al disco en general.

AB: Si tu música tuviera un efecto mágico, ¿cuál sería?

RR: Si nuestra música tuviera un efecto mágico sería como separarte por tus átomos, como si todas tu células fueran separadas. El tiempo que dure la canción, tú sentirás que no tienes cuerpo. Sería como una explosión que te saca de tu cuerpo. Mientras la canción esté sonando, tu sólo existirás en el aire.

 

AB: Y si su música fuera una droga…

RR: Seríamos como un shot de vitamina B12, algo para ayudar a levantarte. También podría ser algo de cafeína.

 

AB: Para finalizar, me gustaría que le dejes un mensaje a toda esa gente que espera verlos en el Festival Marvin.

RR: Creo que todos deben llegar listos para pasarla muy bien, que estén listos para moverse, bailar y empujarse unos a otros. Siempre me gusta cuando la gente es entusiasta y tiene mucha energía.

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